17/07/2024

El Gobierno de Canarias se alinea con el Estado para el impulso de la Agenda 2030
E

Los viceconsejeros Alfonso Cabello y Octavio Caraballo participan en la primera Conferencia Sectorial para la Agenda 2030 convocada por Pablo Bustinduy

El viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, expuso hoy, en la Conferencia Sectorial de la Agenda 2030, el compromiso de la Comunidad Autónoma de alinearse con el Gobierno del Estado para el impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Así lo señaló en la reunión presidida por el ministro de Derechos […]
Temas:

Te puede interesar

El viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, expuso hoy, en la Conferencia Sectorial de la Agenda 2030, el compromiso de la Comunidad Autónoma de alinearse con el Gobierno del Estado para el impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Así lo señaló en la reunión presidida por el ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, en la que estuvo acompañado por el viceconsejero del gabinete del presidente, Octavio Caraballo.

 El Gobierno de Canarias participará activamente en el nuevo examen nacional voluntario que presentará España ante Naciones Unidas y en la revisión de la Agenda 2030 que llevará a cabo el Ministerio de Derechos Sociales, así como en los trabajos que se acometerán de cara a la Cumbre del Futuro que se celebrará el próximo mes de septiembre en la ONU.

- Publicidad -

Alfonso Cabello señaló que “Canarias trasladará al Gobierno del Estado la estrategia que está acometiendo en las islas para que la ciudadanía conozca, a través de distintos proyectos, cuáles son los valores fundamentales de la Agenda 2030.  Nosotros, por ejemplo, estamos inmersos en un debate, a través de cinco grupos de trabajo, en el que participan setenta expertos, en la búsqueda de buenas prácticas que podamos replicar en otros territorios”.

El viceconsejero de Presidencia expuso, en este sentido, que “se ha teorizado mucho sobre los ODS y creemos que todas las instituciones debemos ser más prácticas en el diseño y el desarrollo de nuestras políticas para lograr que los ciudadanos visibilicen, a través de esas buenas prácticas, las ventajas de seguir avanzando en la sostenibilidad ambiental, económica y social”.

- Publicidad -

“Nosotros, en Canarias, estamos abiertos a compartir estas buenas prácticas con todas las Comunidades Autónomas tanto en este foro como en las relaciones bilaterales entre los distintos territorios, como hicimos ayer con Andalucía y hace varios meses con el País Vasco. Para ello, debe establecerse un diálogo fluido entre territorios para compartir el conocimiento y replicar aquellas iniciativas de éxito”, añadió Cabello.

 Impulso de la Agenda Canaria 2030

- Publicidad -

Cabello expuso ante el resto de las Comunidades Autónomas los pasos que se han dado en los últimos meses en las islas para el desarrollo de la Agenda Canaria 2030. Desde el pasado mes de octubre se ha aprobado un plan de trabajo para los próximos dos años; la constitución de cinco grupos de pilotaje en los que participan más de 70 expertos; la creación del primer comité de personas expertas de la Agenda 2030 y la próxima firma de un convenio con las Universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria.

El pasado mes de octubre, el Gobierno de Canarias aprobó un plan de trabajo y prioridades para 2024-2025 en el que se recogen las principales líneas de trabajo de cara a los próximos dos años, con un objetivo claro: marcar una nueva senda en el impulso de la divulgación de la Agenda 2030 y en la búsqueda de proyectos emblemáticos que encarnen sus valores y sirvan de palanca para alcanzar los objetivos trazados en el marco de esta iniciativa global. 

En línea con lo previsto en este plan de trabajo, el pasado mes de enero se constituyeron cinco grupos de pilotaje, que ya han iniciado su labor, la cual consiste en definir, durante un período de seis meses, un proyecto piloto innovador relacionado con cada una de las áreas temáticas identificadas relacionadas con la sostenibilidad social, la sostenibilidad económica, la gobernanza, la sostenibilidad ambiental y el ecosistema cultural. Tras la conclusión de este período, el Gobierno de Canarias asumirá como propios los proyectos identificados y podrá preverlos dentro de los próximos presupuestos a fin de ejecutarlos con posterioridad

Asimismo, el pasado 22 de febrero, se celebró la primera reunión de trabajo del nuevo Comité de Personas Expertas de la Agenda Canaria 2030, compuesto por un grupo de siete científicos canarios cuya labor consistirá en asesorar a las distintas consejerías sobre la implementación de la Agenda Canaria 2030.

Otra de las acciones emprendidas en este ámbito es la puesta en marcha de la iniciativa “Rutas 2030”, que dará comienzo con la primera de las rutas previstas, en el municipio de Gáldar, en Gran Canaria, el próximo 23 de marzo, a la que me consta que el presidente de Canarias le ha trasladado la invitación para participar.

Por otra parte, el próximo lunes se abordará la aprobación de sendos convenios con las dos universidades públicas canarias, la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, al objeto de ejecutar una serie de proyectos alineados con los objetivos de la Agenda Canaria.

- Advertisement -

Más noticias

Clavijo, tras su primer año: “Algunas decisiones han levantado críticas”, pero “no podemos agradar a todo el mundo”

El presidente del Gobierno asegura que “no ha venido a hacer más de lo mismo, sino a tratar de cambiar las cosas con consenso, diálogo y entendimiento”, pese a que ha descafeinado, por ejemplo, la ley de Cambio climático

Más noticias