El Comité Ejecutivo de CEOE Tenerife celebró su primera sesión tras las elecciones del pasado mes de enero en un encuentro de trabajo con el Cabildo de Tenerife para analizar las principales inversiones previstas, las perspectivas económicas y los proyectos estratégicos que marcarán el desarrollo de la isla en los próximos años.
La reunión contó con la participación de la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila; el consejero insular de Presidencia, Administración y Servicio Público, Planificación Territorial y Patrimonio Histórico, José Miguel Ruano; el consejero insular de Empleo, Educación y Juventud, Efraín Medina; y el consejero insular de Investigación, Innovación y Desarrollo, Juan José Martínez. Durante el encuentro se expusieron las prioridades de la corporación insular y las líneas de actuación orientadas a impulsar la actividad económica y la competitividad empresarial.
El presidente de CEOE Tenerife, Pedro Alfonso, subrayó la importancia de mantener un diálogo permanente con la institución insular para orientar la estrategia económica y empresarial de la isla. En este sentido, señaló que “el Cabildo siempre ha sido la gran institución arraigada a la realidad económica de Tenerife y hoy necesitamos planificación, certidumbre y diálogo para orientar nuestras inversiones y la actividad empresarial en los próximos años”, y destacó además la necesidad de “escucharnos mutuamente y compartir una hoja de ruta que permita alinear las necesidades de los sectores productivos con las políticas públicas”.
Por su parte, la presidenta del Cabildo calificó de “muy fructífera” la reunión, en la que se presentaron diversos proyectos de colaboración en materia de empleo y en el ámbito tecnológico. Asimismo, puso en valor “la importancia del trabajo conjunto entre el sector público y el privado para fomentar el crecimiento económico, la creación de empleo y las oportunidades de desarrollo en la isla”.
Dávila explicó que el presupuesto del Cabildo para 2026 asciende a 1.278 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 21% respecto a 2023 y del 10% en relación con 2025, con un incremento de 119 millones de euros.
En materia de empleo, detalló los diferentes proyectos en marcha, que han beneficiado a más de 49.000 personas y han movilizado una inversión cercana a los 20 millones de euros.
La presidenta insular también destacó que “Tenerife lidera en Canarias la creación de empleo vinculado al ecosistema de I+D+i, con más de 25.000 nuevos contratos generados entre enero de 2025 y enero de 2026”, y añadió que “estas cifras y proyectos reflejan el compromiso del Cabildo con el impulso de la innovación, el empleo de calidad y la cooperación con el sector empresarial para seguir fortaleciendo la economía de Tenerife”.
El encuentro permitió avanzar en un espacio de trabajo compartido entre la organización empresarial y el Cabildo de Tenerife para alinear estrategias, favorecer la inversión productiva y reforzar la estabilidad económica. Ambas partes coincidieron en la importancia de consolidar la colaboración público privada como vía para transformar proyectos en empleo, mejorar la competitividad y la productividad del tejido empresarial y afrontar con una visión conjunta los retos económicos y sociales de la isla.








