24/04/2024

El Gobierno garantiza a empresarios y sindicatos que habrá Presupuesto autonómico en 2024
E

Temas:

Te puede interesar

El Ejecutivo autónomo mantiene firme su compromiso de aplicar una rebaja fiscal en las cuentas del próximo año y también de mantener la financiación de los servicios esenciales

Los agentes económicos y sociales aplauden la revitalización del Consejo Asesor como órgano de consenso ante los retos a los que se enfrenta Canarias en esta legislatura

El Consejo Asesor del Presidente ha analizado este viernes la coyuntura económica y presupuestaria de Canarias para el próximo año. Durante el primer encuentro de la legislatura de este órgano de consulta, el presidente Fernando Clavijo ha garantizado a los representantes empresariales y sindicales que la Comunidad Autónoma contará con nuevo Presupuesto el próximo año.

Asimismo, el presidente ha informado de que el Presupuesto regional 2024 incluirá la rebaja fiscal comprometida, medida que se compatibilizará con el mantenimiento de todos los servicios esenciales. La previsión del Gobierno es que las cuentas de 2024 incrementen el nivel de gasto de este año pese a la falta de datos por la interinidad del Gobierno central.

- Publicidad -

Durante la reunión, Gobierno y representantes económicos coincidieron en que es “imprescindible” que Canarias cuente con un nuevo Presupuesto diseñado específicamente para afrontar los retos a los que se enfrenta la economía del archipiélago. Se prevé una desaceleración económica en los próximos meses y el objetivo es afrontarla con las máximas garantías.

El Consejo Asesor del Presidente asume que la interinidad del Gobierno central dificulta la elaboración de las cuentas regional, porque el Estado sigue sin aclarar el alcance de las reglas fiscales que impondrá Bruselas y tampoco aporta los datos básicos necesarios para elaborar las cuentas autonómicas.

- Publicidad -

Sin embargo, empresarios y sindicatos aplauden la firme voluntad del Gobierno de Canarias de superar este obstáculo y de contar con nuevo Presupuesto autonómico en 2024.

Más diálogo y consenso

- Publicidad -

Por otra parte, los representantes económicos y sociales resaltaron el compromiso del Ejecutivo autonómico de revitalizar el Consejo Asesor del Presidente. Durante la reunión se ha acordado fortalecer este órgano de consulta para afrontar los retos a que Canarias se enfrenta esta legislatura, entre ellos la reforma del sistema de financiación autonómica y la aplicación plena del Estatuto de Autonomía.

El Consejo Asesor también ha acordado profundizar en los próximos meses en la Concertación Social. Se avanzará en la búsqueda de la eficiencia de la Administración pública, además de en la adopción de medidas que favorezcan la mejora de los salarios ligada al incremento de  productividad.

La primera reunión de la legislatura del Consejo Asesor del Presidente ha contado con la participación de los representantes de las organizaciones empresariales y sindicales de Canarias. En nombre de las confederaciones empresariales provinciales han asistido Pedro Ortega, Pedro Afonso, José Cristóbal García y Eduardo Bezares, mientras que en representación de UGT han participado Manuel Navarro y Francisco Bautista, y por CC OO Inocencio González y Esther Martín.

Además, el presidente Fernando Clavijo ha estado acompañado en representación del Gobierno de Canarias por el vicepresidente y consejero de Economía, Manuel Domínguez, la consejera de Hacienda, Matilde Asián, la consejera de Turismo y Empleo, Jessica de León, la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, y la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto.

- Advertisement -

Más noticias

Fernando Clavijo mantiene la vía del diálogo “para conseguir, entre todos, la Canarias que queremos”

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha asegurado hoy en el Parlamento que mantiene la vía del diálogo para...

Más noticias