18/04/2024

El Gobierno local destina 3,4 millones de euros a la cancelación de deuda de ejercicios anteriores
E

Temas:

Te puede interesar

El expediente permite reconocer facturas de la empresa Teidagua S.A. por valor de 670.000 euros

La Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Tacoronte, que dirige Eduardo Dávila, logró sacar adelante en la última sesión plenaria del Consistorio un nuevo expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos por valor de 3.423.656 euros, diseñado para regularizar y hacer frente al pago de facturas del periodo 2017-2022. La medida defendida por el Gobierno local (PSOE-CC-PP) contó con el respaldo de los representantes de Sí Se Puede y Ciudadanos. Los ediles de Nueva Canarias se abstuvieron mientras que los de Somos Tacoronte y Vox votaron en contra.  

El documento económico incluye un total de 69 facturas pendientes de abono a Teidagua S.A., por valor de 670.031 €, así como otras 365, con un importe total de 675.949 euros, pertenecientes a un amplio grupo de proveedores, con servicios prestados en materia de sonido e iluminación, seguridad, seguros, mantenimiento de edificios, servicio de fotocopiado e inspección técnica de la flota municipal de vehículos, así como servicios sociosanitarios, de jardinería y de telefonía, entre otros. 

- Publicidad -

Con la aprobación de este reconocimiento extrajudicial de crédito también se regulariza el pago de 648.725 euros a la Mancomunidad del Nordeste y otros 18.800 euros en concepto de arrendamiento de terrenos y comunidades de propietarios. Se incluyen 175 facturas por valor de 1.262.720 euros, abonadas a través del Mecanismo de Pago a Proveedores, con cargo al Fondo de Financiación de Entidades Locales, así como otras 17 registradas con fecha posterior al 1 de enero del presente año, pero vinculadas a servicios o suministros recibidos en ejercicios anteriores. La suma de esta última tanda de facturas asciende a 107.116 euros.  

Durante la sesión plenaria se procedió a la aprobación del correspondiente suplemento de crédito en favor de las aplicaciones de gasto afectadas, con cargo al remanente de tesorería para gastos generales. Los incrementos más destacados están vinculados a las partidas de suministros de agua, parques y jardines, limpieza viaria, recogida de residuos y alumbrado público. 

- Publicidad -

Dávila valora de forma positiva este nuevo paso en la página económica del Ayuntamiento, “una acción responsable, y de máxima urgencia, mediante la cual conseguimos, por un lado, pagar a nuestros proveedores, y por otro, iniciar un nuevo tiempo de gestión, más eficaz y con la celeridad que se espera de una Administración como la nuestra”.

PERIODO MEDIO DE PAGO

- Publicidad -

El reconocimiento extrajudicial de crédito aprobado pretende revertir el Periodo Medio de Pago a proveedores que sufre en la actualidad el Ayuntamiento de Tacoronte, con 248,85 días en relación al segundo trimestre de 2023. El grado de cumplimiento con la red de empresas que vienen prestando servicios y suministros al Consistorio norteño empeoró de forma notoria durante el pasado mandato 2019/2023, pasando de 158,03 días de media en el primer trimestre de 2020 a los más de ocho meses de la actualidad, “un retroceso histórico que debemos corregir de forma inmediata si queremos poner en marcha un cambio de ciclo, con mejores relaciones con nuestros proveedores y un plan de inversiones que nos permita recuperar la prosperidad perdida”, apostilla Dávila.   

- Advertisement -

Más noticias

La Cámara pide redirigir el debate turístico hacia la planificación y gestión de un modelo económico sostenible y consensuado

El presidente de la Cámara de Comercio y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, defendió hoy el...

Más noticias