16/07/2024

El Círculo de Empresarios de Gran Canaria y el Comisionado del REF trabajan juntos para divulgar, impulsar y fortalecer el fuero canario
E

Agustín Manrique de Lara: “El comisionado del REF le otorga fortaleza a Canarias para reivindicar lo que le pertenece”

Te puede interesar

“Los recursos que deben llegar a Canarias por nuestra condición de región ultraperiférica son compensaciones y no caprichos”. Es una de las reflexiones lanzadas por Agustín Manrique de Lara, presidente del Círculo de Empresarios de Gran Canaria, tras el encuentro mantenido este martes con José Ramón Barrera, comisionado del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF).

El Círculo ha agradecido la sensibilidad del Gobierno de Canarias por la creación de esta nueva entidad, que ha demandado reiteradamente en el pasado y que “marca ya un cambio para posicionar el archipiélago con fortaleza en un entorno sociopolítico de fuertes reivindicaciones de otras comunidades españolas que están detrayendo recursos”.

- Publicidad -

José Ramón Barrera destacó en esta reunión que “sin lugar a duda, las peticiones de empresarios, académicos y agentes sociales fueron determinantes para que el actual Gobierno de Canarias creará un órgano dedicado al fortalecimiento de nuestro fuero fiscal”.

El Comisionado y el Círculo, y así lo pusieron de manifiesto en este encuentro, persiguen que el REF sea conocido y comprendido por todos. “Es un derecho histórico que ha moldeado nuestra economía durante cinco siglos y es fundamental que los canarios y canarias valoren su relevancia en nuestra vida cotidiana”, subrayó Barrera. En este sentido, y según expuso, el Comisionado trabaja en la integración del fuero en los programas de estudio de todos los niveles del sistema público de educación y se está evaluando cómo garantizar que el diferencial fiscal del régimen repercuta directamente en los hogares mediante una bonificación en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

- Publicidad -

Otro aspecto fundamental para el ejecutivo regional es igualar a Canarias con el resto del territorio nacional, ya que en la actualidad está vinculado exclusivamente a la inversión. La propuesta del Comisionado es que este diferencial esté arraigado al territorio, lo que permitiría tener una fiscalidad diferenciada en las Islas en términos de residencia, empleo y actividad económica. “Queremos establecer la base para que los canarios paguen menos impuestos por vivir, trabajar e invertir en nuestra tierra”, afirmó Barrera.

Con esta reunión, los componentes del Círculo, una treintena de hombres y mujeres, líderes en empresas de diferentes sectores del archipiélago, se ponen a disposición del Comisionado para colaborar, promover y desarrollar acciones conjuntas que contribuyan a incentivar la economía canaria. Para ello, entienden, es necesario actualizar esta herramienta, activar bonificaciones a la Seguridad Social o que la RIC (Reserva de Inversiones de Canarias) sea apta para personas físicas, entre otras medidas.

- Publicidad -

Para el Círculo de Empresarios de Gran Canaria la defensa y puesta en valor del REF ha sido una máxima entre sus prioridades. Entre otras acciones, es patrocinador la Cátedra del REF de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, cuya finalidad es el estudio del fuero canario, de su evolución y su difusión a la sociedad.

Por otro lado, recientemente La Gaveta Económica entregó el Premio Bravo Murillo al Círculo por su “gran trabajo y esfuerzo constante en la defensa de los fueros de Canarias”. Un galardón que reconoce la labor en favor del REF a lo largo de los años, como “los encuentros discretos con figuras políticas para matizar el ingreso de Canarias en el Mercado Común, que se tradujeron en una política comercial propia, hasta la tercera pista del aeropuerto, la creación de la Universidad de Las Palmas o la circunvalación de la capital grancanaria”, según señaló esta publicación.

- Advertisement -

Más noticias

El turismo debe ser sostenible y estamos trabajando para convertirnos en un referente en este sentido

El Gran Castillo Tagoro se presenta como un destino ideal para vacaciones familiares. ¿Qué aspectos y servicios especiales ofrece...

Más noticias