15/06/2024

El Servicio de Creación de Empresas de la Cámara supera las 1.000 personas asesoradas en lo que va de año
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Un servicio completamente gratuito donde cualquier persona con una idea de negocio pueda acudir para obtener información y asesoramiento de manera previa a la puesta en marcha de una empresa. Esta es la premisa del Servicio de Creación de Empresas, iniciativa cameral que en lo que va de año ya ha superado el umbral del millar de usuarios asesorados.

 En este sentido, las 1.090 personas que han pasado por este servicio han sido atendidas por técnicos del departamento cameral de Desarrollo Empresarial que les han indicado la modalidad jurídica óptima para sus modelos de negocio, vías y fuentes de financiación tanto públicas como privadas útiles para dar sus primeros pasos o la elaboración de un plan que recopile los pilares esenciales de su proyecto y garantice la viabilidad del mismo en el tiempo.

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 Desde la corporación cameral se insiste en la importancia para elaborar este documento, ya que contar con un Plan de Viabilidad permitirá al emprendedor analizar de manera clara y visual el objetivo de su proyecto, sus ingresos y gastos, así como los retos que deberá superar a corto, medio y largo plazo para su fin último: la consolidación de su negocio. La elaboración de planes de viabilidad es, por tanto, una herramienta fundamental para el conocimiento en profundidad de los proyectos empresariales o profesionales de cada usuario.

Además, este documento es necesario para la solicitud de algunas ayudas públicas como puede ser la subvención de promoción del empleo autónomo, que ofrece diferentes ventajas a personas en situación de desempleo. Por ejemplo, permite a personas no ocupadas recibir una ayuda pública para facilitar su constitución como trabajadores autónomos o por cuenta propia, o que dichas personas reduzcan el interés fijado por una entidad de crédito, pública o privada, que les conceda un préstamo para la inversión inicial necesaria para la puesta en marcha de dicho negocio.

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Analizar la mejor forma de financiar el proyecto presentado, mediante ayudas y subvenciones, préstamos, microcréditos, capitalización de la prestación por desempleo, así como el apoyo en la tramitación de las mismas, son otro de los servicios que ofrecen los técnicos del Servicio de Creación de Empresas a los usuarios interesados bajo cita previa, sin olvidar el asesoramiento sobre incentivos y medidas disponibles para el fomento de la contratación, entre otros.

 Una vez han completado su asesoramiento, las personas emprendedoras que ya han constituido su negocio pueden seguir beneficiándose de ventajas ofrecidas por el Servicio de Creación de Empresas a través de asesoramientos técnicos más especializados que faciliten la gestión del día a día. Además, también podrán participar sin coste alguno en un conjunto de iniciativas formativas, jornadas y talleres útiles para la toma de decisiones, tales como competencias comerciales, marketing, ventas o conocimientos tributarios, entre otros. Durante la segunda mitad de 2023 está previsto impartir estas formaciones subvencionadas centrándose en áreas como la responsabilidad social corporativa y la ética empresarial, competencias emocionales, gestión del tiempo, marketing y ventas, búsqueda de financiación, desarrollo sostenible o internacionalización del negocio, entre otros.

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 Cualquier persona interesada en recibir información y asesoramiento gratuito previo a la puesta en marcha de un proyecto empresarial puede solicitar más información en el teléfono 922 100 400 o solicitar cita previa en el correo nroger@camaratenerife.es

Un elaborado itinerario para maximizar el éxito empresarial

De manera complementaria a este servicio informativo y de asesoramiento, la Cámara de Comercio santacrucera dispone de un elaborado itinerario que facilita, apoya e impulsa a cualquier emprendedor que acuda al servicio de Creación de Empresas. Así, una vez esta persona ha recibido asesoramiento, puede realizar su alta como autónomo en apenas 60 minutos de manera totalmente gratuita gracias al Punto de Atención al Emprendedor-Ventanilla Única Empresarial (PAE-VUE) de Santa Cruz de Tenerife, proyecto cofinanciado por el Gobierno de Canarias y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, además de contar con el soporte telemático del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a nivel nacional.  Este servicio se hace extensivo a las islas no capitalinas de la provincia occidental gracias a la Red Insular PAE-VUE, financiada por la Dirección General de Promoción Económica de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del ejecutivo regional y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

 Todas las empresas creadas a través del PAE-VUE de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife pasan a formar parte del Programa de Tutorización a Empresas de Reciente Creación, que ofrece apoyo y guía durante los primeros años de vida de estos negocios, que son clave para su consolidación en el tiempo. Los participantes en este programa reciben documentos útiles como puede ser un calendario fiscal personalizado o modelos de facturación, además de disponer del asesoramiento de un técnico cameral a quien puede plantear dudas y consultas. Asimismo, semanalmente se les remite un boletín informativo en el que se recopilan convocatorias de ayudas y subvenciones, concursos empresariales o cambios legislativos de interés, todo ello sin coste alguno gracias a la financiación de la Dirección General de Promoción Económica del Gobierno de Canarias.

 Conscientes de la creciente relevancia que presenta la sostenibilidad en el día a día de las empresas, la Cámara dispone también de un servicio de asesoramiento empresarial medioambiental, donde cualquier emprendedor puede acudir para informarse sobre cómo implantar prácticas sostenibles en su negocio o recibir formación e información en materia de economía circular. Este servicio, que también pone a disposición de los emprendedores un Banco de Ideas de Negocio Ambientales Sostenibles, es gratuito para cualquier persona interesada gracia a la financiación del Cabildo de Tenerife.

 Por último pero no menos importante, la Cámara también emite certificados digitales tanto a personas individuales como jurídicas, permitiendo de este modo agilizar los trámites burocráticos con la Administración al operar telemáticamente desde las sedes electrónicas, ahorrando de este modo tiempo y dinero a los empresarios e incrementando su productividad.

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