13/07/2024

El Gobierno y la patronal marroquí firman un acuerdo para expandir el comercio hacia otros países de África
E

Te puede interesar

El Gobierno de Canarias ha firmado este jueves, en la ciudad de Casablanca, una adenda al protocolo de colaboración firmado entre la Sociedad Canaria de Fomento Económico (Proexca) y el Consejo Económico Marruecos-España (CEMAES) para impulsar la creación de alianzas y consorcios a través del programa de licitaciones internacionales Tenderboost, una línea de apoyo de Proexca diseñada para todas las empresas con interés y perfil licitador. La ayuda consiste en dar apoyo integral, con herramientas y conocimientos específicos, a empresas que quieran concurrir a licitaciones internacionales.

Con la inclusión de esa adenda al protocolo, estas empresas tendrán acceso a la colaboración de las entidades que constituyen el CEMAES. El protocolo pone el foco en el turismo, la construcción, la logística y el transporte, las energías renovables, el tratamiento de aguas, la economía circular y la economía azul. Estos son los sectores identificados en el estudio Oportunidades en África para alianzas canario-marroquíes, que se ha presentado hoy en Casablanca y en el marco del mismo acto de esa rúbrica.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, destacó el carácter comercial y empresarial de esta segunda jornada de su visita a Marruecos y calificó de exitosos los resultados de esta misión junto con las dos patronales canarias, representantes de las cuatro cámaras de comercio (la primera vez que visitan Marruecos las cuatro cámaras junto con el presidente autonómico), las dos autoridades portuarias de Canarias y miembros de los sectores industrial, agrícola y audiovisual, hasta completar una treintena de empresarios.

- Publicidad -

Torres subrayó el intercambio de experiencias con empresarios marroquíes y el hecho de que se haya firmado esa adenda al protocolo de colaboración entre Proexca y el Consejo Económico Marruecos-España, “con la que nos comprometemos a caminar junto con otros países de África para que, por ejemplo, empresas canarias puedan licitar obras en Ghana, Costa de Marfil, Mauritania, Senegal…”

En esta línea, Torres cree muy relevante que haya cinco compañías del archipiélago que ya han ganado concursos en Marruecos, al tiempo que insiste en la importancia de que el Gobierno marroquí apueste por reactivar la línea marítima entre Tarfaya y Fuerteventura, “para lo que vamos a activar todos los mecanismos, ya que hay empresas interesadas y el Gobierno de Canarias también quiere apoyar la recuperación de esta conexión por mar”.

- Publicidad -

La adenda la han firmado la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, y el copresidente del CEMAES, Adil Rais, en la sede de la Confédération Générale des Entreprises du Maroc (CGEM), en Casablanca, ante la presencia del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, e integrantes de la delegación comercial canaria que se ha trasladado a Marruecos estos días.

Según remarcó el presidente, las conclusiones de este viaje son “muy positivas. Los empresarios me trasladan que nos vamos contentos de estas dos intensas jornadas de trabajo por estrechar lazos, por tener una mejor vecindad, por las visitas y recepciones que tuvimos ayer con distintos ministros, el jefe del Gobierno marroquí, el presidente del Parlamento y otras autoridades. Nos vamos con la satisfacción del buen trabajo realizado, que seguro redundará en la mejora de las condiciones de vida de los canarios y las canarias, así como de los marroquíes”.

- Publicidad -

Opciones para las empresas canarias de desalación de agua

El jefe del Ejecutivo canario, asimismo, se refirió al papel clave en el mundo de la desalación de agua a través de proyectos con origen en Canarias, y resaltó como muy ventajosa la experiencia trasladada sobre energías renovables, sector que en Canarias ya aporta el 20% de la producción energética y además un ámbito en el que hay oportunidades para colaborar entre estos dos territorios.

A su vez, Torres resaltó la importancia de las buenas relaciones actuales entre España y Marruecos, “algo clave para territorios como Canarias”, pues se dan las circunstancias perfectas para estrechar las relaciones comerciales y para potenciar la colaboración entre nuestras empresas y su internacionalización”.

A juicio del presidente de Canarias, “la guinda” a esta visita ha sido conocer que Marruecos aspirará, junto con España y Portugal, a organizar el Mundial de Fútbol de 2030, “al que también Canarias aspira a ser sede. Es importante ir de la mano y estoy convencido de que vamos a conseguir ese mundial”, indicó.

Intervención de Torres en un acto empresarial

En el segundo día de la visita de la delegación formada por el Gobierno y organizaciones empresariales de Canarias a Marruecos se ha celebrado un acto empresarial en el que se ha incluido una disertación del presidente autonómico, en la que éste ha invitado a las empresas de ambas orillas a “establecer sinergias que potencien el crecimiento común”.

En esta línea, glosó las virtudes del archipiélago para generar más y mejores relaciones comerciales con Marruecos. El presidente de Canarias explicó, por ejemplo, cómo “la economía canaria es de las que crece a tasas más elevadas de toda España”, y recordó que en Canarias se han incrementado las empresas afiliadas a la Seguridad Social el 1,8% en un año. También afirmó que se prevé un crecimiento del PIB de al menos el 3,3% este año, por encima de la media estatal, y que se calcula que los ingresos turísticos sigan aumentando, hasta alcanzar los 20.000 millones de euros.

En esta coyuntura, Torres enumeró ante las empresas isleñas y marroquíes presentes cómo Canarias dispone de una “completísima planificación estratégica, la que nos permitirá enfocar nuestro potencial de crecimiento hacia nichos de progreso y de diversificación económica determinantes en la economía del futuro más inmediato”.

Estudio detallado con el sello Proexca

Aparte de las acciones anteriores, Proexca presentó un estudio detallado en el que se localizan las mejores oportunidades de negocio para alianzas estratégicas entre empresas canarias y marroquíes. En él, se apuesta por este tipo de acuerdos, antes de afrontar la expansión a otros lugares del continente, puesto que los proyectos llevados a cabo en África suelen tener gran complejidad; requerir un alto grado de especialización; con un gran tamaño en general; tienen exigencias técnicas muy concretas y precisan de experiencia en el continente.

Por estos motivos, el informe plantea que la creación de alianzas estratégicas entre empresas canarias y marroquíes, buscando completar los puntos fuertes de ambas economías, es un planteamiento crucial con el fin de elaborar una estrategia competitiva y con altas posibilidades de generar y desarrollar proyectos en el continente africano.

El estudio localiza además los sectores prioritarios, con oportunidades de mayores sinergias, como las energías renovables (plantas eólicas, fotovoltaicas e hidráulicas); el saneamiento y suministro de agua (depuración, desalinización, suministro); la economía circular (fuerte componente sostenible: innovación de procesos y reutilización de desechos y productos naturales) y la economía azul (plantas acuícolas, generación energía, grandes obras en entornos marítimos); obras e infraestructura (grandes obras en transportes o urbanismo, por ejemplo), y el turismo (consultoría, complejos turísticos y grandes obras).

En cuanto a los mejores países para expandirse, se nombra a los ubicados en el África occidental, con mayores vínculos comerciales e institucionales con ambos territorios, como son Burkina Faso, Costa de Marfil, Mali, Mauritania y Senegal. El motivo es que son estados con los que existen acuerdos comerciales y mecanismos de protección de inversiones, hay conectividad, cuentan con organismos multilaterales y son importantes focos de recepción de inversiones y proyectos estratégicos.

Por último, los especialistas que elaboraron el estudio recomiendan aprovechar las oportunidades de lograr licitaciones, proyectos y financiación de grandes organismos (Banco Mundial, Banco Africano de Desarrollo, Afreimbank, Banco Europeo de Inversiones…) o captar financiación en origen con instrumentos de financiación creados por las instituciones, como pueden ser el CESCE, FIEM o COFIDES, por parte de España, y MarocPME y AMDIE por parte de Marruecos.

- Advertisement -

Más noticias

CaixaBank y la UD Tenerife refuerzan su acuerdo de patrocinio

CaixaBank y la UD Tenerife han suscrito un nuevo acuerdo de patrocinio mediante el cual la entidad financiera renueva...

Más noticias