22/05/2024

El PSOE reclama al Gobierno canario que convoque a los agentes sociales para que suban los salarios según el acuerdo estatal de negociación colectiva
E

El portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista, Gustavo Santana, pide el cumplimiento del acuerdo estatal de negociación colectiva de 2023, que fijó que los salarios tenían que subir un 4%, lo que no se ha hecho en Canarias. “La subida del IPC se cerró solo en un 3,8% y los convenios de Hostelería solo aumentaron por debajo del 3%”

Temas:

Te puede interesar

El portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista, Gustavo Santana, ha reclamado este martes [9] en el Pleno de la Cámara regional al Gobierno canario que “se ponga a trabajar” e impulse medidas para la recuperación salarial de la ciudadanía de Canarias, y que supongan un “reparto más justo” de la riqueza en las islas.

Santana intervino en una interpelación del Grupo Socialista a la Consejería de Turismo y Empleo sobre las medidas para impulsar la recuperación salarial de los trabajadores y trabajadoras de Canarias, y que se materialicen en una redistribución más justa de la riqueza en el Archipiélago, donde solicitó que se convoque a los agentes sociales para que suban los salarios según el acuerdo estatal de negociación colectiva.

- Publicidad -

En concreto, el diputado socialista pidió que se cumpla con el acuerdo estatal de negociación colectiva de 2023, que fijó que los salarios tenían que subir un 4%. Sin embargo, recordó que la subida del IPC en Canarias se cerró en un 3,8% mientras los convenios de Hostelería del Archipiélago solo aumentaron por debajo del 3%. “Lo que tiene que hacer el Gobierno es trabajar para que, en los próximos dos años, los salarios se suban como mínimo un 6%”.

El diputado socialista aseguró que los salarios “tan bajos” que hay en Canarias son consecuencia de las políticas llevadas a cabo en su momento por el Partido Popular, como la reforma laboral de 2012, “que acabó con la ultraactividad de los convenios colectivos para hacer prevalecer los convenios de empresa frente a los del sector, y proliferando en Canarias cientos de ellos, fijando salarios más bajos que los del sector”.

- Publicidad -

Para Santana, la reforma laboral del Gobierno de España actual ha sido “totalmente contraria”, con una subida además del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 1.134 euros.

Además, recordó al Ejecutivo autonómico que se equivocan con lo que ellos entienden por productividad laboral, “la que utilizan sólo para individualizar las relaciones laborales”. En este sentido, insistió en la propuesta del Grupo Socialista para llegar un “gran pacto” en esta materia, con la participación de los agentes sociales y económicos, “porque no podemos permitir que sólo decidan CC, el PP y la CEOE”.

- Publicidad -

La manifestación del 20 de abril, “un verdadero frente común”

El diputado socialista afirmó que hay que hablar de redistribución justa de la riqueza, de subida de salarios y de tasa medioambiental, no de turismofobia. “Es el momento de tomar decisiones y cumplir los acuerdos ahora que vienen bien dadas, y no en el momento de la crisis como las que tuvo que afrontar el anterior Gobierno”.

“El 20 de abril lo que está convocado es un verdadero frente común, y no el paripé que tradicionalmente el señor Clavijo enarbola tras la celebración de los consejos asesores del presidente. El 20 de abril la sociedad canaria le va a decir que ése es el verdadero modo canario de hacer política, muy diferente al modo de Coalición Canaria y del Partido Popular de hacer política, siempre en contra de los intereses generales de la clase trabajadora de las islas”, advirtió.

- Advertisement -

Más noticias

La propuesta de bonificaciones en las cotizaciones de la Seguridad Social en Canarias ayudará a reducir la presión fiscal de los autónomos canarios

El Gobierno de Canarias ha anunciado la puesta en marcha de bonificaciones en las cotizaciones de la Seguridad Social...

Más noticias