13/06/2024

El compromiso real de Fundación Cepsa con la comunidad canaria
E

Te puede interesar

Cerca de 16.000 canarios se beneficiaron de las iniciativas puestas en marcha por la entidad

Sus iniciativas se enmarcaron en el ámbito social, medioambiental y científico-educativo

Cepsa mantiene una estrecha unión a Canarias que materializa a través de su Fundación. Una Fundación que centra sus esfuerzos en un amplio programa de actuaciones de tipo social, medioambiental y científico educativo. Actuaciones de las que el pasado año se beneficiaron 15.824 personas de manera directa y, si atendemos a quienes se beneficiaron de forma indirecta, la cifra aumenta hasta las 63.215 personas.

El compromiso de responsabilidad voluntaria con la sociedad canaria que mantuvo esta Fundación se vio reflejado en su participación en 43 iniciativas, en las que mantuvo una inversión que rondó los 350.000 euros.

- Publicidad -

Actuaciones sociales

De las actuaciones sociales puestas en marcha, adquieren relevancia los Premios al Valor Social. Una iniciativa emblemática ya consolidada que apoya a colectivos vulnerables y promociona los valores solidarios entre los profesionales de la compañía, cuya financiación ascendió este año a 79.000 euros, al sumarse a las seis entidades ganadoras de la edición de 2022 en las Islas una séptima, merecedora de un Premio Especial del Empleado Cepsa.

- Publicidad -

Asimismo, Fundación Cepsa colaboró con otras tres fundaciones en la entrega de un gran camión isotermo al Banco de Alimentos de Tenerife, que ha permitido desde el pasado julio recoger los excedentes alimentarios cedidos por fabricantes y supermercados y su posterior entrega a los colectivos más vulnerables.

Por otra parte, a finales de año selló un acuerdo con Cruz Roja Española para ayudar a los damnificados por la erupción volcánica en La Palma, poniendo en marcha un proyecto de ecohuertos sociales que permitirá a medio centenar de afectados retomar el contacto con la tierra y el entorno natural, mejorando con ello su salud física y mental, y cuyo primer espacio ya ha visto la luz en el municipio de El Paso.

- Publicidad -

También desarrolló una colaboración con el Telemaratón Solidario de Navidad `Compartir Canarias ́, que en su última edición batió su récord al recoger cerca de 40 toneladas de alimentos, productos de primera necesidad, juguetes y productos de higiene, distribuidos por los Bancos de Alimentos de ambas provincias canarias. Así como una colaboración con el Parque Infantil de Tenerife, desarrollado en la capital tinerfeña durante las fiestas de Navidad, y en la realización de un nuevo mural de arte urbano de gran formato en el marco de la iniciativa `Sumérgete en Santa Cruz ́, esta vez en el exterior de la piscina municipal.

Ámbito científico-educativo

En el ámbito educativo en 2022, Fundación Cepsa destacó por poner en marcha la segunda edición de sus becas ‘ProFormación’, de las que fueron beneficiaros 21 estudiantes de Formación Profesional en las Islas y que contempló una partida global de 52.500 euros, 2.500 euros para cada alumno, para contribuir a hacer frente a los gastos de matrícula, material escolar, libros, transporte, comedor…

Por otra parte, la entidad colaboró en el programa ‘Chicas con Cienci@ULL’, desarrollado por la Fundación General Universidad de La Laguna y cuyo objetivo pasaba por fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre el alumnado de tercero y cuatro de la ESO, así como de primero de Bachillerato de Canarias. En esta misma línea, colaboró en el proyecto MacaroNight, en el que participaron 2.500 estudiantes de 32 centros educativos de Tenerife y La Palma.

En su apuesta por mostrar a las jóvenes las diferentes salidas profesionales, promover la presencia de la mujer en todas las áreas laborales y fomentar la igualdad de oportunidades se desarrolló la actividad `Chicas con Energía ́, en la que veinte hijas de empleados de Cepsa en Tenerife conocieron de primera mano a un grupo de mujeres profesionales de la compañía, conociendo su trayectoria, experiencia y visión, al objeto de servirles de referente a la hora de plantearse su futuro laboral.

Fundación Cepsa también participó en los eventos `Plenilunio ́ y `Ven a Santa Cruz ́, en colaboración con la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife, ofreciendo un espacio de talleres de divulgación científica bajo el título `Fabricando futuro ́, para acercar la ciencia al gran público de todas las edades. Unos talleres con los que Fundación Cepsa participó, asimismo, en la XIX Feria de la Ciencia de La Orotava, donde se realizaron actividades relacionadas con los nanosatélites, la producción de hidrógeno con energías renovables y la obtención de biocombustibles a partir de aceites de fritura o de aceites no convencionales, entre otros.

Acciones medioambientales

Incidiendo en sus actuaciones medioambientales, Fundación Cepsa intervino en espacios naturales como el Parque de Las Mesas, donde selló una alianza con el Ayuntamiento de la capital tinerfeña en virtud de la cual se construirá en este espacio un aula de la naturaleza y centro de interpretación ambiental.

La entidad también ha contribuido a la creación de una `Ruta señalizada de árboles singulares de Santa cruz de Tenerife ́ ideada por la Fundación Santa Cruz Sostenible, dando lugar al desarrollo de un programa de rutas guiadas por monitores ambientales especializados del que disfrutaron más de 400 personas.

Los pequehuertos escolares, dirigidos a promover una alimentación saludable entre los más pequeños a través de charlas formativas impartidas por monitores ambientales, fueron otra de las actividades que se mantuvieron a lo largo del año pasado, llegando a 1.227 alumnos de la capital tinerfeña, también de la mano de la Fundación Santa Cruz Sostenible.

Fundación Cepsa se sumó, por otra parte, al evento ‘Ambiéntate’ del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, el programa municipal ‘Anaga a pie’, y suscribió un acuerdo para la protección y conservación del espacio y fauna del Palmetum de Tenerife para fomentar la llegada de más aves, con un ‘hide’ para la observación de dichas especies. A esta acción se incorpora la colaboración con un nuevo estudio de Seo Birdlife sobre las aves polinizadores en este jardín botánico.

- Advertisement -

Más noticias

La Feria del Libro de Madrid trabaja la sostenibilidad con una empresa canaria

La Feria del Libro de Madrid, el encuentro editorial más importante de España, está dando pasos para ser más...

Más noticias