La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha reclamado el pasado miércoles al grupo de gobierno (PSOE, Podemos y NC) la activación “inmediata” de los denominados ‘bono-consumo’, para estimular las compras navideñas y contribuir a disminuir los efectos de la inflación en el consumo, con lo que ello representa para las pequeñas y medianas empresas de la capital.
El Bono Consumo en la práctica funciona como un cupón de descuento cuyo coste asume directamente el Ayuntamiento pagando una subvención al comercio o local que se acoja a este programa y pretende propiciar el fortalecimiento de los autónomos y las micro y pequeñas empresas del sector comercial minorista y la hostelería.
Luzardo recuerda que tanto en 2020 como en mayo de 2021 su formación política defendió en el Pleno municipal la activación de estos bonos. “Estuvimos meses esperando a que arrancaran hasta que Pedro Quevedo, concejal de Comercio, nos dijo que basándose en un informe que aún no nos ha hecho llegar, esta medida no iba a tener efectos significativos en nuestra ciudad”, explica la edil del PP.
Sin embargo, islas como Tenerife acaban de poner en marcha la segunda edición de estos bonos tras la buena acogida. En concreto, el Cabildo tinerfeño ha puesto en el mercado bonos por valor de 600.000 euros con descuentos directos de hasta 60 euros, campaña a la que se han adherido más de 300 establecimientos.
“Ahora son los comerciantes y el sector empresarial de Gran Canaria los que reclaman que aquí también activemos esta medida, que ataca de forma directa el efecto desincentivador que la inflación en el consumo de las familias, más aún cuando ya estamos a las puertas de las compras navideñas, la temporada más importante de ventas de todo el año.
Si el Ayuntamiento capitalino, asegura Luzardo, «con 250 millones que tiene en las cuentas pusiera tan solo un millón para este fin, se multiplicaría» y sería «un movimiento importante para el pequeño comercio», continúa la concejal popular. “Llevamos dos años solicitando esta medida para Las Palmas de Gran Canaria. La primera vez votaron que sí, pero no hicieron nada. La segunda vez directamente que no, pero seguiremos”, se lamenta Luzardo.
“El Alcalde no está en estos asuntos, en apostar por nuestras zonas comerciales abiertas, en dinamizar zonas como Ciudad Alta, Siete Palmas, Pedro Infinito, Las Canteras, León y Castillo, nuestros Mercados Municipales…es un alcalde en retirada, que lleva meses con la cabeza puesta en la presidencia del Cabildo mientras nos deja una ciudad en estado crítico”, añade.
Desde el PP recuerdan que, en el caso de Santa Cruz de Tenerife, se adhirieron a este proyecto -de bono-consumo- unas 330 empresas y se inyectaron unos 800.000 euros. Es obvio que esta fórmula ha prosperado y ya van por varias las ediciones posteriores en otras ciudades y comunidades autónomas. Hasta la isla de La Palma lo ha puesto en marcha después de la erupción del volcán de Cumbre Vieja.
“Se trata de impulsar el comercio de proximidad en el barrio, de fomentar un consumo sostenible social y medioambientalmente, un fomento también del asociacionismo y la eliminación de las brechas de los barrios. Tras la pandemia la ciudad experimentó una explosión de locales vacíos, debido a actividades que tuvieron que traspasarse o cerrarse, por lo que cualquier fórmula que estimule la actividad económica es fundamental”, concluye.