22/05/2024

El comisionado del REF visita el campus de la Universidad Fernando Pessoa en Santa María de Guía
E

José Ramón Barrera acerca a la comunidad educativa de la institución su objetivo de divulgar entre los jóvenes los detalles del fuero y su importancia

Temas:

Te puede interesar

El comisionado del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, José Ramón Barrera, ha visitado el campus de la Universidad Fernando Pessoa Canarias (UFPC) para acercar a la comunidad educativa de este centro el proyecto de divulgación del fuero isleño que el Ejecutivo regional le ha encomendado liderar.

Barrera fue recibido por Antonio Rodríguez, rector de la UFPC, Ruth Rodríguez, gerente de la UFPC y Carmen Sánchez, directora del centro universitario de emprendimiento e innovación InnoVegueta, que este año cumple su décimo aniversario con más de 1.500 alumnos matriculados en sus 12 titulaciones de grado, másteres y doctorados.

- Publicidad -

Tras recorrer las modernas instalaciones del campus ubicado en el municipio de Santa María de Guía, Barrera mantuvo una reunión con el equipo directivo en la que acordaron colaborar para lograr que la sociedad conozca y valore el REF.

“Estamos encantados”, recalcó el comisionado, tras escuchar la propuesta de la universidad del norte de Gran Canaria para impulsar de forma “eficaz y eficiente” un proyecto que, aseguró, “nos ayudará a que la población conozca los detalles de nuestro fuero y la importancia que tiene para todos”.

- Publicidad -

El representante del Gobierno de Canarias agradeció al rector por el esfuerzo realizado, previo a la visita, por su equipo para definir iniciativas concretas en relación al REF.  “Nos vamos con tarea, con propuestas y objetivos claros que muy pronto esperamos poder presentar y que tengan los resultados que perseguimos”, afirmó el comisionado.

Compromiso con la sociedad

- Publicidad -

Por su parte, el rector Antonio Rodríguez subrayó el interés de la universidad en participar en la divulgación del REF, considerando la transferencia de conocimiento a la sociedad como uno de sus objetivos. “Somos un buen agente para generar herramientas de divulgación entre la ciudadanía”, afirmó.

Rodríguez ha encargado al centro de innovación y emprendimiento de la universidad, Innovegueta, desarrollar una propuesta para dar a conocer las medidas económicas y fiscales específicas de las islas y, a la vez, fomentar el emprendimiento entre los estudiantes.

El rector espera que, a través de esta experiencia, los jóvenes descubran nuevas oportunidades de negocio y se conviertan en embajadores del fuero, compartiendo lo aprendido con su entorno.

Proyectos académicos destacados

La Universidad Fernando Pessoa cuenta con facultades de Ciencias de la Salud, Ciencias Humanas y Sociales y Ciencias y Tecnología. Sus aulas están equipadas con tecnología de última generación, proporcionando a los estudiantes un entorno similar al profesional. Inicialmente fue una delegación de la universidad portuguesa homónima, sin embargo, la UFPC ha desarrollado una trayectoria propia impulsada por un grupo empresarial canario, y está a punto de cumplir una década.

Entre sus proyectos más importantes se encuentra la investigación sobre el Parkinson con la Universidad de Washington, la Fundación Michael J. Fox y los hospitales San Roque. Además, la UFPC ha firmado un acuerdo de colaboración con la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria para ofrecer atención odontológica y de fisioterapia gratuita para personas mayores y vecinos con pocos recursos.

El fuero isleño entra en las aulas de Canarias

El comisionado del REF ha lanzado, junto con las consejerías de Educación y Universidades, un proyecto para integrar el fuero canario en todas las etapas del sistema educativo con contenidos adaptados a cada edad.

Los alumnos más pequeños aprenderán el acervo histórico del REF, que ha influido en la economía isleña durante cinco siglos. En el ámbito académico, se ofrecerán nuevos cursos de expertos para titulados universitarios con el apoyo de las universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria.

Estos cursos incluirán módulos didácticos que se impartirán como microcredenciales, permitiendo que cualquier persona interesada especializarse en aspectos tributarios y facilitar el acceso a los incentivos del REF para empresas y autónomos.

- Advertisement -

Más noticias

Cabrera sobre el Anteproyecto de vivienda vacacional: “Lo que está detrás no es el derecho a la vivienda, sino suprimir la competencia a los...

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Rosa Bella Cabrera ha criticado este martes en el Pleno de la...

Más noticias