16/07/2024

El Gobierno aumenta un 9,23% su aportación económica a las dos capitales de Canarias en los Presupuestos 2024
E

Las Palmas de Gran Canaria recibirá una aportación autonómica de 4,2 millones de euros y Santa Cruz de Tenerife una partida de 2,7 millones por sus diferentes niveles de población

Temas:

Te puede interesar

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo Batlle, ha confirmado  el aumento en un 9,23 por ciento de las aportaciones financieras del Gobierno de la comunidad autónoma a los ayuntamientos de las dos capitales del archipiélago. La decisión del Ejecutivo canario de elevar sus aportaciones económicas directas al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha sido comunicada a la alcaldesa Carolina Darias y al alcalde José Manuel Bermúdez durante una convocatoria del Consejo de Capitalidad celebrada en la mañana de hoy en la sede de Presidencia del Gobierno en la capital tinerfeña.

Durante la reunión del Consejo de la Capitalidad, el presidente Fernando Clavijo ha compartido con los primeros ediles de ambas capitales canarias las líneas básicas de financiación que tiene previstas el Gobierno de Canarias para afrontar el próximo año 2024. En este ámbito, el jefe del Ejecutivo autonómico ha informado al alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, y a la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias (quien ha participado en la reunión a través de videoconferencia desde la sede de Presidencia de Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria), de que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife recibirá una aportación financiera por valor de 3,7 millones de euros y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria recibirá una partida asignada de 4,2 millones de euros. La diferencia contable entre ambas cantidades se produce por los diferentes parámetros en el número de población y en superficie del municipio que tienen ambas capitales.

- Publicidad -

La presentación de las líneas financieras para el próximo año 2024 a los máximos responsables de los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas de Gran Canaria se realiza cada año en cumplimiento del artículo octavo del Estatuto de la Capitalidad compartida de las ciudades de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife que se encuentra en vigor desde abril de 2007. En este ámbito, Fernando Clavijo ha destacado “el compromiso incuestionable” del Gobierno de Canarias con la capacidad financiera de los dos ayuntamientos capitalinos. “Como cada año, y de manera previa a la presentación del proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, hemos compartido con los alcaldes de las dos capitales sus necesidades de contar en ambos municipios de medios suficientes y necesarios para prestar una serie de servicios públicos como respuesta a las demandas de nuestros ciudadanos”, indicó el presidente del Gobierno de Canarias sobre el Consejo de Capitalidad.

Sobre la aportación del Ejecutivo autonómico a las finanzas de los dos ayuntamientos capitalinos, Fernando Clavijo ha subrayado el aumento confirmado en un 9,23% de la aportación de la comunidad autónoma a los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria y de Santa Cruz de Tenerife. “Un contexto presupuestario que va a subir en un 9,2% y que nos ha permitido trasladar al alcalde de Santa Cruz de Tenerife que el municipio dispondrá de una partida de 3.719.000 euros y a la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria que la aportación prevista ascenderá a 4.238.000 euros”, explicó el presidente Clavijo. En este ámbito presupuestario, ambas aportaciones financieras del Gobierno canario tienen diferente cuantía en función de sus distintos niveles de población y también en sus diferentes extensiones municipales.

- Publicidad -

Fernando Clavijo también ha puesto en valor el excelente nivel de interlocución que el Gobierno que preside mantiene con los primeros ediles de las dos capitales canarias y subrayó que la reunión del Consejo de Capitalidad ha sido rápida y efectiva en sus resultados porque, afirmó el presidente, “cuando las cosas van bien es más cómodo y más fácil trabajar y alcanzar acuerdos, que al final es lo que nos demanda la sociedad de nuestros municipios, de nuestras ocho islas, es decir, de todo el archipiélago”. En este sentido, Clavijo también quiso destacar el trabajo conjunto de todo el Gobierno de Canarias para responder a las necesidades de los municipios isleños, compromiso que hoy se ha visto plasmado en la participación en el Consejo de Capitalidad del vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez; así como de las consejeras de Hacienda y Relaciones con la UE, Matilde Asian; de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto; y de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, Migdalia Machín.

- Advertisement -

Más noticias

El turismo debe ser sostenible y estamos trabajando para convertirnos en un referente en este sentido

El Gran Castillo Tagoro se presenta como un destino ideal para vacaciones familiares. ¿Qué aspectos y servicios especiales ofrece...

Más noticias