El Grupo Parlamentario Popular reprochó hoy a las formaciones políticas que sustentan al Gobierno de Canarias que se hayan negado a ayudar a las familias canarias a afrontar la subida de precios, a aumentar la escolarización de 0 a 3 años y a reducir las listas de espera sanitarias, al votar en contra de sendas propuestas en las que se solicitaba una estrategia de alivio fiscal, incrementar la oferta de plazas infantiles y utilizar los centros sanitarios concertados para aumentar la actividad asistencial.
Durante su intervención en defensa de las propuestas de resolución presentadas al Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria, Australia Navarro insistió en “que con la inflación rondando el 7%, con el alza del precio de la electricidad, del gas, la gasolina y la cesta de la compra hay que empezar a tomar medidas ya para ayudar a las familias y emprendedores canarios a llegar a fin de mes y mantener la persiana abierta”.
Por este motivo, Navarro requirió al Gobierno un plan de recuperación económica que “mitigue los efectos de la inflación desbocada, que ha desatado una auténtica debacle en los bolsillos de los canarios y en la cuenta de resultados de nuestras empresas”.
Además de la bajada del IGIC, del tramo autonómico del IRPF, y la bonificación de Sucesiones y Donaciones, el cuatripartito se opuso a bajar el impuesto especial de los combustibles, a las tasas aeroportuarias y a permitir, excepcionalmente, la ampliación de la RIC en La Palma y que se elimine el límite del 50% de las dotaciones en caso de que se quiera materializar en deuda pública, para impulsar la reconstrucción de la isla.
Australia Navarro también planteó un plan de rescate de la sanidad canaria “que está colapsada por el bloqueo de la Atención Primaria, el aumento de las listas de espera y la sobrecarga de trabajo de los profesionales sanitarios”.
La propuesta, que corrió la misma suerte que el plan económico, incluía un paquete de medidas que permitían utilizar todos los medios disponibles, tanto del Servicio Canario de la Salud como de los centros concertados, para incrementar la actividad asistencial y reducir los tiempos de espera, que en el caso de Canarias alcanza casi los cinco meses para una operación.
Asimismo, apostó por desarrollar la hospitalización y los cuidados paliativos a domicilio en todas las islas, así como la puesta en marcha de más unidades de trastorno de conducta alimentaria y la creación del servicio de atención telefónica sanitaria a pacientes crónicos las 24 horas al día y todos los días de la semana.
La portavoz popular mostró su preocupación por la desconexión del presidente Torres y los grupos que lo apoyan de los problemas reales de la calle, como puso de manifiesto su voto en contra a la propuesta dirigida a afrontar “la avalancha migratoria que padece Canarias, que sólo en los dos últimos años se ha incrementado casi un 800% ante la indiferencia del Gobierno de España”.
En dicha iniciativa, se solicitaba incrementar los medios humanos y materiales, tanto marítimos como terrestres de la Guardia Civil, la Policía Nacional y Salvamento Marítimo, aumentar la dotación de medios para la lucha contra las mafias que trafican con las personas y exigir al ejecutivo de Sánchez que lidere el consenso entre las comunidades autónomas para el reparto de los menores inmigrantes.
Finalmente, la portavoz popular lamentó que “una vez más, el Gobierno de Torres ha demostrado, con el rechazo de estas propuestas, que sigue en las nubes y es incapaz de poner soluciones y hacer que nuestra gente viva mejor”.