24/02/2024

El CEST analiza el futuro tecnológico de las empresas en la I Jornada de Innovación Empresarial en Canarias
E

Te puede interesar

La digitalización y la implementación de las nuevas tecnologías en el sector empresarial son los ejes que ayudarán a la recuperación y el crecimiento económico de Canarias. Este es el principal fundamento en el que se ha centrado la I Jornada de Innovación Empresarial en Canarias, organizada por el Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST), con el apoyo de las empresas AF Innovación y Recursos Empresariales de Canarias, que contó con la asistencia de más de 70 empresarios de las Islas.

Durante la apertura del encuentro, el vicepresidente del Cabildo de Tenerife y consejero insular de Innovación, Enrique Arriaga, aseguró que “las nuevas tecnologías se han convertido en uno de los aliados más importantes de todos los sectores, ya que nos hacen ser más competitivos y adaptar nuestros modelos de negocio”. Así, puso como ejemplo el caso del turismo y explicó que este debe adaptar su actividad a los nuevos tipos de visitantes, porque “vivimos en la era del turista digital”, afirmó.

Arriaga también puso el foco en la búsqueda de financiación que permita que las empresas emergentes canarias salgan al exterior de manera segura y destacó la necesidad de atraer inversión para que las startups internacionales se instalen en la Isla, ya que son importantes generadoras de empleo. “Es esencial ofrecer una formación de calidad que nos ayude a generar talento en Tenerife y convertir nuestra isla en un destino atractivo para estas compañías”, subrayó.

- Publicidad -

El presidente del CEST, Roberto Ucelay, incidió en la importancia de la tecnología como herramienta. “La innovación debe ser un instrumento que permita al empresariado canario trabajar más y mejor, aumentando su competitividad para ser un referente a nivel nacional y global”, aseguró.

Asimismo, Ucelay hizo hincapié en que “es el momento de aprovechar la situación en la que nos encontramos y de hacer de las debilidades pasadas una oportunidad para crecer y desarrollarnos en el entorno actual”. En este sentido, indicó que esta jornada es “fundamental” para realizar este esfuerzo. “Conocer cómo poder financiar la inversión en tecnología es esencial para continuar adaptando nuestros mercados a las nuevas tendencias y acercar nuestra oferta al cliente, a lo que este busca en el 2022”.

- Publicidad -

Durante la jornada, el viceconsejero de la Presidencia del Gobierno de Canarias, Antonio José Olivera, ofreció una ponencia sobre la digitalización empresarial y el papel de los fondos europeos Next Generation para su financiación. Una intervención que el presidente del CEST consideró muy ilustrativa. “Es importante que dirigentes como el viceconsejero Antonio Olivera se involucren con el futuro de la empresa canaria, facilitando nuestro camino hacia el crecimiento”, aseguró Ucelay.

Además, esta experiencia formativa contó con la participación de importantes expertos en el área, como Ángel Pérez, de la Subdirección General de Fomento de la Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación; el director general de AF Innovación Canarias, Ruymán Guerra; y el socio director de AF Innovación Canarias, Miguel Ángel Ortega. Asimismo, también intervinieron como ponentes el  director de  I+D+I Certificadora OCA CERT, Juan de Norverto; el  director de Magma Innovation, HUB Tecnológico de Lanzarote, Jaime Manrique; y el director técnico de AF Innovación Canarias, Luis Amigo.

- Publicidad -

El concejal del Área de Transición Ecológica, Gestión del Territorio, Desarrollo y Empleo del Ayuntamiento de Adeje, Manuel Luis Méndez, que también participó en la apertura, recalcó la importancia de estas jornadas para el empresariado del sur de Tenerife. “Estamos en un momento clave, tras la pandemia, y tenemos que dar un giro a la visión empresarial, apoyándonos en las nuevas tecnologías y caminando hacia la digitalización de las compañías”, señaló.

El concejal, además, insistió en el papel del turismo como eje y motor de la recuperación económica de la Isla. “Si hay un sector empresarial que es resiliente, es el sector turístico”, comentó.

En el encuentro, que ha tenido lugar este jueves en el Hotel GF Victoria de Costa Adeje y que estaba dirigido a medianas y grandes empresas, se han abordado temas como la financiación de la I+D+I, los incentivos para la innovación y las oportunidad para startups de relocalizar sus inversiones en Canarias. Asimismo, a través de casos prácticos de experiencias reales, se han facilitado claves a los empresarios asistentes sobre cómo implementar las nuevas tecnologías en sus negocios y acerca de las oportunidades de optar a ayudas y subvenciones en este ámbito.

- Advertisement -

Más noticias

Puerto de la Cruz ultima los preparativos de la Semana Santa con sus cofradías y hermandades

Este jueves se mantuvo un encuentro en el salón de Plenos municipal para ultimar los preparativos de cara a...

Más noticias