21/06/2024

El PP acude al Comisionado de Transparencia para solicitar que se cuelguen en la web de la Sociedad de Promoción todas las facturas del Carnaval más caro de la historia
E

Te puede interesar

La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, ha asegurado que solicitará amparo al Comisionado de Transparencia para que sean publicadas en la web de la Sociedad de Promoción todas las facturas -por importe de 4,2 millones de euros-  del Carnaval más caro de la historia del municipio, ante la negativa del pacto municipal (PSOE, Podemos y NC) a entregarlas.

Luzardo, que ofreció estas declaraciones ante los medios delante de la Sociedad de Promoción, recordó que en un pleno extraordinario celebrado el pasado 30 de noviembre el gobierno municipal aprobó un suplemento de crédito de 1,6 millones de euros extra para la Sociedad de Promoción, concretamente, para pagar gastos generados en el Carnaval 2022.

- Publicidad -

“El Carnaval ha pasado de 2,5 millones de euros en 2021 a 4,2 millones de euros en el presente ejercicio. Estamos hablando del Carnaval más caro de la historia de la ciudad, unas fiestas en las que la propia concejal”, en referencia a Inmaculada Medina, “tuvo que salir de forma pública a pedir disculpas por lo mal que salieron”, explicó Luzardo.

La edil del PP precisó que cuando su partido gobernaba la ciudad el Carnaval nunca superó los 1,5 millones de euros, “por lo que no solamente hemos votado en contra de esta subida desorbitada del Carnaval sino que al día siguiente pedimos ver y examinar el conjunto de las facturas”, prosiguió.

- Publicidad -

La portavoz popular afirmó que cualquier ciudadano puede comprobar que en el Portal de Transparencia de la Sociedad de Promoción “solo hay colgados seis expedientes del Carnaval por valor de 1,1 millones de euros”, lo que significa “que en los cajones deben tener más de 3 millones de euros”, hasta sumar los 4,2 millones que costaron las carnestolendas en 2022, cuando se celebraron en dos tramos, en marzo y julio.

“Es nuestro deber y nuestro derecho poder examinar esas facturas, el tiempo que haga falta, las veces que haga falta, al ser el Carnaval más caro de toda la historia. No estamos hablando de los 500.000 euros de ‘Congreso del Lujo’ que organizó también otra alcaldesa socialista en Maspalomas y que es muy grave, sino que hablamos de 4,2 millones de euros”, añadió.

- Publicidad -

Por este motivo Luzardo indicó que este mismo jueves han solicitado amparo al Comisionado de Transparencia “para denunciar que solo aparecen 1,1 millones de euros en el Portal de Transparencia, ocultándose en qué se ha gastado el resto y qué procedimientos de contratación han sido empleados”, prosiguió.

Luzardo aprovechó la convocatoria de medios para denunciar “que no es la primera vez que debemos acudir a la justicia para pedirle a este grupo socialista información sobre los asuntos públicos”.  Así, dijo, “tenemos un juicio el día 7 de febrero a las 10:00 horas porque esta misma Sociedad de Promoción nos negó el acceso a un expediente de más de 100.000 euros adjudicado a dedo para la contratación de una lona publicitaria del Carnaval instalada en pleno centro de Madrid”.

“Se trata de un juicio señalado en la vía contenciosa porque no nos dieron la opción de consultar el citado expediente. Por ello, una vez más, le solicitamos al PSOE y a sus socios que se acaben de una vez las prácticas de opacidad a las que nos tienen acostumbrados”, concluyó.

- Advertisement -

Más noticias

Empresas de la península ibérica visitan Canarias, atraídas por las ventajas que ofrece el archipiélago para el desarrollo de sus negocios

El Gobierno de Canarias, a través Proexca y bajo la marca Canary Islands Hub, viene organizando desde el año...

Más noticias