El indicador adelantado del Índice de Precios al Consumo (IPC) muestra un incremento en octubre, alcanzando el 1,8% para el conjunto del país, lo que supone un aumento de tres décimas respecto a la cifra registrada en septiembre. La inflación subyacente, por su parte, también experimenta un ligero repunte, situándose en un 2,5%, una décima por encima del mes anterior.
La subida de la tasa general del IPC responde principalmente al alza de los precios de los carburantes y, en menor medida, al encarecimiento de la electricidad y el gas, en contraste con la tendencia descendente de estos precios en octubre de 2023. La inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y productos energéticos, muestra un descenso interanual de 2,7 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año anterior, aunque mantiene una diferencia de 0,7 puntos con la tasa general, reduciendo la brecha en dos décimas.
Este incremento de los precios ya se preveía, impulsado por el fin de la exención a nivel nacional del IVA en algunos alimentos y el encarecimiento de los combustibles por factores geopolíticos. En este contexto, el Banco Central Europeo (BCE) anunció en octubre una nueva rebaja de un cuarto de punto en los tipos de interés, llevándola al 3,25%. Este recorte representa la tercera bajada desde el inicio del ciclo de normalización en junio, con un ajuste acumulado de 75 puntos básicos que ha favorecido una disminución del euríbor, pasando del 3,8% en mayo al 3,2% actual.
En cuanto al crecimiento económico, hoy se ha publicado el avance del Producto Interior Bruto (PIB) del tercer trimestre, que muestra una variación del 0,8% respecto al trimestre anterior en términos de volumen, manteniéndose al mismo ritmo que en el trimestre anterior. A nivel interanual, el PIB experimentó un crecimiento del 3,4%, superando el 3,2% del trimestre previo, impulsado por una contribución de la demanda nacional de 2,7 puntos, con un aumento de 0,3 puntos, y una aportación estable de 0,7 puntos de la demanda externa.
Asimismo, las horas trabajadas registraron una variación interanual del 0,9%, mientras que el empleo equivalente a tiempo completo creció un 1,9%, aunque ambos indicadores reflejan una ligera desaceleración en comparación con el crecimiento del trimestre anterior, que fue del 2,3% y el 2,1% respectivamente.