12/06/2024

“El gasto turístico tira del empleo en Canarias”

Te puede interesar

Hoy, 27 de julio, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre de 2023.

Una primera foto general nos deja ver que, a nivel nacional, la cifra de ocupados aumenta en 603.900 personas respecto al trimestre anterior, siendo en el sector privado en el que se produce el mayor incremento: 610.100, destacando el hecho de que el número de trabajadores por cuenta propia haya subido en 97.300 desde marzo. Pero a pesar de esto, la cifra de desempleados desciende en tan solo 365.300 personas. A nivel regional, el número de ocupados en el archipiélago canario se incrementa en 21.900 personas, si lo comparamos con los primeros tres meses del año; mientras que la cifra de desempleados desciende en 22.700.

- Publicidad -

Si en lugar de la variación, observamos las cifras totales, la foto quedaría de la siguiente forma: España acumula un total de 2.762.500 personas en el paro a segundo trimestre de 2023, y Canarias, 179.800. Por su parte, la tasa de paro del archipiélago se situó en un 15,25%, mientras que la nacional se situó disminuyó hasta el 11,6%.

En este trimestre en Canarias, tras un descenso de los desempleados, los ocupados ascienden a casi un millón de personas, lo cual apunta a que se está produciendo el saneamiento de la economía del archipiélago. Aunque es cierto que se está generando empleo, se deben tener en cuenta en qué sectores se están generando, por qué se dan estos aumentos y las diferencias con el territorio peninsular.

- Publicidad -

El sector turístico ha sido el principal impulsor de estos buenos datos en Canarias: el incremento del gasto turístico está generando más consumo, lo que tira del empleo en el comercio y la restauración, pero no se debe perder de vista que esta es una recuperación fruto de la coyuntura. Asimismo, aunque todos los sectores han generado empleo entre abril y julio, lo cierto es que no hay crecimiento en la Industria. Preocupa, además, el considerable diferencial en la tasa de desempleo de Canarias, con respecto a la Península.

Todo eso, evidencia la necesidad de seguir trabajando en el apuntalamiento de la productividad, porque de otra forma no se va a crear empleo estable y de calidad. La Administración debe trabajar en la reducción del absentismo laboral injustificado, así como en todos aquellos obstáculos que lastran la productividad de Canarias.

- Advertisement -

Más noticias

Blanca Pérez: “Hemos acordado con Acuaes aumentar la inversión en los sistemas de saneamiento hasta los 233 millones”

En medio de un escenario de sequía extrema y desafíos hídricos, el Consejo Insular de Aguas de Tenerife ha...

Más noticias