22/06/2024

El IPC desvirtúa la recuperación económica
<

Te puede interesar

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos correspondientes al Índice de Precios al Consumo (IPC) del pasado mes de enero: para el conjunto nacional, la variación interanual se ha situado en un 5,9, mientras que para el archipiélago canario, la cifra alcanza el 6,3.

Si analizamos la influencia sobre el IPC por grupos, a nivel nacional, el grupo de Vivienda contribuye a la bajada del índice. Destaca en este comportamiento la bajada de la electricidad, mayor a la del mismo mes de 2022. Por su parte, entre los grupos con mayor influencia alcista sigue estando el de Vestido y calzado, y también el de Transporte, debido al aumento de los precios de los carburantes, superior a los de enero de 2022. Esta es la primera estadística que se realiza una vez retirada la bonificación de los carburantes.

La tasa ha aumentado con respecto a diciembre, tanto a nivel nacional como en la comunidad de Canarias. En la Península, el índice de los alimentos ha disminuido respecto a diciembre por la medida impuesta por el Gobierno de la bajada del IVA de ciertos productos; sin embargo, esta medida no se ha adoptado a las Islas. Los precios están en 16,3% en Canarias, seguidos de losHoteles, cafés y restaurantes y del Menaje. La Vivienda, por su parte, se encuentra en un -9,3% interanual.

- Publicidad -

El índice calculado sin los precios de los bienes energéticos y alimentos sin elaborar (lo que se conoce como inflación subyacente) a nivel nacional se sitúa en el 7,5% interanual, mientras que en las Islas Canarias es de un 7,7%. En ambos casos han aumentado con respecto a diciembre de 2022, y los datos se sitúan más de un punto porcentual sobre el IPC.

Tanto el índice general como la inflación subyacente del archipiélago siguen por encima de la nacional. El pasado año 2022, el archipiélago sufrió una subida de la inflación continuada, pero siempre manteniéndose inferior a los datos nacionales. Es un hecho preocupante lo que se está experimentando, teniendo en cuenta que este indicador es menos volátil que el IPC general, lo que implica que la subida de precios se ha contagiado a otros productos.

- Advertisement -

Más noticias

Empresas de la península ibérica visitan Canarias, atraídas por las ventajas que ofrece el archipiélago para el desarrollo de sus negocios

El Gobierno de Canarias, a través Proexca y bajo la marca Canary Islands Hub, viene organizando desde el año...

Más noticias