22/05/2024

El sector renovable canario destaca las oportunidades en la región y concuerda en la necesidad de avanzar en la transición energética de las islas
E

Te puede interesar

Los actores pertenecientes al sector de las energías renovables en Canarias coinciden en destacar las grandes oportunidades de crecimiento y desarrollo existentes en la región, gracias a sus características naturales y al desarrollo de las tecnologías disponibles. No obstante, señalan también la necesidad de avanzar de forma conjunta con la Administración para agilizar los procesos burocráticos y acelerar así la transición energética.

Según señalan de manera conjunta desde la esfera pública y también la privada, el archipiélago canario cuenta con unas de las mejores condiciones naturales de toda Europa para el desarrollo de la energía renovable. Esto se pone de manifiesto, sobre todo, si atendemos a la cantidad de horas de Sol anuales o al potencial de producción de energía eólica.

- Publicidad -

Alineado con los ambiciosos objetivos de descarbonización que afrontan las islas de cara a 2030, se busca la presencia de hasta un 58% de las renovables en el mix energético del archipiélago para ese año. Actualmente, la penetración de las renovables en la generación eléctrica se sitúa en tan solo el 20% y, de hecho, solo un 4% corresponde a la generación fotovoltaica. El lento progreso de este proceso de transición en las Islas Canarias queda todavía más de manifiesto si se compara con la penetración renovable en el territorio peninsular, donde alcanza ya el más del 50%.

Sumado a esto, las principales voces del sector coinciden en destacar también la capacidad de almacenamiento de la energía renovable generada como uno de los principales retos sobre los que poner el foco en el corto y medio plazo, ya que esto multiplica la disponibilidad de la energía y ahora mismo ya existen tecnologías para llevarlo a cabo de manera segura y fiable.

“Transformar nuestro modelo energético es un reto muy complicado que solo lograremos si toda la sociedad actúa como un bloque, por eso son necesarios espacios en los que intercambiar perspectivas e ideas”, señala
Francisco Pérez Spiess, CTO y fundador de Wattkraft, quien apunta que “intercambiar ideas y experiencias y generar un intenso diálogo social es muy necesario para poder afrontar el reto de descarbonizar las islas y hacer frente a las diferentes barreras técnicas, administrativas, financieras y sociales que afectan al proceso”.

- Publicidad -

A nivel político, desde la Administración guardan una línea de pensamiento con grandes similitudes a este respecto. Así lo muestran las declaraciones del consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno canario, Mariano Hernández Zapata, “satisfecho por el interés y el deseo de crecimiento del sector en las islas”. “Desde el Gobierno y las instituciones estamos también comprometidos con la necesidad de incrementar la penetración de las renovables en nuestra región y seguir progresando en la descarbonización de Canarias”, acompañó.

Estas fueron algunas de las reflexiones que realizaron en el II Foro de Energías Renovables de Canarias (FERC), organizado por Wattkraft y Green Efficient. El encuentro reunió en Tenerife y Gran Canaria, durante dos días consecutivos, a los principales actores del sector renovable y se destacaron las grandes oportunidades existentes para aprovechar las energías renovables en las islas.

- Publicidad -

Otro de los puntos por los que pasa el futuro del sector se centra, de forma casi unánime, en la necesidad de lograr una mayor compenetración entre las administraciones y el sector privado para la puesta en marcha de nuevos proyectos.

“Las empresas estamos comprometidas y convencidas de la necesidad de crear sinergias en el sector y poner sobre la mesa los retos que afronta la sociedad canaria para lograr la descarbonización en 2030. Tenemos por delante retos muy ambiciosos en materia de regulación, acumulación, nuevas tecnologías, y necesitamos involucrar a toda la sociedad y lograr un horizonte mucho más sano y sostenible para todos”, afirmó Sebastián Martínez Graciano, CEO de Green Efficient.

Por su lado, José María González Moya, director general de la asociación APPA Renovables, destacó que “Canarias es una región con un gran potencial que debemos explotar de forma adecuada”. Un pensamiento que acompañó Daniel Boluda, como director general de Huawei Digital Power en España, quien señaló la necesidad de “aprovechar el potencial para el desarrollo de las energías renovables en Canarias y en toda España”.

Participación activa de las instituciones y la sociedad

El debate en torno a las energías renovables y el futuro del sector en las islas está siendo un gran reclamo por la riqueza y potencial de esta tierra, así como por el valor estratégico de la misma. De esta forma, este debate contó también con representantes de diferentes comunidades energéticas tanto de Gran Canaria como de Tenerife (El Goro, El Rosario Solar o la Comunidad Energética Tacoronte) y con otros actores institucionales y sectoriales, como: Alberto Hernández Suárez, director general de Energía del Gobierno de Canarias; Julieta Schallemberg; viceconsejera del Gobierno de Canarias; Rosa María Mingo, responsable de Transición Energética en las islas en IDEA; Jesús Matilla, presidente de la Asociación Canaria de Energías Renovables (ACER); Raúl Macías, presidente de la Asociación Eólica Canaria (AEOLICAN); Raúl García, director de la Asociación Española de Almacenamiento de Energía (ASEALEN) y también representantes de la Asociación provincial de Industriales de la Electricidad y Telecomunicaciones de Las Palmas (AIELPA) y de la Federación Canaria de Municipios (FECAM).

Sobre Wattkraft

El Grupo Wattkraft se fundó en 2012 como empresa distribuidora de componentes fotovoltaicos. Desde entonces, se ha posicionado como uno de los principales distribuidores europeos para este tipo de soluciones, especialmente para grandes corporaciones internacionales. Actualmente, Wattkraft es un distribuidor en crecimiento con sede en Hannover, Alemania y opera en dos segmentos principales: distribución e integración de proyectos.

Wattkraft cuenta además con sucursales en Países Bajos, España, Portugal e Italia y, desde el año 2012, ha suministrado más de 12 GW de corriente alterna. Como Socio de Valor Añadido (Value Added Partner) de Huawei para su cartera de productos FusionSolar, Wattkraft Iberia cuenta con más de 90 empleados y una red de partners en España y Portugal con la que da servicio a los sectores comercial, industrial y residencial.

- Advertisement -

Más noticias

Cabrera sobre el Anteproyecto de vivienda vacacional: “Lo que está detrás no es el derecho a la vivienda, sino suprimir la competencia a los...

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Rosa Bella Cabrera ha criticado este martes en el Pleno de la...

Más noticias