19/06/2024

El programa Diginnova supera todas las previsiones en su primer año
E

Te puede interesar

La Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, a través de las Fundaciones universitarias de ambas provincias, articuló este ambicioso programa de transformación del tejido laboral canario y de inserción laboral de personas tituladas universitarias o en FP Superior, por el que más de 800 personas han recibido un mes de formación intensiva en procesos de innovación, digitalización o sostenibilidad. Después, más de la mitad han podido aplicar lo aprendido y seguir formándose en empresas de sectores estratégicos para Canarias, con contratos de prácticas no laborales totalmente remunerados, que ayudan a las compañías a transformar sus modelos de mercado para ser más competitivas.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, participó en la clausura del programa por parte de la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP), que ha superado ampliamente las expectativas creadas. De las 400 personas en formación iniciales, se han alcanzado más de 600 y, de ellas, 457 han superado las 150 horas de formación. Además, se han firmado 245 contratos de prácticas, cuando se habían programado 225, gracias a la alta demanda de talento joven por parte de 241 empresas del tejido productivo canario.

En su intervención, el presidente destacó sobre todo “la alta calidad del programa que, unida a la formación de base que ya traían de sus estudios universitarios o de FP, se ha traducido en que una de cada cinco personas participantes haya recibido una oferta de trabajo de su empresa, pese al fin de la ayuda gubernamental”. En este sentido, Torres, destacó la “necesidad imperiosa de conservar ese talento, detectarlo, impulsarlo, retenerlo e incluso atraer el talento canario desde el exterior, para lo que ya estamos trabajando en una Estrategia Canaria del Talento, que, en colaboración con todos los agentes económicos y de los sistemas de formación, investigación e innovación, nos permita contar con una hoja de ruta plenamente operativa para conseguirlo”.

- Publicidad -

Por su parte, la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, destacó la alta presencia de mujeres en el programa “que ocupan en torno al 57% de las plazas, tanto de formación como de contratos en las empresas, lo que demuestra el interés femenino por estar en la vanguardia del cambio y la transformación del sistema productivo, abriendo camino en los grandes ejes sobre los que se construye el futuro de Canarias, como son la innovación, la digitalización y la sostenibilidad y que es algo necesario en el Día Internacional de la Mujer, en el que comprobamos cómo, por ejemplo, de los más de 27.400 empleos TIC de Canarias, apenas 3.000 están ocupados por mujeres”. Para la consejera, que elogió la gestión de la FULP y la apuesta del empresariado por implicarse en un programa tan novedoso, “la alta demanda refleja el acierto de impulsar políticas que se adapten en cada momento a las necesidades concretas del tejido productivo y que, en este caso, fue la necesidad de contar con profesionales con formación para acompañar a las empresas en sus procesos transformadores”.

El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluís Serra, incidió en la amplia variedad de titulaciones de las dinamizadoras y dinamizadores del programa y señaló que “nosotros estamos plenamente alineados con las conclusiones de este proyecto y de hecho nuestro nuevo Mapa de Titulaciones va en la línea de ajustarse progresivamente a las demandas que tiene el propio mercado, como aquellas relacionadas con la Dirección de Empresas, el Turismo, las Ingenierías… y vamos a potenciarlas y a aportar luz” y profundizó en que “para elaborar este Mapa de Titulaciones hemos hecho casi 40.000 entrevistas, de las cuales, más de 1.000 son a empresarios. Se ha consensuado con ellos muchas de las nuevas ofertas de titulaciones que prevemos en los próximos cursos académicos”.

- Publicidad -

Alberto Cabré, presidente de la FULP, ahondó en esa colaboración de las instituciones académicas con el tejido productivo y recordó que “la Fulp lleva ya 15 años formando en innovación y este programa nos ha permitido formar a más de 600 egresados y egresadas de unversidad y FP, con el que hemos sabido unirles con las pymes y micropymes canarias, que necesitan sobre todo procesos de competencia digital”, por lo que animó a la juventud a estudiar y potenciar mucho su conocimiento en esas competencias digitales e innovadoras “ que son además la base de la sostenibilidad de nuestra sociedad”.

Resultados Diginnova FULP

FORMACIÓN

- Publicidad -

•     613 personas formándose (348 mujeres y 265 hombres)

o    457 personas han superado ya 150 horas de las 200 horas que componen el programa formativo (262 mujeres y 195 hombres)

o    top 10 de titulaciones entre las personas que están formándose

-Grado en Derecho [GRADO UNIVERSITARIO]

-Administración y Finanzas [FP SUPERIOR]

-Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos [GRADO UNIVERSITARIO]

-Grado en Psicología [GRADO UNIVERSITARIO]

-Asistencia a la Dirección [FP SUPERIOR]

-Educación Infantil [FP SUPERIOR]

-Grado en Historia [GRADO UNIVERSITARIO]

-Integración Social [FP SUPERIOR]

-Grado en Administración y Dirección de Empresa [GRADO UNIVERSITARIO]

-Animación Sociocultural y Turística [FP SUPERIOR]

CAPTACIÓN DE EMPRESAS

•     241 empresas adheridas al programa

o    Top 5 sectores:

-Servicios a empresas (asesorías, gestorías, despachos abogacía…)

-Químico (industria) y socio sanitario

-Construcción, Siderurgia, metalurgia, fabricación y comercialización de maquinaria

-Artes gráficas, servicios informáticos, edición digital y marketing

-Servicios recreativos; culturales y de ocio

o    Top 10 puestos ofertados:

-Administración y Finanzas

-Grado en Administración de Empresas

-Grado en Ingeniería Informática

-Administración de Sistemas Informáticos en Red

-Grado en Administración y Dirección de Empresa

-Grado en Administración de Empresas / Business Administration

-Administración de Sistemas Informáticos

-Desarrollo de Aplicaciones Informáticas

-Grado en Ingeniería Informática del Software

-Grado en Ingeniería Informática – Tecnologías Informáticas

ESTANCIAS PRÁCTICAS

•     480 dinamizadores/as inscritos/as en prácticas

•     245 dinamizadores/as en empresas (138 mujeres y 107 hombres)

o    Top 10 de titulaciones:

-Administración y finanzas

-Grado en derecho

-Grado en turismo

-Marketing y publicidad

-Administración de Sistemas Informáticos en Red

-Grado en Ingeniería Química

-Desarrollo de Aplicaciones Web y Desarrollo multiplataforma

-Grado en Administración y Dirección de Empresa

-Grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo del Producto

-Grado en Relaciones laborales

- Advertisement -

Más noticias

Economía Azul: Canarias inaugura el gran evento marítimo internacional Maritime Week Las Palmas

El director ejecutivo y fundador de Petrospot Ltd., Llewellyn Bankes-Hughes, inauguró la primera jornada de la segunda edición de...

Más noticias