El consejero de Política Territorial, Manuel Miranda, visita el CECOES-112 en Gran Canaria, y anuncia la redacción de un plan de actuación para la gestión de emergencias asociadas a la afectación de los suministros básicos a la población.
El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, anunció hoy que su departamento ya trabaja en la redacción de un protocolo de protección civil para atender un posible cero en el suministro de energía eléctrica en las Islas, tras la declaración de “emergencia energética” aprobada en el Consejo de Gobierno del pasado lunes.
“A la vista de lo ocurrido en La Gomera este verano, y ante la precaria situación del parque de producción eléctrica en las Islas, tenemos que evaluar correctamente todos los escenarios posibles y estar preparados para dar una respuesta eficiente en caso de un nuevo apagón”, aseguró Manuel Miranda tras visitar el Centro de Coordinación de Emergencias y Seguridad (CECOES) – 112 en Las Palmas de Gran Canaria.
Este desarrollo normativo del Plan Territorial de Protección Civil de Canarias (PLATECA) contemplará la gestión de las emergencias asociadas a la afectación de suministros básicos a la población, como la electricidad, el agua o las telecomunicaciones, con el objetivo de garantizar los servicios imprescindibles para mantener -en caso de emergencia- unos niveles de bienestar, movilidad y seguridades suficientes, como son los combustibles y las energías que facilitan la operatividad de los grupos de acción, la alimentación, la salud y los medicamentos.
El nuevo protocolo será redactado desde el área de Emergencias y coordinado por la Viceconsejería de Cohesión Territorial, que asumirá en esta legislatura la planificación y desarrollo normativo en esta materia, incluida la próxima revisión y actualización del PLATECA. Un primer borrador del documento podría estar redactado antes de finalizar el año, para elevarlo posteriormente a la Comisión Autonómica de Protección Civil.
Entre otros contenidos, el documento deberá profundizar en la evaluación de los riesgos, establecer criterios de operatividad específicos para declarar las situaciones de prealerta, alerta y emergencia y fijar criterios para priorizar los suministros básicos.
VISITA AL CECOES
El consejero de Política Territorial, Manuel Miranda, cuyo departamento ha asumido las competencias de Emergencias, recorrió las instalaciones de la Sala Operativa del 112 en la capital grancanaria, y agradeció personalmente el trabajo de los profesionales de diferentes cuerpos y administraciones que prestan servicio en la misma.
“Canarias cuenta con unos magníficos especialistas en el ámbito de las emergencias, la protección civil y la seguridad, lo comprobé personalmente nada más tomar posesión de mi cargo y en primera línea, en los incendios forestales de este verano, y les aseguro que podemos sentirnos muy orgullosos de su trabajo”, afirmó Manuel Miranda.
En su visita a las instalaciones del CECOES, Miranda estuvo acompañado por el director general de Emergencias, José Marrón; la jefa del servicio, Montse Román; y el director del 112, Moisés Sánchez.