26/05/2024

El presidente de Canarias destaca la formación profesional dual como eje para el desarrollo social y económico de las islas
E

Fernando Clavijo inaugura ‘FormaemPléate’, jornadas organizadas por el CIFP Virgen de Candelaria, que congregan a empresarios y estudiantes

Te puede interesar

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, resaltó la preparación académica y la Formación Profesional dual como las bases estratégicas que permitan lograr el desarrollo social y económico de Canarias durante la inauguración, este miércoles, de la segunda edición de las jornadas ‘FormaemPléate’.

Durante dos días se congregarán en el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Virgen de Candelaria, empresarios y estudiantes con el objetivo de que unos y otros descubran las oportunidades que les brinda la Formación Profesional, así como el trabajo que se lleva a cabo en este centro tinerfeño.

- Publicidad -

En este sentido, Fernando Clavijo expuso las bondades de la FP Dual “mucho más aplicada al mundo laboral y que permite que la gente joven tenga una empleabilidad superior al 80%” y resaltó que hay que trabajar de manera determinante en aumentar las ratios de estudiantes que cursan la Formación Profesional, muy por debajo de la Unión Europea.

- Publicidad -

Bajo el lema FormaemPléate: aportamos futuro, esta edición está centrada en el sector productivo del turismo, y sobre la Formación Profesional en este ámbito, el presidente canario añadió que “hay que hacer un esfuerzo, porque tenemos una demanda importante en nuestro sector productivo de oficios que no están siendo cubiertos” y esto está “restando competitividad y productividad a Canarias”. Con este tipo de acciones “se está informando al tejido productivo que aquí puede encontrar los recursos humanos que necesitan para sus empresas”, concluyó.

Tras la inauguración, se celebraron dos mesas redondas. La primera de ellas, institucional, contó con la presencia del viceconsejero de Turismo, José Manuel Sanabria; el vicepresidente y consejero de Turismo, Acción Exterior y Relaciones Institucionales del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, y la directora general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, Ainhoa Molina, cuyas intervenciones trataron temas claves como el momento actual que vive el turismo en las islas o el futuro de la Formación Profesional en Canarias.

- Publicidad -

La segunda mesa redonda contó con la presencia de José Adrián García, decano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de La Laguna; Irene Talg, directora del Hotel Tigaiga, y María Ángeles Caballero, directora del Instituto Dual Europeo, quienes abordaron temas como turismo y sostenibilidad, los puentes existentes entre la Formación Profesional y la Universidad o el nuevo modelo dual para la Formación Profesional en Canarias.

El acto de clausura de la primera jornada corrió a cargo del director del CIFP Virgen de Candelaria, Julián Fariña, al que prosiguió una visita guiada por las instalaciones del centro, en la que representantes del tejido empresarial vinculados al turismo pudieron conocer el trabajo que se realiza en el centro a través de dieciséis carpas, donde docentes y estudiantes de las siete familias profesionales que acoge el centro, desarrollaron actividades y prácticas en vivo.

Las jornadas “FormaemPléate” proseguirán este jueves con la visita al CIFP Virgen de Candelaria de unos seiscientos estudiantes procedentes de doce centros de Educación Secundaria de la isla, que podrán conocer tanto sus instalaciones como su oferta formativa, y así contar con mayor información a la hora de tomar decisiones en un momento clave para sus futuros profesionales. Además, podrán recibir asesoramiento tanto con los docentes como el alumnado que se ubicará en cada una de las carpas habilitadas en esta segunda jornada.

- Advertisement -

Más noticias

#NoEsUtopía, el documental por un modelo migratorio digno

¿Es posible otra forma de migrar? La pregunta es el punto de partida del documental #NoEsUtopía, que recoge las...

Más noticias