El comisionado del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, José Ramón Barrera, ha advertido hoy de que el Gobierno central “ha vuelto a olvidar las especificidades del fuero canario” con el incremento de la cotización a la Seguridad Social, conocida como cuota de solidaridad, que gravará a los salarios a partir de 2025.
Según lo anunciado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, esta reforma se aplicará sin excepciones a todos los regímenes y supuestos en los se cotice. Esto entra en conflicto con el REF, cuyo artículo 78 de la Ley 19/1994, establece que los tripulantes de los buques inscritos en Canarias disfrutan de una bonificación del 90% en la cuota empresarial.
Aunque la ley de urgencia aprobada por el gobierno nacional no modifica directamente el REF, sí podría dejar sin efecto una de las principales medidas contempladas en su Régimen Especial de Buques y Empresas Navieras de Canarias (REBECA), diseñado para impulsar un sector estratégico en las islas, como es el transporte marítimo.
El impacto previsible de la cuota de solidaridad, aprobaba en un real decreto ley en el primer semestre de este año para reforzar el sistema de pensiones, llevó al comisionado del REF a contactar con el Secretario de Estado de la Seguridad Social, Borja Suárez.
En diversos escritos dirigidos al responsable del área dentro del ministerio, José Ramón Barrera expresó supreocupación por el alcance del nuevo gravamen, tanto en términos de competitividad empresarial como de respeto institucional, para evitar que se impongan medidas que contradicen los incentivos fiscales del registro canario otorgados a los buques inscritos en él.
Ni el comisionado del REF, ni el diputado nacional José Antonio Rojas, que está trabajando junto a Barrera para promover la actualización del REBECA, ni la Asociación de Navieros Españoles (Anave) recibieron respuestas oficiales que permitieran despejar las dudas. No obstante, un informe publicado por la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social pone de relieve ahora el criterio interpretativo del ministerio, al señalar que la cuota de solidaridad “se aplicará a todos los regímenes y todos los supuestos en los que exista obligación de cotizar”.
El comisionado tiene “esperanza en que este criterio pueda rectificarse y evitar que este cambio repentino acabe perjudicando al régimen especial de Canarias”. La nueva cuota entra en vigor el próximo 1 de enero y se aplicará a los asalariados con sueldos superiores a la base máxima de cotización.