06/12/2024

El comercio canario “saca músculo” y arranca el año con aumentos en ventas y empleo
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La Vicepresidenta de La Cámara de Comercio, Victoria González, subrayó la necesidad de implementar medidas dirigidas a la digitalización, la modernización física de los establecimientos y la innovación de los comercios

Victoria González Cuenca, vicepresidenta y presidenta de la Comisión de Comercio Interior de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife; el responsable de Relaciones Institucionales de Cajasiete, José Manuel Garrido, y la directora de la Cámara, Lola Pérez, presentaron hoy los resultados del Boletín Sectorial de Comercio correspondientes al […]
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Victoria González Cuenca, vicepresidenta y presidenta de la Comisión de Comercio Interior de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife; el responsable de Relaciones Institucionales de Cajasiete, José Manuel Garrido, y la directora de la Cámara, Lola Pérez, presentaron hoy los resultados del Boletín Sectorial de Comercio correspondientes al primer trimestre de 2024. Un balance trimestral que corrobora la buena andadura del sector en las Islas en este inicio de año.

La vicepresidenta admitió que “hay músculo” algo que se ve reflejado, especialmente, en esta capacidad del sector para seguir generando empleo. Asimismo, González aprovechó para señalar retos como la digitalización, la innovación, la modernización física de los establecimientos, la formación o la creación de nuevas líneas de financiación crediticia como herramientas “esenciales” a partir de las cuales impulsar su desarrollo. “La estabilidad de muchos comercios pasa en muchas ocasiones por un acceso rápido y sencillo a ayudas o líneas de crédito que permitan invertir y mejorar sus servicios. Además, medidas fiscales como la cuota cero para los nuevos autónomos, aprobada recientemente, ponen de manifiesto que la colaboración público-privada es fundamental porque nuestro contacto directo con el tejido empresarial nos permite detectar las necesidades más inmediatas y esta rebaja era una de ellas”, ha añadido.

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Según se desprende de los datos registrados por el INE, el comercio minorista canario continúa registrando durante este primer trimestre de 2024 resultados positivos en el Índice de Comercio al por Menor (ICM) a precios constantes, siendo este un 4,1% mejor que el de 2023 y el segundo más elevado de todo el territorio nacional, por detrás de Cantabria (4,8%). El aumento se produjo en todos los meses del trimestre, pero especialmente en febrero, que mejoró en un 6,1% el índice de hace un año, mientras que en enero el incremento fue del 4,7% y del 1,7% en marzo. A nivel nacional el promedio trimestral del ICM registró un incremento anual 2,4 puntos inferior al canario (1,7%).

Se trata de un crecimiento vinculado, especialmente, a la temporada alta del sector turístico. Así lo ha confirmado la vicepresidenta de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, que ha destacado “el empuje” del sector en este inicio de año. “Finalizamos muy arriba, como ya vimos en el anterior Boletín Sectorial y esto, unido al incremento de visitantes, propio de estos meses, ha servido para impulsar los resultados y confirmar un crecimiento que supera a la media nacional en 1,7 puntos”, ha señalado.

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Para la Cámara, a tenor del análisis de los resultados, el modelo del comercio en las Islas vive un proceso de transformación profundo donde la supervivencia del pequeño comercio pasa por su capacidad de resiliencia y adaptación a las nuevas exigencias de un mercado regido por la alta competitividad y por la centralización en las grandes urbes. Circunstancias que provocan, en muchos casos, la desaparición de esas pequeñas tiendas/comercios típicos de los entornos más rurales o en las periferias de las grandes conurbaciones urbanas. “Es paradójico ver como desaparecen comercios, pequeños principalmente, y sin embargo el empleo generado por el sector crece. Obviamente la desaparición de las PYMES nunca es una buena noticia, nosotros abogamos por realizar actuaciones muy concretas en esas zonas más alejadas de las ciudades, además de poner en valor, por ejemplo, la capacidad de especialización y atención personalizada de este pequeño comercio”, ha destacado la vicepresidenta.

Por su parte, Relaciones Institucionales de Cajasiete, José Manuel Garrido destacó que desde la entidad se contribuye en la realización de estos estudios para poder canalizar de forma “correcta” las acciones. “Los datos son bastantes buenos, si comparamos nuestros datos con estos observamos un crecimiento de la inversión de casi del 8% interanual, a pesar de que hay cierta ralentización económica”, ha señalado.

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Asimismo, el responsable de Relaciones Institucionales de Cajasiete subrayó que el compromiso de la entidad va ligado también a su “apuesta clara” por ser los primeros en consumir producto de comercio local.

El empleo ligado al comercio sigue creciendo en Canarias hasta cuatro décimas más que la media nacional

En lo que respecta al Índice de Ocupación del Comercio Minorista, elaborado por el INE, se mantiene en el primer trimestre la variación positiva iniciada hace más de dos años y muestra un incremento del 2,5% respecto al mismo trimestre de 2023, 0,4 puntos superior al nacional (2,1%) y el cuarto más elevado del conjunto nacional. A esto se une el promedio de afiliados a la Seguridad Social que en la rama de actividad comercial registra, durante este primer trimestre, un aumento del 2,5% sobre la cifra del año anterior. A 31 de marzo, el número de afiliaciones del comercio canario alcanzó las 161.843, 4.164 más que hace un año.

En cuanto al número de parados inscritos en las oficinas de empleo, el promedio del primer trimestre continúa el descenso iniciado en 2021 (-8,9%). A finales de marzo existían 26.886 parados registrados pertenecientes al sector comercial, 2.929 menos que hace un año.

Las empresas inscritas en la Seguridad Social descienden en un 1,2% al año

En Canarias existían a finales del mes de marzo en el mes de marzo un total de 13.671 empresas inscritas en actividades comerciales, incluida la reparación de vehículos. Esta cifra supone un descenso anual del 1,2%, 163 empresas menos que en marzo de 2023, motivado, principalmente, por la caída de los comercios minoristas (-104). La venta y reparación de vehículos de motor y los comercios mayoristas también han descendido, pero en menor medida, -36 y -23 empresas, respectivamente.

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