27/07/2024

El REF del futuro
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Nos encontramos en un momento clave para el porvenir de Canarias; es el momento de establecer las medidas que deben guiar la economía canaria hacia la consecución de los objetivos que toda la sociedad demanda, que es tener los instrumentos necesarios para que se desarrolle la actividad económica en Canarias y, por lo tanto, sentar las […]

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Nos encontramos en un momento clave para el porvenir de Canarias; es el momento de establecer las medidas que deben guiar la economía canaria hacia la consecución de los objetivos que toda la sociedad demanda, que es tener los instrumentos necesarios para que se desarrolle la actividad económica en Canarias y, por lo tanto, sentar las bases para la creación de empleo y de futuro en esta tierra.

Por ello, como ya he manifestado en otras ocasiones, hemos de reinventar nuestro futuro y pensar qué queremos que sea Canarias en el horizonte, como mínimo, de 20 años, para ello nada mejor que partir de lo existente, nuestro actual REF, para luego diseñar las medidas que permitan la creación y, sobre todo, el desarrollo y la permanencia de actividad económica en Canarias. Y para ello, las letras del REF, lo dicen todo: Reinventando El Futuro.

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Vamos a ver de forma muy breve los orígenes del REF. El REF tuvo su fundamento en la estructura económica existente en el momento de la resolución de las medidas adoptadas, que era de índole principalmente comercial. Fue a partir del año 1972 cuando se empezaron a aplicar medidas, no solo de carácter comercial, sino que vincularan también a la producción. Es en ese momento cuando se creó la Tarifa Especial, que fue el verdadero motor del despegue de las pymes industriales canarias y, por lo tanto, de la actividad industrial en las islas Canarias.

El REF actual está constituido por un entramado normativo de disposiciones de distinto rango que tienen como hilo conductor, el objetivo de garantizar que la lejanía, la insularidad, el clima y la orografía difíciles, junto a la escasez de recursos naturales, todos ellos factores permanentes, que se dan en las islas Canarias, sean compensados a través de políticas específicas y suficientes, que deberían manifestar la intención de las distintas instituciones competentes de conformar una unidad normativa, armónica y coherente, que sea un modelo especial para la región.

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han tenido siempre en cuenta la situación socioeconómica del momento en la redac- ción de la norma. Ya en el preámbulo de la Ley 19/1994 se especifica: “(…) se impone por consiguiente atender a este importante y urgente reto de adaptar y ajustar el Régimen Económico Fiscal, fundamental dispositivo del marco canario, a las imperantes circuns- tancias”. Y al mismo tiempo señala: “(…) que dentro de dicha tesitura, le va mucho a la sociedad canaria, cara a lograr un deseable crecimiento y bienestar de ésta”.

El nuevo REF debe ser el punto de partida con el que se logre una posición competitiva en el orden económico y mejor calidad de vida.

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Así tenemos que el sistema de desarrollo de las islas Canarias debe tener una base firme que sirva de plataforma, no solo de aterrizaje temporal de determinadas actividades atractivas, más por las ventajas del sistema que por ellas mismas, per se, sino lo que es más importante: debe ser el punto de partida con el que se logre una posición competitiva en el orden económico, de calidad de vida y de cohesión social, y que establezca un sistema dinámico, dotado de autonomía propia, pero, al mismo tiempo, cooperante con el sistema político-normativo existente.

En definitiva el REF, ha de conciliar sus principios propios diferenciadores reconocidos en el ordenamiento español y comunitario con un sistema impulsor de la actividad económica, la creación de empleo, la potenciación de sus espacios insulares, la oferta y regulación de un foco de atracción a la iniciativa empresarial y la presencia de inversión exterior.

Ahora bien, en todo este proceso de reforma, modificación y/o adaptación del REF hemos de tener en cuenta como premisa fundamental la normativa comunitaria, si bien contamos con una buena posición de salida, como es el hecho reconocido y aceptado por la UE de nuestra consideración como región ultraperiférica (RUP). El reconocimiento de un tratamiento singular y diferenciado para las ayudas de Estado con finalidad regional en las regiones ultraperiféricas forma parte ya del acervo comunitario.

Ante las nuevas perspectivas que se avecinan para Canarias y de cara a la reforma, yo lo he definido como Reinventando El Futuro, que es el REF, hay que tener muy presente cómo han sido los procesos que se han efectuado hasta la fecha de modificación de éste y, sobre todo, es fundamental que las instituciones empresariales y sociales canarias establezcan con unanimidad en sus planteamientos, en los parámetros y las medidas por las que se pretende plantear el proceso de reforma, adaptación y/o mejora del REF que se quiere llevar a cabo.

Por ello, ante la necesidad de reorientación del REF, con el fin de dotar a las empresas canarias de una mayor estabilidad en su sistema de ayudas fiscales, es necesario previamente analizar el escenario-marco en el que se va a desenvolver este instrumento de desarrollo de la economía canaria, no solo a escala regional y nacional, sino, también, a escala comunitaria, que es en última instancia el marco relevante en lo que a tipología e intensidad de medidas se refiere.

Hemos de reiterar y tener siempre presente en el proceso que se lleve a cabo, que el REF es todo un conjunto, y que no vuelva a ocurrir lo acontecido en el proceso negociador de la actual Ley 19/1994 (artículos 25, 26 y 27), en el que se separó los aspectos económicos de los fiscales del REF, y que creo ha sido uno de los principales errores, que se han cometido en este proceso.

A lo anterior se une la necesidad en la coordinación y sintonía total con la Administración General del Estado. No nos olvidemos, y esto es aplicable también al Gobierno canario, que los gobiernos apoyan plenamente todas las medidas que suponen incrementos recaudatorios, y que en estos casos incluso las hacen suyas, pero no ocurre lo mismo cuando lo que se plantea es una merma de recursos.

Por ello, es importante justificar de cara a la Administración General del Estado no solo la necesidad de la aplicación de dichas medidas, sino que es absolutamente necesario el desarrollo de una región del Estado español que hoy en día está a la cabeza de los niveles de paro de toda la UE y que posee, con carácter permanente, unos condicionantes específicos de extracostes permanentes.

Por lo tanto, en este escenario que nos encontramos ahora es preciso definir las opciones de reforma del REF, con claridad, y vincularlas desde el primer momento con una necesidad económico-social que justifique la aplicación de cada medida propuesta.

No debemos olvidar que el escenario no solo ha cambiado radicalmente, sino que irá cambiando en cada etapa; por ello, el modelo que se defina y aplique debe ser absolutamente dinámico, pues, de lo contrario, volveríamos a hacer permanente el reciclado del modelo cada cierto tiempo, y una economía como la canaria lo primero que necesita para poder desarrollarse es estabilidad, algo que dé confianza a los inversores, empresarios, creadores de empleo y de riqueza. Sí, hay que decirlo sin rubor: la riqueza bien aplicada genera empleos y mejoras en la sociedad, luego es fundamental buscar medidas que garanticen la aplicación de políticas proclives a estas acciones.

En definitiva, se dan los condicionantes necesarios para poder definir un modelo de desarrollo de la economía canaria dentro del entorno en que se encuentra, que sea válido para los próximos años y que fundamentalmente sea dinámico. Y no lo olvidemos: hemos de ser nosotros mismos los que Reinventemos El Futuro y definamos las bases que permitan la aplicación de medidas de desarrollo y, sobre todo, de consolidación y mantenimiento de la economía canaria, no solo por nosotros, sino por nuestros hijos, con el fin de dejar una tierra de futuro, porque el futuro es fruto del conocimiento de los errores y aciertos del pasado.

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