‘ReUtilízame’ construye una red de solidaridad entre empresas, con material en desuso o descatalogado, y entidades sociales que lo necesitan.
CaixaBank lanza una plataforma web para conectar empresas y entidades sociales, por la que se accede a todo el material disponible y facilita la gestión de estas donaciones.
En Canarias, se han donado cerca de 800 artículos a 27 entidades sociales.
El programa ‘ReUtilízame’ de CaixaBank ha superado en tres años los 100.000 artículos donados por empresas a entidades sociales. Desde 2020, esta red empresarial de solidaridad ha impactado sobre más de 600 entidades sociales de todo el país, que han podido renovar su mobiliario, los equipos informáticos o el material de oficina gracias al impulso solidario de medio centenar de empresas y a la infraestructura creada por la entidad financiera. En concreto, en Canarias, 27 entidades sociales han recibido cerca de 800 donaciones.
Debido a la excelente acogida del programa, CaixaBank ha dado un nuevo impulso a esta iniciativa y ha lanzado una plataforma desde la que empresas donantes y entidades sociales beneficiarias podrán conectar y gestionar directamente las donaciones de material y su recogida. La web (cabkreutilizame.com), que constituye un importante paso para incrementar el alcance de este programa de economía circular, ya está operativa y accesible para cualquier empresa o entidad, sea o no cliente de CaixaBank.
Gracias a este programa, se han realizado entregas de material reutilizable en las Islas a entidades sociales como la Asociación Mi Hijo y Yo, la Asociación de Proyectos de Acción Social Don Bosco, la Fundación Canaria el Buen Samaritano, el Orfeón la Paz, la Asociación Familiar Ansite de Vecindario, la Asociación de Vecinos Barrio del Perú Las Palmitas, Amate, Queremos Movernos, Acamed, la Fundación Don Bosco Salesianos Social, Asinladi, la Fundación Adsis, la Asociación Aldis, el Club de Fútbol Panadería Pulido San Mateo y la Asociación Canaria Sociosanitaria Te Acompañamos.
Adecuación a la nueva Ley de residuos
El programa, que se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, permite a las empresas adecuarse a la nueva Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados, que prohibe la destrucción de excedentes de productos no perecederos como textiles, juguetes o aparatos electrónicos, entre otros, y les anima a reutilizarlos o donarlos.
A esto se suman otros beneficios para las empresas participantes, como el ahorro de costes de almacenaje y de destrucción de material o el refuerzo de su compromiso social, ya que ayudan a entidades dedicadas a la atención a colectivos desfavorecidos. También, incide en la mejora de la reputación social de la empresa contribuyendo a la sostenibilidad y la economía circular.
De hecho, los 100.000 artículos que hasta ahora se han reutilizado han evitado generar más de 2.000 toneladas de CO2, según el cálculo de AERESS (Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria). Esta cantidad corresponde al CO2 que se habría generado al fabricar de nuevo los artículos que se han reutilizado.
Garantía de fiabilidad
CaixaBank es la única entidad financiera que ha puesto en marcha una iniciativa de este tipo y ha querido hacerlo, además, garantizando la fiabilidad de las donaciones. Gracias a su profunda implantación en los territorios en los que opera, la entidad mantiene una estrecha relación con el tejido empresarial y con el ecosistema social, por lo que conoce de primera mano a los donantes y receptores.
Una vez formen parte del proyecto, las empresas podrán publicar el material que desean donar en la web y las entidades sociales podrán consultar y solicitar aquello que necesiten. El material será asignado según disponibilidad y por orden de solicitud. La recogida del material correrá a cargo de la entidad beneficiaria.
Sobre la Acción Social de CaixaBank
CaixaBank es una entidad con una vocación profundamente social. La entidad, referente en banca sostenible, mantiene una actitud de servicio hacia sus clientes y toda la sociedad en general. El impulso de iniciativas de acción social y el fomento del voluntariado son una forma de contribuir a dar respuesta a los retos que demanda la sociedad, a la vez que, a través de la actividad financiera, la entidad ofrece servicios y soluciones para todo tipo de personas.
La estrategia de Acción Social se centra en fomentar acciones en colaboración con la Fundación “la Caixa”, así como otras alianzas que se impulsan de forma directa desde CaixaBank. Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank, la mayor de España, con más de 3.900 oficinas retail y presencia en más 2.200 municipios de todo el país, puede apoyar a la Fundación “la Caixa” en la detección de necesidades de entidades sociales locales.
La actuación sostenible de CaixaBank ha sido reconocida por los principales organismos internacionales. El Dow Jones Sustainability Index la sitúa entre los mejores bancos mundiales en términos de sostenibilidad. La organización internacional CDP, por su parte, la considera como empresa líder contra el cambio climático.