23/07/2024

El PSOE impulsa medidas para la conservación del camello canario y garantizar su recuperación
E

El Pleno de la Cámara regional aprueba por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Parlamentario Socialista que solicita iniciar los trámites para la consideración de la especie como ganadera productiva, además de adaptar la normativa canaria para que se facilite la implantación y regulación de granjas de camellos

El Pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles [26] por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Parlamentario Socialista para impulsar medidas que supongan la conservación del camello canario y poder garantizar su conservación, además de iniciar los trámites para la consideración de la especie como ganadera productiva. En la iniciativa, […]
Temas:

Te puede interesar

El Pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles [26] por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Parlamentario Socialista para impulsar medidas que supongan la conservación del camello canario y poder garantizar su conservación, además de iniciar los trámites para la consideración de la especie como ganadera productiva.

En la iniciativa, defendida por el diputado Manuel Fumero, se pide continuar con los trabajos zootécnicos (Banco de germoplasma) del camello canario ya iniciados, para disponer de una colección permanente de material genético de esta raza, dotándola de una herramienta para que, en caso necesario, garanticen su conservación y recuperación de la variabilidad genética y la mejora de esta.

- Publicidad -

Además, se pide adaptar la normativa canaria para la implantación y regulación de granjas de camellos, así como continuar con los trámites para la consideración de la especie del camello canario como ganadera ante las administraciones competentes.

Desde el Grupo Socialista recuerdan que el Real Decreto 45/2019, de 08 de febrero, establece la normativa básica y de coordinación del Programa Nacional, del Fomento y mejora de razas ganaderas, constituyendo una herramienta “necesaria” para la armonización de criterios para el reconocimiento de las asociaciones de criadores que creen o gestionen libros genealógicos, para la inscripción de animales en el referido libro o para la elaboración de programas de mejora, o de los programas de difusión de la mejora.

- Publicidad -

En este sentido, apuntan que, en la actualidad, el camello canario se conserva casi exclusivamente en las islas orientales, donde todavía se emplea en algunas labores agrícolas y principalmente como cabalgadura en actividades turísticas, lo que demuestra que se trata de una raza perfectamente adaptada a la orografía, al clima y a los recursos alimenticios de las islas.

Para los socialistas, con el fomento de esta raza se avanza en las políticas comunitarias, que promueven el desarrollo sostenible, a lo que se suma el interés creciente en el mundo por la leche de camella. Esta especie se mantiene como animal lechero, pero también se utilizan para carne y transporte turístico. “El camello juega un papel importante en el estilo de vida de muchas comunidades en diferentes países de la cuenca mediterránea, siendo una fuente importante de leche, carne y transporte en áreas que viven en condiciones difíciles”, añaden.

- Publicidad -

Además, destacan que la leche de camella se ha utilizado tradicionalmente por sus valores medicinales en las regiones rurales, aunque, sin embargo, sus propiedades nutricionales especiales (fuente rica en sustancias bioactivas, antimicrobianas y antioxidantes, sin respuesta alérgica, apoyo al tratamiento de la diabetes) ha llevado a una reciente demanda creciente de la población urbana.

En este sentido, hacen hincapié también en la tendencia a nivel mundial y europeo en cuanto al crecimiento de esta novedosa industria, además del valor añadido de que Canarias tenga el mayor ganado en conjunto de toda Europa, y que, de éste, el 90% esté formado por la raza autóctona del camello canario.

Asimismo, resaltan el tratamiento del camello canario como raza ganadera por parte de la Dirección General de Ganadería del Gobierno canario, que está sometiendo sus explotaciones a los controles previstos en los programas de detención, control y erradicación de enfermedades como el resto de las especies productivas, permitiendo con ello la tramitación de la autorización de las producciones lácteas de dicha especie para la obtención del preceptivo registro sanitario de alimentos.

Esta medida puede permitir la comercialización para consumo humano de sus producciones con el control sanitario, a su vez, de la Dirección General de Salud Pública.

- Advertisement -

Más noticias

Torres reclama al Gobierno de CC y PP a dar respuesta al desequilibrio social que sufre Canarias

Invita al Ejecutivo a liderar un proceso que permita mejorar salarios, así como “redefinir los convenios y trabajar en el consenso para que tengamos una redistribución de la riqueza de otra manera”

Más noticias