04/12/2025

El Cabildo rechaza la propuesta de Europa en materia de Política Agraria Común y exige el mantenimiento y actualización del POSEI
E

[output_post_excerpt]

Te puede interesar

El Cabildo de La Palma mostró su rechazo a la propuesta de la Comisión Europea en materia agrícola, exigiendo el mantenimiento y actualización del POSEI y reclamando al Estado que trabaje con la Comisión Europea y exija un Programa de Desarrollo Rural específico y cláusulas espejo para garantizar la competitividad del sector primario de la Isla en particular y de las Regiones Ultraperiféricas en general.

La propuesta surge de las enmiendas presentadas por el grupo de gobierno insular a una moción del grupo popular insular. La iniciativa del grupo de gobierno introduce tres nuevas exigencias clave destinadas a proteger y fomentar la competitividad de la agricultura, la ganadería y la pesca en las Regiones Ultraperiféricas (RUP).

- Publicidad -

Las propuestas del grupo de gobierno, que mejora la moción para solicitar al Gobierno de España actuaciones de rectificación de la propuesta agrícola de la PAC en el marco financiero plurianual 2028-2034,  buscan un trato diferenciado y justo ante la Comisión Europea y en los acuerdos comerciales internacionales.

Así, el presidente insular, Sergio Rodríguez, señaló que considera fundamental abordar la recuperación del Programa de Desarrollo Rural Específico (PDR), permitiendo a la Comunidad Autónoma de Canarias interactuar directamente con la Comisión Europea en la planificación y ejecución de fondos, asegurando que las ayudas se adapten de forma óptima a las realidades de la insularidad y la lejanía.

- Publicidad -

Otra medida propuesta es la inclusión de cláusulas espejo en acuerdos comerciales que la Unión Europea firme con terceros países. Eso permitiría que los productos importados compitan en condiciones justas con los productos locales, obligando a los países de origen a cumplir con los mismos y elevados estándares de la UE en el uso de fitosanitarios, bienestar animal y salud.

En caso de no poder implementar dichas cláusulas, se solicita la posibilidad de restablecer al alza los aranceles para compensar los mayores costes de producción que afrontan los agricultores palmeros y canarios.

- Publicidad -

La tercera propuesta solicita que las ayudas a los productos de la pesca y la acuicultura de las RUP, se incluyan en un programa específico  por la lejanía y la insularidad  similar al que actualmente disfrutan el resto de productos agrícolas.

Sergio Rodríguez hizo hincapié en que “la lejanía y la insularidad son condicionantes que elevan nuestros costes y limitan nuestra competitividad”. Por todo ello, recalcó que “no podemos permitir que nuestros agricultores y pescadores se vean obligados a competir con productos que no cumplen los estándares que nosotros sí exigimos. Estas enmiendas son cruciales para defender nuestra producción y asegurar un futuro justo para el sector primario palmero».

Como datos ilustrativos, Sergio Rodríguez detalló que un informe reciente señala un significativo incremento en los costes de producción por hectárea y kilogramo entre 2019 y 2024. Solo en estos últimos 5 años, el aumento es del 38% en las hortalizas y tubérculos, del 33.5% en el plátano y del 28.2% en los frutales. Estos costes superan en un 40% a los del conjunto del estado español y del continente

Por ello, Sergio Rodríguez insistió en que “el POSEI es vital para hacer frente a los desafíos que se enfrenta nuestra isla, igual que ocurre en el conjunto de Canarias y si vamos más allá, en el conjunto de las regiones ultraperiféricas”.

- Advertisement -

Más noticias

Más noticias