19/06/2024

El Gobierno de Canarias premia el compromiso de SPAR Gran Canaria con el sector primario
E

Te puede interesar

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha distinguido a la cadena de supermercados SPAR Gran Canaria con el Premio a la empresa de distribución de productos agroalimentarios en la XXIX edición de los Premios Agrarios, Pesqueros y Alimentarios. Este reconocimiento institucional pone en valor el esfuerzo que realiza SPAR Gran Canaria para proteger el sector primario e impulsar el consumo del producto local, renovando y ampliando los convenios que la cadena mantiene con agricultores locales, unos acuerdos que garantizan la comercialización de sus cultivos a un precio justo.

Los premios otorgados por el Gobierno de Canarias han distinguido a varias entidades y personas que contribuyen a promover los productos canarios, a la vez que impulsan al sector primario para que siga siendo uno de los motores económicos del Archipiélago. Los Premios Agrarios, Pesqueros y Alimentarios de Canarias, que se celebran desde 1986, se han consolidado como referentes del sector.

La cadena de supermercados canaria ha destacado por priorizar la compra del producto de cercanía, una labor que realiza a través de iniciativas como su marca ‘La Cosecha Canaria’, que cuenta con un amplio surtido de frutas y verduras cultivadas en las islas que destacan por su alta calidad, frescura y su origen local. SPAR Gran Canaria también ha sido reconocida por colaborar con más de 200 agricultores y ganaderos canarios y por mantener su compromiso, año tras año, con agricultores locales renovando longevos convenios de colaboración y formalizando nuevos acuerdos que extienden la protección a otras producciones.

- Publicidad -

El presidente de SPAR Gran Canaria, Ángel Medina, recogió el galardón durante la ceremonia de entrega de premios, destacando “el compromiso que mantenemos en SPAR Gran Canaria, desde nuestra fundación hace 36 años, de impulsar el consumo del producto local, fresco y de calidad. Nuestra prioridad siempre ha sido apoyar al sector primario y a los agricultores canarios, fomentando el consumo de los productos de nuestra tierra, protegiendo la actividad agrícola y el desarrollo del campo canario”.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, puso de manifiesto la importancia de un certamen que “visibiliza a las personas y entidades que son el motor de nuestro sector, dando a conocer su importancia capital como sector estratégico para la sociedad canaria”. Entre estas entidades, Vanoostende destacó la labor de la cadena de supermercados canaria señalando que “SPAR Gran Canaria es un ejemplo de una forma de trabajar que demuestra que la distribución sí puede establecer sólidos vínculos con los agricultores, una relación justa que va más allá de una mera transacción. Con un compromiso, con una planificación y con respeto mutuo, enfocado precisamente en dar calidad al consumidor final y dar garantía de producto de origen local”.

- Publicidad -

Comprometidos con el campo canario

El compromiso con el producto de cercanía de SPAR Gran Canaria supone un ejercicio de sostenibilidad, compromiso y responsabilidad con las islas al impulsar varios convenios que contribuyen a garantizar la continuidad del sector primario canario. Entre estos acuerdos se encuentra el convenio de la papa de Gran Canaria, que el pasado diciembre se renovó por 13er año consecutivo y a través del que se dará salida en las 196 tiendas SPAR en Gran Canaria a una producción de más de 1 millón de kilos de papas. Uno de los aspectos más destacados de este convenio es la prefinanciación de las semillas necesarias para el cultivo de la papa de calidad a la que se compromete SPAR. Así, la cadena de supermercados canaria entrega cada año las semillas a los agricultores y adquiere el compromiso de comprar la producción de la papa a un precio justo de mercado que asegura los ingresos a los agricultores, garantizándoles que se cubrirán en su totalidad los costes de producción. 

- Publicidad -

La naranja cultivada en el municipio de Telde es otro de los productos ‘Km. 0’ que se mantienen fielmente en SPAR Gran Canaria con un convenio de colaboración. Así, la cadena canaria renovó su acuerdo con los citricultores del municipio el pasado año por 10ª ocasión consecutiva, comercializando unas 258 toneladas de naranjas en 2022.

Otro de los convenios que impulsa el consumo del producto local es el acuerdo mantenido entre la Sociedad Cooperativa Agrícola de San Nicolás (COAGRISAN) y SPAR Gran Canaria, mediante el que se fomenta la producción de calidad y la comercialización del tomate de La Aldea. El convenio, que será renovado próximamente por tercer año consecutivo, garantiza la distribución de más de 500 toneladas de tomates de La Aldea. Un acuerdo de vital importancia para los agricultores del tomate, al suponer un compromiso de comercialización a un precio justo, y una contribución directa a mantener los puestos de trabajo de más de 700 familias de la Isla que trabajan para COAGRISAN.

El último y más reciente de los convenios formalizados por SPAR Gran Canaria es el de la manzana reineta de Valleseco, firmado por primera vez el pasado octubre de 2022. Con la colaboración de seis agricultores del municipio, a los que se les garantiza un precio que cubre los costes de producción, se han distribuido aproximadamente 7.000 kilos de manzanas reineta de Valleseco en los supermercados SPAR en Gran Canaria.

Sobre SPAR Gran Canaria

SPAR Gran Canaria es la única cadena de supermercados de capital 100% canario presente en los 21 municipios de la Isla. En un total de 196 establecimientos, SPAR Gran Canaria ofrece productos frescos de ‘KM. 0’ de máxima calidad, que la convierten en líder en la venta de frutas y verduras frescas. 

- Advertisement -

Más noticias

Economía Azul: Canarias inaugura el gran evento marítimo internacional Maritime Week Las Palmas

El director ejecutivo y fundador de Petrospot Ltd., Llewellyn Bankes-Hughes, inauguró la primera jornada de la segunda edición de...

Más noticias