15/06/2024

El Cabildo promueve la restauración de ecosistemas terrestres de la Isla con fondos de la UE-Next Generation
E

El proyecto tiene como objetivos la instalación de un vivero forestal en la Estación Biológica de La Oliva y actuaciones en el monte de Castillo de Lara, en el Parque Rural de Betancuria

Te puede interesar

La Consejería de Medioambiente del Cabildo Insular que dirige Carlos Rodríguez promueve un proyecto de restauración de ecosistemas terrestres en Fuerteventura, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resilliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation, que cuenta con un presupuesto de 1.167.096,01€ y será ejecutado a través de un encargo al medio propio Gestión y Planeamiento Territorial y Medio Ambiental S.A. (GESPLAN) por un periodo de dos años. 

El objetivo general de este proyecto es la mejora de los ecosistemas terrestres de Fuerteventura mediante una serie de actuaciones complementarias como son la instalación de un vivero forestal en la Estación Biológica de La Oliva, la recolección de semillas de flora nativa para su reproducción en dicho vivero y la eliminación de las amenazas existentes en el monte público Castillo de Lara, en el Parque Rural de Betancuria, con la ejecución de un doble vallado de protección temporal y la posterior plantación para mejorar su estado.

- Publicidad -

La Estación Biológica de La Oliva consta de una parcela de más de 30.000 metros cuadrados. orientados a la gestión de la flora y fauna protegida. En ella alberga el Centro de Recuperación de Flora Salvaje y el de Flora silvestre. La parcela se ubica en la Calle la Montaña de la Arena y está catalogada como suelo rústico.

La acción proyectada en este proyecto promueve la construcción de un nuevo invernadero en buenas condiciones, mayor eficiencia y dimensiones, para la obtención de plantas autóctonas para la restauración de diversos ecosistemas y hábitats insulares, entre los cuales se incluye el emplazado dentro del Parque Rural de Betancuria, en el interior del Monte de Utilidad Pública (MUP) del Pinar, en el Castillo de Lara.

- Publicidad -

El Monte tiene una superficie de 272,85 hectáreas y se considera dentro de la zona ZEC como zona de transición. La parcela cuenta con un pinar de repoblación donde los ejemplares llegan a alcanzar incluso 10 metros de altura.

Debido a las condiciones climatológicas locales el área no tiene una característica boscosa. La zona de actuación tiene un área de aproximadamente 25.000 m2 y colinda con el punto de unión entre el Barranco de los Charcos y el camino de El Pinar, cerca de la zona recreativa de El Pinar.

- Publicidad -

La zona se encuentra degradada debido a diversos factores como las condiciones climáticas y el tránsito de personas y animales, por lo que las labores de la actuación van encaminadas a la restauración de este ámbito. La restauración de la cubierta vegetal y los valores naturales en general, en el ámbito del Parque Rural de Betancuria, están incluidos como actuaciones objeto dentro del PRUG.

- Advertisement -

Más noticias

El ICHH reconoce a Binter Canarias por sus tres décadas de colaboración desinteresada con la donación de sangre

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), organismo autónomo, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de...

Más noticias