El Campus Internacional Ciudad de La Laguna concluyó esta mañana más de tres semanas de programación formativa y cultural con la conferencia de clausura a cargo de Rafael Yuste celebrada en el Teatro Leal. Con este acto se puso el broche final a la primera edición de esta iniciativa académica, que ha invitado tanto a estudiantes como al conjunto de la ciudadanía a reflexionar sobre los retos del futuro en un mundo en transformación.
Durante el acto de cierre, se contó con la asistencia e intervenciones de los representantes de las entidades impulsoras del Campus, el concejal de cultura del Ayuntamiento de La Laguna, Adrián del Castillo; el rector de la Universidad de La Laguna, Francisco Javier García, y la presidenta de la Fundación CajaCanarias, Margarita Ramos.
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, Adrián del Castillo, subrayó que el Campus nace con el firme propósito de no limitarse a ser un mero encuentro académico, sino que quiere aportar a la sociedad las herramientas necesarias para avanzar ante los grandes desafíos de la historia. “Hoy cerramos cuatro días intensos de análisis, reflexión y debate que reafirman la condición de San Cristóbal de La Laguna como ciudad de paz, abierta al pensamiento y a la cooperación”, afirmó.
Por su parte, el rector de la Universidad de La Laguna, Francisco García, recalcó que el Campus Internacional Ciudad de La Laguna ha sido “una iniciativa de éxito” que ha permitido que La Laguna se haya convertido durante el mes de julio en “una ciudad universitaria, también en época estival”. Asimismo, destacó el alto nivel de excelencia del programa formativo que ha permitido que “la ciudadanía reflexione de la mejor manera posible, con rigor académico”, y agradeció a todas las entidades impulsoras y a los comités académicos y científicos por su implicación.
La presidenta de la Fundación CajaCanarias, Margarita Ramos, resaltó la estrecha colaboración entre su entidad, el Ayuntamiento de La Laguna y la Universidad de La Laguna, que ha hecho posible la celebración del Campus. Asimismo, subrayó su satisfacción por los logros alcanzados en esta primera edición, de la que se sienten “verdaderamente orgullosos”, al considerar que “ha cumplido todas las expectativas”. Puso en valor la excelente acogida que han tenido los contenidos culturales y formativos desarrollados a lo largo del mes entre el público, entre los que destacan las conferencias de figuras como Josep Borrell.
Rafael Yuste, uno de los neurobiólogos más reconocidos a nivel internacional y director del Centro de Neurotecnología de la Universidad de Columbia en Nueva York, ofreció su conferencia ante un teatro con aforo completo, además de los participantes que se sumaron a la transmisión por streaming. Su intervención se enmarcó dentro del eje temático del Campus dedicado a la neurociencia y los neuroderechos.
Bajo el título ‘Las nuevas neurotecnologías: implicaciones para la ciencia, la medicina y la sociedad’, Yuste abordó sus aplicaciones y los riesgos éticos asociados. Como impulsor de la Iniciativa BRAIN y del concepto de ‘neuroderechos’, reflexionó sobre la necesidad de garantizar la protección de la mente humana ante los avances tecnológicos.
Anteriormente, el mismo espacio también acogió la celebración del Seminario Neurociencia para la vida cotidiana, junto a tres expertas de la Universidad de La Laguna —Raquel Marín, María Ángeles Alonso y Naira Delgado—, con la moderación del catedrático Ernesto Pereda de Pablo. Exploraron cómo la neurociencia permite conocer mejor aspectos cruciales de la vida cotidiana, a través de la cognición, la emoción y la salud cerebral.
Primer Campus Internacional Ciudad de La Laguna
El primer Campus Internacional de La Laguna finaliza de esta manera su primera edición como un espacio de encuentro académico y ciudadano que busca fomentar el conocimiento y la reflexión sobre grandes temas de actualidad.
Este proyecto surge de la estrecha colaboración entre el Ayuntamiento de la Ciudad de San Cristóbal de La Laguna, la Universidad de La Laguna y la Fundación CajaCanarias, con la coordinación técnica de Fundación Fyde-CajaCanarias, que conmemora el 25 aniversario de la declaración de La Laguna como Ciudad Patrimonio Mundial de la Unesco.
En su primera edición, el Campus se ha articulado en torno a tres grandes áreas temáticas: los desastres de la guerra, el papel del patrimonio cultural en el siglo XXI y los avances en neurociencia, neurotecnología y neuroderechos, que fueron abordadas desde una perspectiva interdisciplinar, crítica y global, reuniendo a destacados especialistas de prestigio nacional e internacional, como Josep Borrell.
Desde el inicio de su agenda, el pasado 4 de julio, la programación académica y cultural se ha desarrollado en diversos espacios emblemáticos de la ciudad, como el Convento de Santo Domingo, la plaza del Adelantado, el Paraninfo de La Laguna o el Teatro Leal.
Estos escenarios han acogido ponencias, conferencias, mesas redondas y exposiciones, ofreciendo a los asistentes un entorno de excelencia académica, científica y cultural. Todo ello con el objetivo de fomentar la reflexión, el diálogo y el intercambio de ideas desde una perspectiva crítica, humanista y global.