13/06/2024

El dolor crónico está infravalorado, infradiagnosticado e inframedicado
E

Temas:

Te puede interesar

·       El Colegio de Fisioterapeutas de Canarias aborda en unas jornadas esta patología que afecta al 25 % de la población y que es insoportable para el 18%

·       Además de sufrimiento innecesario, provoca un importante gasto socioeconómico, en torno al 2,8% del PIB

 El dolor crónico es una enfermedad de alta prevalencia que va en aumento y que está infravalorada, infradiagnosticada e inframedicada. Es una de las conclusiones de las II Jornadas de Geriatría organizadas por el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias que se celebraron este fin de semana en su sede de Gran Canaria con motivo del Día Mundial del Mayor. En esta ocasión, el tema elegido fue el dolor crónico en el adulto mayor y el objetivo ha sido facilitar herramientas que permitan a los profesionales sanitarios realizar un mejor abordaje de esta patología que afecta al 25 % de la población. Es destacable que entre un 50 y un 80% de la población mayor de 65 años presenta dolor.

Los diferentes profesionales sanitarios que participaron en estas jornadas recalcaron que es erróneo pensar que el dolor es propio de la edad. En las personas mayores con deterioro cognitivo y demencia se diagnostica y trata aún menos, debido a los problemas de comunicación asociados. Esta situación conlleva que el dolor agrave aún más el deterioro cognitivo y la funcionalidad. 

- Publicidad -

Las estadísticas señalan que el dolor musculoesquelético es el más frecuente y, dentro de estos el de rodilla (27%) el que más predomina, seguido del dolor de espalda (23%). Un 22% de los pacientes cataloga el dolor como intenso y un 18% como insoportable.

El dolor crónico produce, además del sufrimiento innecesario, un importante gasto socioeconómico derivado de los tratamientos, visitas a diferentes especialistas, bajas laborales, etc. Este coste supone en torno al 2,8% del PIB (Producto Interior Bruto) a nivel nacional.

- Publicidad -

Otro de los puntos claves es la medicación ya que, según estos expertos, el 95% de los síndromes dolorosos de cualquier etiología son perfectamente tratables con la adecuada utilización terapéutica y farmacológica.

Abordaje multidimensional

- Publicidad -

El dolor crónico es una patología multidimensional que afecta a todas las esferas: física, emocional y social. Por tanto, las escalas de valoración y el tratamiento ha de ser también multidimensional. Es muy importante dar prioridad a la esfera emocional, hacer una escucha activa, desde la empatía, a la persona que está sufriendo. 

Otro rasgo importante que se destacó en las jornadas es que el dolor no debe ser una excusa para no moverse, todo lo contrario: el ejercicio terapéutico pautado y supervisado por un fisioterapeuta ayudará a reducir el dolor, así como a mejorar la pérdida de funcionalidad.

En conclusión, el dolor crónico es considerado una enfermedad en sí mismo y un problema de salud pública que va en aumento. Un abordaje multidisciplinar exitoso pasa por el trabajo conjunto de diferentes profesionales de la salud, ya que afecta a la persona en su esfera física (incapacita), emocional (depresión), social (aislamiento), familiar y laboral. Por este motivo, debe ser valorado y tratado en toda su dimensión y con todos los recursos que tenemos a nuestro alcance. 

La II Jornada de Geriatría del COFC: “Adulto Mayor con Dolor Crónico, un Abordaje Multidisciplinar” tuvo una alta participación, tanto en el modo presencial como online, y contó con las ponencias de Javier Guerra, Mónica Moreno, Erika Cyrus (fisioterapeutas), José Barroso (neuropsicólogo) y Francisco Balea (médico geriatra y neuropsicólogo). 

- Advertisement -

Más noticias

Blanca Pérez: “Hemos acordado con Acuaes aumentar la inversión en los sistemas de saneamiento hasta los 233 millones”

En medio de un escenario de sequía extrema y desafíos hídricos, el Consejo Insular de Aguas de Tenerife ha...

Más noticias