14/07/2024

El Consejo Empresarial España África impulsa la confianza y la seguridad jurídica en las relaciones comerciales con Cabo Verde
E

Agustín Manrique de Lara, secretario general de la entidad de la CEOE con base en las Islas, junto a representantes del Gobierno de Canarias, mantuvo un encuentro con el primer ministro de Cabo Verde, Ulisses Correia, y el líder empresarial caboverdiano, Marcos Barbosa

Temas:

Te puede interesar

“En este encuentro, coincidimos en que es estratégico y con un enorme potencial y beneficios para ambas regiones establecer planes de formación dual en sectores como la construcción, el turismo, el sociosanitario o la tecnología”. Es una de las reflexiones de Agustín Manrique de Lara, secretario general del Consejo Empresarial España- África, entidad de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) con base en el archipiélago canario, tras su visita junto a la delegación del Gobierno de Canarias a Cabo Verde. “Con la participación de las empresas, podremos definir las necesidades y ofertar oportunidades laborales en la etapa formativa y así favorecer la incorporación definitiva al mercado de trabajo”, añadió Manrique de Lara.

En la intensa agenda de encuentros, destacan especialmente los mantenidos con el primer ministro de Cabo Verde, Ulisses Correia, y con el líder empresarial caboverdiano, Marcos Barbosa. El presidente de las Cámaras de Comercio y Turismo de este estado africano pudo conocer de primera mano el objetivo del CEEA como “herramienta del sector privado que comparte los criterios de libertad de empresa y buenas prácticas que exige la Organización Internacional de Empleadores (OIE) a todas las organizaciones adscritas a este organismo”.

- Publicidad -

Manrique de Lara compartió agenda con diferentes representantes de instituciones canarias como Pablo Rodríguez, consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias; María Fernández, directora general de Transportes del Gobierno de Canarias; Luis Padilla, director general de Relaciones con África del Gobierno de Canarias; y Luis Padrón, presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria.

La finalidad de esta visita ha sido la de intensificar las sólidas relaciones existentes entre ambos archipiélagos. Unas relaciones en las que el Consejo Empresarial España- África de la CEOE juega un papel fundamental, y así lo trasladó el Gobierno de Canarias a las instituciones caboverdianas. “El CEEA favorece un marco de confianza y seguridad jurídica para fomentar la actividad económica entre España y los países africanos. De esta manera, Canarias, sede de Casa África, tiene un papel estratégico como puerta de entrada y salida de la Unión Europea hacia el continente vecino”, señaló el representante de esta entidad de la CEOE nacional.

- Publicidad -

Además de la formación profesional, se abordaron aspectos como la conectividad aérea entre estados y a nivel interno, las conexiones marítimas, las políticas de sostenibilidad, medioambiente y energía, logística portuaria y transporte o la movilidad sostenible. También hablaron de proyectos concretos de cooperación, como el Programa Interreg MAC Madeira-Azores-Canarias que, como novedad, va a incluir la participación privada.

“Todo esto se desarrolla en un contexto de apuesta del Gobierno de Canarias por dar participación a las empresas canarias en su agenda internacional en beneficio de la internacionalización y su crecimiento”, afirmó Manrique de Lara.

- Publicidad -

Pablo Rodríguez anunció, además, en este viaje que a lo largo de 2024 se creará una comisión bilateral Cabo Verde- Canarias y que se celebrará una cumbre de la Macaronesia para profundizar en todos los temas tratados y marcar una hoja de ruta que refuerce la alianza estratégica entre las islas.

- Advertisement -

Más noticias

CaixaBank y la UD Tenerife refuerzan su acuerdo de patrocinio

CaixaBank y la UD Tenerife han suscrito un nuevo acuerdo de patrocinio mediante el cual la entidad financiera renueva...

Más noticias