15/06/2024

El Gobierno ha ejecutado 634 millones de euros en fondos europeos extraordinarios en dos años 
E

Te puede interesar

El Gobierno de Canarias ha ejecutado 634 millones de euros de fondos europeos extraordinarios en tan solo dos años, de acuerdo con el informe de ejecución sobre el instrumento Next Generation- EU, elaborado por la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos y presentado hoy por Román Rodríguez, vicepresidente y responsable del departamento.

Rodríguez -que estuvo acompañado en la presentación por el director general de Planificación y Presupuesto, Luis Márquez- precisó que de los 634 millones de euros 423 millones corresponden al React-EU y 211 al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

El vicepresidente valoró el buen nivel de gasto de los programas, teniendo en cuenta el cronograma previsto por las autoridades europeas para su completa ejecución, que en el caso del React-EU es el 31 de diciembre de 2023 y el MRR, el 31 de diciembre de 2026.

- Publicidad -

Rodriguez recordó la diferente naturaleza y modelo de gestión de ambos, puesto que si bien el React-EU se rige como cualquier otro fondo europeo ordinario y el Gobierno autónomo adelanta la financiación, el MRR tiene unas reglas particulares para la asignación y distribución de los recursos.

Así, de los 630 millones que se han asignado a Canarias en el React-EU, el Gobierno ha presupuestado ya en 2021 y 2022 hasta 466,5 millones de euros y ejecutado 423,3 millones, lo que supone un 90,7 por ciento en sus dos primeros años. Restan, por tanto, 207 millones de euros para ejecutar antes del 31 de diciembre de 2023.

- Publicidad -

Por lo que respecta al MRR, el Gobierno ha recibido del Estado hasta el momento 1.145 millones de euros para gastar hasta el año 2026. Las primeras cantidades fueron transferidas a la Comunidad Autónoma en el último trimestre del año 2021. El Gobierno canario ha presupuestado 742 millones de euros y ha ejecutado 211 millones, lo que supone un 28,4% en tan solo quince meses.

Rodríguez destacó que el MRR se encuentra en una fase muy temprana y que, además, ya hay países que han solicitado una ampliación de los plazos para determinados PERTE, tal es el caso de España con los vehículos eléctricos.

- Publicidad -

“Los datos que hoy presentamos nos dicen que en 15 meses hemos sido capaces de ejecutar 211 millones de euros y que, en el peor de los casos, tenemos que ejecutar otros 934 millones en cuatro años, con lo que los números están a nuestro favor”, aseguró.

En todo caso, el vicepresidente relativizó el impacto directo de los fondos extraordinarios en el PIB canario, si se comparan con el total de los Presupuestos autonómicos vigentes este año, que ascienden a algo más de 10.000 millones de euros. “Si tomamos la totalidad de fondos europeos ordinarios y extraordinarios -especificó- están rondando el 10% de las cuentas canarias para 2023”.

A su juicio, lo importante del Next-Generation y, en concreto, del MRR no es tanto la cantidad prevista sino la orientación de dichos programas hacia políticas de transición ecológica o digitalización.

Es precisamente ese enfoque el que podría provocar un alto impacto indirecto en la economía canaria, según coincidieron tanto Rodríguez como Márquez.

Nueva web con datos del MRR

El vicepresidente anunció también que la próxima semana la Consejería de Hacienda lanzará una web sobre el MRR, que se irá actualizando cada seis meses, y donde se podrán consultar toda la información disponible al respecto.

220317 Ejecución Next Generation 22

- Advertisement -

Más noticias

El ICHH reconoce a Binter Canarias por sus tres décadas de colaboración desinteresada con la donación de sangre

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), organismo autónomo, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de...

Más noticias