22/05/2024

El concurso “Qué es el REF para ti” impulsa entre los jóvenes el conocimiento de esta herramienta fundamental para Canarias
E

En la cuarta edición de este certamen, organizado por La Gaveta Ediciones, han participado 90 centros y más de 1.000 alumnos de todo el archipiélago

Te puede interesar

La Gaveta Ediciones entregó este jueves en un evento celebrado en el Club Náutico de Gran Canaria los premios de la cuarta edición del concurso “Qué es el REF para ti”. Un certamen dirigido al alumnado de la ESO y bachillerato de los centros educativos del archipiélago y cuyo objetivo es divulgar el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF). Además, aspira a dar a conocer el fuero canario desde sus orígenes, que entiendan cómo afecta a la vida de los que residen en Canarias y cuáles son sus implicaciones de futuro.

Este año han participado 90 centros y más de 1.000 alumnos de todas las Islas. El proyecto cuenta con la financiación del Círculo de Empresarios de Gran Canaria, Fundación Canaria CajaSiete y el Gobierno de Canarias. Otros colaboradores son Binter, Canaragua, Hidráulica y Zona Franca Gran Canaria.

- Publicidad -

Esta cuarta edición ha servido para consolidar este concurso entre la comunidad educativa y para mostrar, una vez más, el talento, la creatividad y el entendimiento profundo del REF, a través de las redacciones y vídeos de los jóvenes canarios.

“Inicialmente el REF era el gran desconocido para el alumnado, pero poco a poco, edición a edición, han ido conociendo esta herramienta fundamental y su impacto directo sobre el músculo económico en las Islas y la competitividad”, indicó Antonio Salazar, director de La Gaveta Ediciones y creador de esta iniciativa.

- Publicidad -

Salazar añadió, además, que se han presentado trabajos de todo tipo, “algunos examinan cómo el REF ha transformado la economía local y mejorado nuestra calidad de vida, o cuál ha sido su aportación a la creación de empleo y sus ventajas fiscales. Incluso, algunos proyectos analizan las energías renovables como nueva fuente de economía motriz”. Cada trabajo aborda diferentes aspectos del REF, resaltando tanto sus beneficios actuales como las oportunidades para su futura evolución y mejora.

Por otro lado, este certamen, les ha permitido conocer otras herramientas como la Zona Especial Canaria (ZEC), la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC) o el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) y cómo estos elementos fomentan el empleo, la inversión y proporcionan beneficios fiscales.

- Publicidad -

La organización ha querido destacar también la labor de motivación y guía desempeñada por la comunidad docente, ya que ha supuesto un canal imprescindible para conectar a los jóvenes con la realidad económica canaria.

El jurado de “Qué es el REF para ti” está compuesto por profesionales de reconocido prestigio cuya labor está vinculada a la defensa, promoción o impulso del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF).

Los ganadores de este concurso han recibido diplomas, tarjetas de Cajasiete y material educativo y tecnológico, como ordenadores portátiles y tabletas.

Los premiados de esta cuarta edición 2023-2024 son:

Categoría redacción ESO

Primer Premio: Carla Junco – IES Guanarteme

Segundo Premio: Paola Medina Pérez – IES Garoé

Tercer Premio: Laia Ainara Pérez – IES Guanarteme

 

Categoría vídeo ESO

Primer Premio: Keysa Sarmiento – IES Doramas

Segundo Premio: Aitami Coll – CEIPS Colegio Santa María de los Volcanes

Tercer Premio: Andrés Cutánea – Sagrado Corazón de Tafira

 

Categoría redacción bachillerato

Primer Premio: Adrián Miquel Hernández – I.E.S. Cabrera Pinto

Segundo Premio: Sara El Fahmi – IES El Galeón

Tercer Premio: Néstor Pérez – IES Valsequillo

 

Categoría vídeo bachillerato

Primer Premio: Lorena Cerpa – IES Doramas

Segundo Premio: Marco Morilla – IES Anaga

Tercer Premio: Rod Naiks – IES Anaga

 

Premio al profesorado

IES Guanarteme – Rosa Maria Fey Gallego

I.E.S. Cabrera Pinto – María Montserrat Carballo Gutiérrez

 

Premio al centro

IES Guanarteme

- Advertisement -

Más noticias

Cabrera sobre el Anteproyecto de vivienda vacacional: “Lo que está detrás no es el derecho a la vivienda, sino suprimir la competencia a los...

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Rosa Bella Cabrera ha criticado este martes en el Pleno de la...

Más noticias