19/06/2024

El consejero Franquis informa a FEPECO de la planificación de la Consejería de Obras Públicas para invertir en la modernización de las carreteras de Tenerife
E

Te puede interesar

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha mantenido hoy un encuentro con el presidente de la Federación de Empresarios de la Construcción de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (FEPECO), Óscar Izquierdo, a quien ha informado de la planificación que ha realizado su departamento para invertir en proyectos y obras con la finalidad de modernizar las carreteras de Tenerife y acabar con los colapsos que actualmente lastran la conectividad de la isla. En este sentido, Sebastián Franquis trasladó a Izquierdo que la Consejería de Obras Públicas ha invertido en los tres años y medio de Legislatura 360,6 millones de euros en poner en marcha cuatro obras y 13 proyectos con este objetivo.

 “Como me comprometí el otro día en el Parlamento, voy a informar a los sectores económicos y sociales de esta isla de las actuaciones que se están llevando a cabo para recuperar la modernidad  en las infraestructuras de Tenerife en los próximos años”, afirmó el consejero Franquis, “con ese fin ya hemos puesto en marcha el 81% de las actuaciones que están previstas en el Convenio de Carreteras para la isla de Tenerife, lo que denota un esfuerzo serio de planificación, el trabajo gris que nadie ve pero que es imprescindible, para poder disponer de los proyectos, y para que en el próximo año y medio se vea en esta isla un importante volumen de inversión pública en carreteras que supondrá el inicio del fin a los problemas de colapso que arrastran desde hace años estas vías”.

Durante el encuentro celebrado hoy en la sede de FEPECO, el consejero regional explicó a Óscar Izquierdo que la Consejería ha adjudicado ya una decena de proyectos tanto en la comarca sur de Tenerife como para mejorar la TF-5, en el norte. En el sur, los proyectos adjudicados se centran en dotar de tercer carril a la TF-1 desde Güimar hasta Las Américas, es decir, 55 kilómetros más. También se hace una especial incidencia en impulsar los proyectos del norte de Tenerife, donde ya hay en marcha una obra y cuatro proyectos para mejorar el corredor norte de carreteras de la isla. Los proyectos ya adjudicados para mejorar la TF-5 son: el Cierre del Anillo Insular, San Juan de La Rambla-Icod; el Tercer carril de la TF-5, Aeropuerto-La Orotava y BUS VAO Santa Cruz-La Orotava; el Tercer carril, Guamasa-Aeropuerto; y la Variante de La Laguna.

- Publicidad -

 “El próximo consejero de Obras Públicas va a tener la ventaja, que yo no tuve al llegar al Gobierno, de que se va a encontrar la biblioteca de la Consejería llena de proyectos en esta isla y en el conjunto de toda Canarias. Solo en Tenerife, 13 proyectos, algunos de ellos en condiciones de que se puedan empezar a adjudicar el próximo año”, indicó Franquis a Izquierdo, “es esa labor, la de planificación, la que no percibe la gente, y por eso estamos explicando a los sectores económico y sociales de Tenerife qué es lo que estamos haciendo con los proyectos de carreteras de la isla”.

 Por su parte, Oscar Izquierdo aseguró que la reunión fue muy provechosa y valoró la disposición del consejero regional a sentarse con los sectores económicos y sociales de Tenerife para informar de sus proyectos. “Tras hablar con el consejero sigo manteniendo intacta la esperanza de que todos los proyectos que nos ha anunciado se pongan en marcha lo más rápido posible, y le he traslado que el Gobierno de Canarias contará siempre con la colaboración de FEPECO, como patronal de la construcción en la provincia, para descongestionar la isla de Tenerife, acabar con las colas, los atascos y el inmovilismo viario que llevamos años sufriendo”, señaló Izquierdo.

- Publicidad -

 Además de las carreteras de Tenerife, el consejero Franquis también expuso a Izquierdo las actuaciones que la Consejería tiene ya en marcha para el desarrollo del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025, impulsando las obras y proyectos para construir más de 3.500 nuevas viviendas protegidas en todas las islas, muchas de ellas gracias a la colaboración con el sector privado.

 También refirió Sebastián Franquis a Izquierdo la intervención que la Consejería ha llevado a cabo en la isla de La Palma para hacer frente a la emergencia habitacional ocasionada por el volcán de 2021 y que se concretan en la compra de 300 viviendas provisionales para ser entregadas a familias afectadas, y la entrega de 537 ayudas al alquiler a otras tantas familias para garantizarles un hogar hasta que se concluya la fase de reconstrucción.

- Advertisement -

Más noticias

Economía Azul: Canarias inaugura el gran evento marítimo internacional Maritime Week Las Palmas

El director ejecutivo y fundador de Petrospot Ltd., Llewellyn Bankes-Hughes, inauguró la primera jornada de la segunda edición de...

Más noticias