La Cátedra Fundación Cepsa de Transición Ecológica e Innovación de la Universidad de La Laguna ha inaugurado recientemente la sala “MakerSpace”, un espacio de trabajo multidisciplinar, creativo y diferente, donde el alumnado de las diferentes disciplinas de la ULL podrá desarrollar proyectos innovadores para poner en práctica el aprendizaje adquirido en las aulas, además de fomentar la colaboración en equipo. La iniciativa supone un paso más de esta Cátedra para el impulso a la investigación, la formación, la divulgación científica y la transferencia de conocimiento.
El MakerSpace de la Cátedra Fundación Cepsa de Transición Ecológica e Innovación adscrita a la Universidad de La Laguna se ubica en la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología. Se trata de un espacio creativo y diferente que parte de una iniciativa liderada por un grupo de estudiantes que se han encargado de su diseño y creación, desde la creación de las mesas y las sillas hasta los armarios y el diseño de la propia sala, así como el de sus contenidos. En él el alumnado de la Universidad podrá poner en marcha proyectos multidisciplinares innovadores relacionados sobre todo con el ámbito de las ingenierías, pero donde caben también propuestas de Bellas Artes, Diseño y otro tipo de titulaciones.
Se da la circunstancia de que todos los alumnos que participaron de su diseño y creación pertenecen al proyecto TEIDESAT, proyecto centrado en la creación de un nanosatélite que pretenden poner en órbita dentro de dos años y que está siendo diseñado por estudiantes de grado, máster y doctorado. Por ende, atendemos a un grupo altamente motivado que ha ideado, por encargo de la Cátedra Fundación Cepsa de Transición Ecológica e Innovación, todo lo que el MakerSpace necesita para convertirse en un lugar de creación multidisciplinar.
De la misma manera, en la sala hay espacio para que otros equipos de estudiantes de la ULL, como es el caso de Moto Student (con el que también colabora esta Cátedra) y Formula Student, creadores de sendos vehículos eléctricos de competición universitaria, puedan alojar también sus materiales y desarrollar sus proyectos. Los estudiantes han ideado incluso un control de acceso, a través del cual se gestionan además distintos permisos. La conexión de estudiantes de Ingeniería Informática con otros de Electrónica y Mecánica han permitido llevar a cabo muchos desarrollos, explicaron.
El espacio puede convertirse en sala de reuniones, aula al uso, en taller, sala de exposiciones, lugar para la realización de tareas de electrónica y radio, aula MOOC para la grabación de cursos online masivos, e incluso, en pequeña sala de control para misiones espaciales de los alumnos de la Universidad de La Laguna, como en la que están trabajando.
Es por ello que se conforma con un amplio surtido de herramientas y materiales eléctricos y electróni- cos, impresora de gran formato y escáner 3D, máquina de corte láser y equipo de realidad aumentada, entre muchos otros. Asimismo, dis- pone del equipamiento necesario para emisiones por radio en directo y videoconferencias colectivas, y está dotado de un ordenador de gran potencia que será empleado, entre otros muchos usos, para realizar simulaciones avanzadas.
La sala ha sido inaugurada por el director de Relaciones Corporativas de Cepsa en Andalucía y Canarias, Jesús Velasco; la responsable de Fundación Cepsa en las islas, Belén Machado; el vicerrector de Agenda Digital y Modernización de la ULL, Jorge Riera; y la directora académica de la Cátedra, Elena Pastor.
El alumno de máster Joshua Barrios fue el encargado de liderar la visita y presentar los detalles del espacio, al tiempo que también presentó a los miembros del equipo de trabajo que ha hecho posible el mismo. El estudiante explicó que en breve tendrán una versión preliminar del nanosatélite, y que este nuevo espacio les ayudará a acelerar los trabajos. También relató que cuentan con un ordenador de altas prestaciones para simulaciones numéricas. El equipo piensa instalar, además, dos antenas para ‘hablar’ con el satélite cuando esté en órbita y pase cerca de la escuela universitaria.
Belén Machado agradeció al equipo de trabajo estudiantil al que se le hizo el encargo la implicación y dedicación mostrada, no solo en la ejecución del proyecto, sino también, en la definición de sus contenidos tras encuestar a un grupo multidisciplinar de estudiantes, de manera que “este espacio resultará de utilidad para numerosos grupos y alumnos de la Universidad de la Laguna, casi de cualquier disciplina, con lo que cumplimos el principal objetivo que teníamos cuando ideamos esta iniciativa”. Además, “ha servido a algunos de ellos como su primera experiencia laboral, en la que se han volcado, demostrando que no solo están muy bien preparados, sino también, muy motivados y que tienen una gran capacidad y creatividad”, señaló.