29/02/2024

El Cabildo de Tenerife y Metrotenerife celebraron la primera Jornada Técnica ‘Transporte Guiado en Territorios Insulares’
E

Expertos internacionales en la movilidad sostenible incidieron en la necesidad de apostar por sistemas ferroviarios urbanos e interurbanos para un uso eficiente de los espacios públicos

Temas:

Te puede interesar

La movilidad sostenible es uno de los grandes retos al que se enfrenta las Islas Canarias con más de 800 vehículos por cada mil habitantes, muy por encima de la media nacional. En ese sentido, el Cabildo Insular, a través de Metrotenerife, ha organizado una jornada técnica sobre ‘Transporte Guiado en Territorios Insulares’ para conocer experiencias en transporte sostenible y, especialmente, la implantación de sistemas ferroviarios urbanos e interurbanos en la movilidad insular.

El Auditorio de Tenerife Adán Martín acogió este encuentro que ha contado con las intervenciones de reputados expertos internacionales del sector de la ingeniería y consultoría en el ámbito de la movilidad sostenible. En el acto inaugural, la consejera insular de Movilidad y presidenta de Metrotenerife, Eulalia García Silva, hizo hincapié en la necesidad de un cambio de hábito en la ciudadanía a la hora de desplazarse como trajo consigo el tranvía en el área metropolitana de la isla. Al respecto, señaló que 39% de los usuarios de este servicio tiene vehículo propio y, de ellos, el 86,6% afirma usarlo menos a favor del tranvía con lo que se ha evitado unos 3 millones desplazamientos en coche a año. También afirmó que desde la Corporación insular se “seguirá trabajando por la movilidad porque es clave para el progreso socio-económico y ambiental de la isla”.

- Publicidad -

Por su parte, la directora general de Transportes del Gobierno de Canarias, María Fernández, destacó la importancia de “un pacto entre las administraciones que permita el desarrollo de proyectos a favor de la movilidad sostenible”.

Salvador Rueda, director de la Fundación de Ecología Urbana y Territorial, remarcó en su ponencia ‘El rol del transporte público en la era de la movilidad como servicio’, que el cambio climático y el desarrollo de ciudades inhabitables por una mayor presencia del vehículo privado obligan a adoptar modelos de transporte guiado que contribuirán a un uso eficiente de los espacios públicos y entornos urbanos.

- Publicidad -

Experiencia ferroviaria de Mallorca

Otra de las presentaciones de la jornada trató sobre ‘150 años de ferrocarril en Mallorca. Condicionantes históricos y perspectivas futuro’, a cargo de Pau Cavaller, técnico de Infraestructuras de Serveis Ferroviaris de Mallorca, que realizó una comparativa de esta isla balear con Tenerife en cuanto a número de habitantes, vehículos, kilómetros de carreteras, espacios protegidos y plazas turísticas. Dos islas muy similares, pero que en el ámbito de la movilidad han evolucionado de forma distinta. Desde 1875 Mallorca apostó por el transporte guiado y después de etapas de expansión y contracción, en la actualidad dispone de tres líneas de tren y de dos líneas de metro, además de proyectar en la actualidad nuevos trazados.

- Publicidad -

Con una dilatada experiencia profesional en más de 22 países, María Concepción Ortega Ortiz, directora de Desarrollo de Negocio Corporativo de IDOM Consulting, Engineering and Architecture, expuso en su ponencia ‘Tranvías, experiencia mundial. Más allá de un sistema de transporte’ los beneficios sociales, ambientales, de integración y accesibilidad asociados a proyectos de transporte guiado y, para ello, hizo un recorrido por todo el mundo presentando ejemplos de importantes infraestructuras que se han llevado a cabo, y en las que la ponente ha participado, en Dinamarca, Colombia, Ecuador, Suecia o Nueva Zelanda entre otros países.

‘Los retos de los proyectos ferroviarios Greenfield’ fue la temática elegida por Pablo Ramos Trujillo, director de Cuenta de Transporte Terrestre de INECO, en su intervención. Dado su amplio conocimiento en soluciones ferroviarias, especialmente, en condiciones topográficas y geotécnicas complejas, Ramos Trujillo detalló los aspectos y factores a valorar en la fase de planificación de proyectos de nueva planta que no disponen de infraestructura previa. El ponente conoce muy bien los proyectos ferroviarios en Tenerife y Gran Canaria porque ha participado en su redacción y, tras exponer varios casos de estudio en diversos continentes, concluyó que el reto de Tenerife es seguir la tendencia mundial e invertir en ferrocarriles como parte de la solución para la compleja situación de la movilidad que se observa en la isla

Para finalizar, el periodista Antonio Salazar moderó la mesa redonda con las participaciones de Salvador Rueda Palenzuela, director de la Fundación de Ecología Urbana y Territorial (FEUT); María Concepción Ortega Ortiz, directora de Desarrollo de Negocio Corporativo de IDOM Consulting, Engineering and Architecture; Pablo Ramos Trujillo, director de Cuenta de Transporte Terrestre de INECO; y Maria Apolonia Fuster Salva, técnica de Instalaciones de Serveis Ferroviaris de Mallorca. La viabilidad del transporte guiado, el futuro de la movilidad como servicio, la sostenibilidad colectiva o los proyectos ferroviarios de Tenerife fueron algunos de los temas que se debatieron, además de responder a diversas cuestiones planteadas por el público asistente.

La consejera insular de Movilidad y presidenta de Metrotenerife, Eulalia García, clausuró la primera jornada técnica sobre ‘Transporte Guiado en Territorios Insulares’ reclamando la implicación de todos, ciudadanía, administraciones, agentes económicos, para avanzar hacia una movilidad eficiente y sostenible.

- Advertisement -

Más noticias

Mercadona supera las 100.000 personas en plantilla, todas con contratos fijos y de calidad

Mercadona alcanza un nuevo hito: superar las 100.000 personas en plantilla, todas ellas con contratos fijos y de calidad,...

Más noticias