25/02/2024

El presupuesto municipal de La Orotava asciende a 50 millones de euros
E

Más de 5 millones de euros al Plan de Inversión

Te puede interesar

El presupuesto general del Ayuntamiento de La Orotava previsto para el próximo año 2024 asciende a 50 millones de euros, con un extraordinario incremento del 7,03 % (3.286.000 euros más) respecto al aprobado inicialmente para este 2023, según anunció el alcalde Francisco Linares y el edil delegado de la Hacienda local, Felipe David Benítez, durante la presentación del documento que se eleva al pleno ordinario a celebrar el próximo lunes 27 de noviembre para su debate y aprobación.

El alcalde Francisco Linares valora la eficaz gestión del equipo de gobierno en la economía de la institución local pues no solo se presenta el mayor presupuesto de la historia y se incrementan las ayudas derivadas principalmente a las personas, superándose los siete millones de euros en áreas como bienestar social, sino que además se hace logrando un ahorro considerable en los bolsillos de nuestros vecinos. En los últimos años, se han congelado y bajado impuestos, lo que ha supuesto bajar unos 4 millones de euros, aproximadamente, en cinco años. También son importantes las numerosas bonificaciones que ofrecen en las tasas municipales, y este año cabe destacar la eliminación a los restaurantes y bares de la tasa por ocupación de la vía pública. El primer representante institucional subrayó que son unos presupuestos “prudentes, responsables y que garantizan los servicios esenciales”. El compromiso es “no dejar tirado a nadie”.

- Publicidad -

El edil detalla que este presupuesto, realista y prudente, se presenta con ausencia total de deuda pública y con un ayuntamiento totalmente saneado. Además, otro dato importante es que no contempla la solicitud de préstamos. Es de resaltar que se logra un importante incremento de los recursos propios y, todo ello, con la congelación de impuestos y una progresiva disminución de la presión fiscal, lo que ha supuesto que la aportación directa de los ciudadanos de La Orotava sea menor, y se logre un ahorro de un millón de euros. Benítez apuntó que, a pesar del grado de incertidumbre con relación a las denominadas reglas fiscales, aún pendiente de decisión por el gobierno de la nación, el ayuntamiento ha realizado una buena gestión para contar con suficientes recursos financieros ordinarios sin necesidad de acudir a fuente de financiación extraordinaria.

En el presupuesto del 2024 sigue siendo una máxima prioridad el área de bienestar social, que supera los 7 millones de euros para diversas acciones sociales y atención a personas y colectivos (mayores, dependientes, infancia y familia, mujer y políticas de igualdad, servicios de día para menores…), así como para planes de empleo y formación, entre otras cosas. Una de las acciones novedosas será la puesta en marcha de una Escuela Prelaboral. Para cultura, educación, juventud, deporte y fiestas se destinan más de 8 millones de euros, donde se engloban las numerosas ayudas a los distintos colectivos, los planes de actividades extraescolares y becas, las escuelas municipales… En comercio, agricultura y turismo, desarrollo económico del municipio, se invierte más de un millón de euros para continuar apoyando al comercio local, incrementar las ayudas a emprendedores, apoyo al sector primario, puesta en marcha del taxi compartido y al plan estratégico turístico, apostando por un turismo sostenible y de calidad.

- Publicidad -

Al plan de inversiones para mejorar el municipio se destinan más de 5 millones de euros (un 10 % del presupuesto) para seguir mejorando el municipio. Por un lado, para reforma, mejora y nuevas infraestructuras se destinan unos tres millones para, entre otras cosas, a un plan de cubrición de polideportivos municipales; el espacio cultural para los altos de La Orotava; puesta en marcha de una nueva sala de estudios; reforma del auditorio Teobaldo Power; mejora de instalaciones deportivas, parques infantiles, alumbrado público y red de aguas; conservación del patrimonio y obras de aprovechamiento energético. Mientras que dos millones son para rehabilitación de vías públicas, plazas y zonas verdes, instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos, baños públicos, plan del consorcio de El Rincón, adecuación de la TF-21, de acceso a los barrios de las medianías y al Parque Nacional del Teide, entre otros proyectos.

Para mantener La Orotava siempre limpia y cuidada, con servicios de calidad y eficientes se contemplan unos 18 millones de euros (recogida de residuos, abastecimiento de agua, limpieza de calles y edificios públicos, alumbrado, parques y jardines, y obras de mantenimiento). Para la seguridad de la Villa unos 4 millones, incluyendo, entre otras acciones, la incorporación de nuevos agentes de la policía local y la adquisición de un vehículo de extinción de incendios para Protección Civil.

- Publicidad -

Otro dato significativo es que son unos presupuestos participativos pues los vecinos y vecinas del municipio, organizados bajo el reglamento que se ha creado para tal fin, han podido participar de forma directa en la gestión de este presupuesto. En concreto se cuenta con una partida de 3 millones de euros para realizar las cincuenta propuestas que han presentado este año.

- Advertisement -

Más noticias

Puerto de la Cruz ultima los preparativos de la Semana Santa con sus cofradías y hermandades

Este jueves se mantuvo un encuentro en el salón de Plenos municipal para ultimar los preparativos de cara a...

Más noticias