21/04/2024

El Círculo de Empresarios de Gran Canaria presenta el busto de Bravo Murillo para defender la candidatura insular como sede del Mundial 2030
E

Ley de Puertos Francos, una ley que impulsó la economía isleña y constituyó un importante incentivo fiscal para el comercio con y desde las islas.

Te puede interesar

Agustín Manrique de Lara utilizó, ante el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Pedro Rocha, los mismos argumentos que usó hace 171 años, Juan Bravo Murillo, para defender la Ley de Puertos Francos. Una ley que impulsó la economía isleña y constituyó un importante incentivo fiscal para el comercio con y desde las islas.

Discurso del presidente del Círculo de Empresarios de Gran Canaria:

- Publicidad -

 

He querido que me acompañe una persona querida en nuestra tierra, que, sin ser canario, entendió nuestras necesidades y nuestras capacidades.

- Publicidad -

En 1852, hace 171 años, Juan Bravo Murillo, Presidente del Consejo de Ministros y ministro de Hacienda, nacido en Fregenal de la Sierra (Badajoz), publicaba un Real Decreto que afectaba a Canarias.

En la exposición de motivos de ese Real Decreto justificaba a Isabel II, Reina de España, por qué Canarias merecía y necesitaba esa medida. Y, entre otras cosas, decía:

- Publicidad -

“Difícilmente se hallarán otros a quiénes la Providencia haya colocado más ventajosamente sobre la superficie del globo que los que habitan aquellas islas, que los antiguos llamaron Fortunadas. Y, sin embargo, contra todo lo que de los beneficios de la naturaleza parece que debería esperarse, pocos habrá en todos los dominios españoles cuya suerte sea menos lisongera…

Grande debería ser la concurrencia de naves de todas las naciones en los puertos de Canarias, como punto el más avanzado, y el primero y último descanso para las expediciones que desde Europa se dirigen, ya al Nuevo Mundo buscando los vientos constantes que soplan hacia el Occidente, ya a la frontera costa de África, ya a los mares del Asia y de la Oceanía. Y esta escala debería hacerse en el día más forzosa a medida que se multiplican las líneas de navegación por medio del vapor…

A pesar de todo, Señora, aquella concurrencia es más escasa de lo que naturalmente debiera. De los buques que cruzan por aquellas aguas, apenas hay quien deje allí resultados mercantiles de su tránsito: los más saludan de lejos el pico del Teide, como si Dios hubiera levantado aquella maravilla para la estéril admiración de los hombres… Por fortuna, Señora, el mal no depende de causas incontrastables: el remedio no se halla fuera del alcance de la legislación”.

Juan Bravo Murillo en ese Real Decreto no estableció que Gran Canaria debía ser sede del Mundial de Fútbol masculino que se celebrará en 2030. Por eso estamos hoy aquí, en la calle Bravo Murillo, para justificar y pedir, con los mismos argumentos que él utilizó para decretar los puertos francos en Canarias, que seamos sede del Mundial.

Es bueno recordar que Gran Canaria y su puerto de La Luz fue el punto de avituallamiento que empleó el barco que llevó a los futbolistas europeos a Uruguay en 1930 para participar en el primer mundial de fútbol.

Si la FIFA y la RFEF quieren celebrar el centenario del mundial no deberían pasar por alto que sin Gran Canaria dicho mundial no se podía haber realizado.

Al final nuestra isla fue ese último lugar en el que pudieron descansar y tomar fuerza los jugadores europeos que participaron en dicho mundial antes de cruzar el atlántico.

La RFEF debería hacer honor a lo que hicimos los grancanarios entonces: acoger a sus jugadores, dando a la isla la condición de sede que se merece.

En 1982 nuestra candidatura no prosperó, pero nuestra cultura del esfuerzo, de la moderación y búsqueda continua de caminos que nos lleven al consenso, lejos de desanimarnos, nos llevó a preparar el camino poniendo nuestra mirada en 2030, el que yo definiría como el Mundial de los símbolos, el Mundial que busca el encuentro pacífico de civilizaciones.

Hemos hecho los deberes: tenemos el estadio adecuado, una de las mejores plantas alojativas del mundo, la que gestiona más pernoctaciones anuales en toda Europa (más de 100MM), disponemos de una excelente conectividad aérea, marítima y digital. Y, sobre todo, somos una sociedad pacífica, moderada en sus costumbres y leal, que nunca ha fallado en los encargos que ha recibido, y esto no lo digo yo, lo dijo Juan Bravo Murillo en el mencionado Real Decreto que parece redactado para esta ocasión.

Canarias es lugar de encuentro de civilizaciones, nuestros lazos con Marruecos, Argentina, Paraguay y Uruguay son muy estrechos, y sin Canarias no pueden entenderse los vínculos de la Península Ibérica con África y América.

España no participó en la Copa Mundial de Fútbol de 1930 en Uruguay, a pesar de haber sido invitada, debido fundamentalmente a la larga duración del viaje marítimo transatlántico que había que realizar. Pero sí participó un canario, Pedro Suarez, que vistiendo la camiseta argentina jugó la primera gran final.

Ha llegado nuestra hora, queremos ser sede del Mundial 2030, queremos serlo porque creo que lo merecemos, porque España tiene que apostar por el Sur, porque esta región ultraperiférica, frontera sur de Europa, está preparada, y, además, porque lo necesitamos.

Canarias se está alejando en renta y condiciones de vida de la media española y europea, necesitamos que se lance un mensaje inequívoco de que este territorio insular puede competir en igualdad de condiciones.

Por interés socio-económico, por ser punto de encuentro de culturas y civilizaciones diversas, por nuestro arraigo y compromiso históricos con el Fútbol, y, sobre todo, porque estamos preparados para asumir con éxito el reto, queremos ser designados sede del Mundial 2030.

Para terminar, parafraseando a Bravo Murillo, simplemente decir que, por fortuna, esto no depende de causas incontrastables, la designación de Gran Canaria como sede no se halla fuera del alcance de ustedes!

Agustín Manrique de Lara

- Advertisement -

Más noticias

Las empresas majoreras se preparan para el futuro de la formación con la nueva FP Dual

El Centro Insular de Juventud acogió hoy, 18 de abril, una jornada formativa sobre los retos y oportunidades de...

Más noticias