15/06/2024

El Cabildo destina 116,4 millones a la gestión de 40 hogares de menores en situación de desamparo
E

El pleno del Cabildo de Gran Canaria ha aprobado un gasto plurianual de 116.364.572,05 euros que va a posibilitar la firma del primer concierto social de la Corporación insular con las entidades del Tercer Sector que gestionan los centros de menores

Te puede interesar

El Pleno del Cabildo de Gran Canaria ha aprobado hoy destinar 116.364.572,05 euros a los contratos de gestión de 40 hogares de acogimiento residencial de menores en situación de desamparo o guarda en Gran Canaria. Se trata de la aprobación de un gasto plurianual que va a posibilitar la firma del primer concierto social entre la Corporación insular y las entidades del Tercer Sector que gestionan los centros de menores. 

 

- Publicidad -

“El concierto social, una figura puesta en marcha por el Gobierno de Canarias, va a mejorar la relación que existe entre la administración pública y las entidades del Tercer Sector que gestionan los centros de menores, además con este gasto plurianual también incrementamos la financiación que el Cabildo dedica a la atención de los niños y niñas que están en situación de desamparo en Gran Canaria lo que implica también la mejora en la calidad de los servicios que prestamos en los centros con los que garantizamos los mejores cuidados a los menores que viven en los hogares del Cabildo”, ha explicado la consejera de Política Social, Accesibilidad, Igualdad y Diversidad, Isabel Mena. 

 

- Publicidad -

El Cabildo de Gran Canaria no ha podido regularizar hasta el momento la fórmula de contratación con las entidades que gestionan los hogares de menores pero ahora, gracias a esta nueva fórmula, el concierto social, “no sólo vamos a poner solución a este problema que arrastramos desde hace más de una década, sino que también vamos a beneficiar a las propias entidades”. 

 

- Publicidad -

El gasto plurianual aprobado, que se ejecutará en un plazo de 5 años (2024-2029), va a suponer un aumento de las plazas en 40 centros de menores. En total, el Cabildo, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IAS), pasará a ofrecer casi 400 plazas en 38 hogares de acogimiento residencial y 16 plazas en dos hogares monomarentales “donde las madres adolescentes podrán vivir con sus bebés”, ha manifestado la consejera Mena. 

 

Nuevos centros de acogida inmediata (CAI)

 

El Pleno del Cabildo ha aprobado este lunes otro gasto plurianual de 14.821.083,58 euros para la gestión de 5 centros de acogida inmediata (CAI) de menores en situación de desamparo o guarda en la isla de Gran Canaria, bajo la modalidad de concierto social para los ejercicios 2024,2025,2026,2027,2028 y 2029.

 

“A parte de incrementar el número de plazas en 40 centros de menores y mejorar el servicio que prestamos en ellos, el Cabildo también va a poner en funcionamiento 5 nuevos centros de acogida inmediata (CAI), en total tendremos 6 centros de este tipo”, ha detallado Isabel Mena que también ha querido subrayar que “este incremento de centros y plazas que es muy necesario para poder dar una respuesta adecuada a la cantidad de niños y niñas que debemos atender desde el Cabildo de Gran Canaria que actualmente son 461 menores”.

 

Otra novedad respecto a los centros de menores es que van a ser más pequeños, según ha especificado la consejera de Política Social, “habrá menos niños en cada uno de ellos para evitar los macrocentros y apostar por hogares más pequeños que aporten a los menores un entorno más familiar donde vivir o pasar su estancia temporal en el caso de los CAI, ya que la prioridad del Cabildo es que estén perfectamente atendidos”.

- Advertisement -

Más noticias

El ICHH reconoce a Binter Canarias por sus tres décadas de colaboración desinteresada con la donación de sangre

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), organismo autónomo, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de...

Más noticias