14/07/2024

El patrimonio inmaterial protagoniza el primer ‘Encuentro con el Patrimonio’ del Cabildo de Fuerteventura
E

El público compartió historias, piezas y objetos con valor patrimonial para contar parte de la historia majorera

Temas:

Te puede interesar

La identidad majorera a través de la memoria oral ha protagonizado la primera sesión del Ciclo ‘Encuentros con el Patrimonio’, puesto en marcha por Patrimonio Cultural del Cabildo de Fuerteventura con el objetivo de compartir de manera cercana y participativa los conocimientos y saberes sobre el patrimonio cultural de la Isla.

Esta primera sesión corrió a cargo de las doctoras en antropología María Elena Gutiérrez y Silvia Zelaya que hicieron un recorrido por la tradición oral y el patrimonio inmaterial que se han transmitido de generación en generación en las islas. Durante la actividad, el público pudo compartir tradiciones e, incluso, objetos traídos desde casa. Piezas con gran valor y que cuentan parte de la historia de Fuerteventura.

- Publicidad -

De esta manera se desarrolló el primero de los encuentros de un programa que, según el consejero insular, Rayco León, “este ciclo quiere ir más allá de la labor divulgativa y configurarse como un foro de intercambio”. “La tradición oral ha sido protagonista de la primera sesión, que por su importancia y fragilidad debe tener una especial atención y cuidado, pero el ciclo continuará con otras temáticas de importancia para Fuerteventura”

Maria Elena Gutiérrez destacó la apuesta del área de Patrimonio Cultural del Cabildo “por abrir un camino a la participación ciudadana con una dinámica grupal para poder conversar sobre lo que es la memoria y qué papel jugamos en esa construcción del patrimonio cultural”.

- Publicidad -

Por su parte, Silvia Zelaya presentó el proyecto ‘Memorias Ordinarias: El Patrimonio Olvidado’, un trabajo de investigación que arrancó en Tenerife y Lanzarote, a través de entrevistas, recopilación de historias y cartografías. “Una iniciativa que surgió de la idea del carácter inherentemente vivo que tiene el patrimonio, más allá de lo meramente material”.

Tras esta primera sesión, el Ciclo ‘Encuentros con el Patrimonio’ continuará con otras temáticas importantes para Fuerteventura como la zafra de Gran Tarajal, los yacimientos arqueológicos o la arquitectura tradicional”.

- Advertisement -

Más noticias

CaixaBank y la UD Tenerife refuerzan su acuerdo de patrocinio

CaixaBank y la UD Tenerife han suscrito un nuevo acuerdo de patrocinio mediante el cual la entidad financiera renueva...

Más noticias