05/12/2024

El retorno sostenible de Femete a la sociedad: 16 millones en 5 años
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“YoSoyResponsable”, proyecto que mide el impacto de la Responsabilidad Social Empresarial en la sociedad canaria, destaca los más de 380 mil euros que Femete ha invertido en acciones sociales y ambientales. Femete ha calculado y visibilizado el valor social, medioambiental y económico generado por sus acciones de RSE a través del proyecto “YoSoyResponsable”, que mide […]

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“YoSoyResponsable”, proyecto que mide el impacto de la Responsabilidad Social Empresarial en la sociedad canaria, destaca los más de 380 mil euros que Femete ha invertido en acciones sociales y ambientales.

Femete ha calculado y visibilizado el valor social, medioambiental y económico generado por sus acciones de RSE a través del proyecto “YoSoyResponsable”, que mide el impacto de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en la sociedad canaria y que ha sido subvencionado por la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, cofinanciado al 85% en el marco del Programa Operativo FSE de Canarias 2014-2020. Entre las principales conclusiones de este informe se encuentra que Femete ha generado 16 millones de euros de retorno sostenible a la sociedad durante los últimos cinco años.

Al mismo tiempo, “YoSoyResponsable” resalta que Femete ha invertido más de 380 mil euros en acciones sociales y ambientales durante los últimos cinco años. En ese mismo período, 22 organizaciones no gubernamentales se han beneficiado de las acciones solidarias ejecutadas en Femete. Además, esta federación ha conseguido el 26 por ciento de ahorro medio de residuos generados y gestionados en cuatro años (considerando que la media de residuos supera los mil kilogramos anuales). Otro dato relevante que aporta el informe es que Femete ha asesorado y apoyado en la gestión de trámites para cumplir con la legalidad a más de 1.100 empresas durante los últimos dos años.

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RSE entre pymes, micropymes y autónomos/as

“YoSoyResponsable” ha sido diseñado, ejecutado y aplicado por Femete con la supervisión y colaboración de un equipo de investigación de la Universidad de La Laguna. Este proyecto ha desarrollado una metodología de trabajo que ha durado tres años con los objetivos de fortalecer y difundir la cultura de la RSE entre las pymes, micropymes y profesionales autónomos/as, así como para crear un servicio personalizado que informe a la empresa del impacto social, medioambiental y económico que genera cada acción de RSE que promueve. A su vez, sirve como herramienta para que la empresa adopte decisiones estratégicas no solo en términos financieros, sino también alineando sus objetivos con los de la sociedad, incrementando así el bienestar social.

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El equipo técnico e investigador de “YoSoyResponsable” captó el interés de las empresas para que participaran en ese servicio piloto que les ayudaba a identificar, cuantificar y comunicar el valor social, medioambiental y económico que su actividad genera. Las empresas seleccionadas que formaron parte de la muestra piloto disfrutaron de una versión subvencionada del servicio, accediendo de forma gratuita a un asesoramiento en gestión de su sostenibilidad empresarial respaldado por los conocimientos y experiencia de profesionales especialistas de la Universidad de La Laguna que trabajan en materias vinculadas a la RSE y la sostenibilidad.

Durante la fase de desarrollo, la interacción con las empresas de la muestra piloto resultó fundamental para definir un servicio de medición y gestión de la RSE deseable, factible y viable y centrado en las necesidades y expectativas en materia de sostenibilidad por parte de las empresas, buscando así un equilibrio entre el cumplimiento de los estándares internacionales en materia de sostenibilidad empresarial y el ajuste del servicio a las necesidades específicas de esas pymes.

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El servicio piloto “YoSoyResponsable” también sirvió de apoyo a las empresas en el desarrollo de su RSE y para que aprovechasen las oportunidades que genera la gestión empresarial bajo criterios de sostenibilidad: incorporar nuevos elementos de valor sostenible que diferencien a sus productos y servicios; acceso a nuevas fuentes de financiación públicas y privadas; gestionar una forma más eficiente y responsable los riesgos de su empresa; aumentar la confianza y promover la colaboración con las organizaciones involucradas con la empresa y que de alguna manera sufren el impacto de sus decisiones y establecer un proceso de mejora continua orientado a la sostenibilidad integral que ayude a la empresa a alcanzar la excelencia responsable.

En la fase final, se están elaborando informes de sostenibilidad que incluyen un diagnóstico del estado de su contribución a las personas y el medioambiente, así como recomendaciones para alinear la actividad empresarial con los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la Agenda 2030 de la ONU y continuar aumentando su valor social y medioambiental.

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