15/06/2024

El trabajo de la Cámara de Comercio de Gran Canaria en el impulso de las empresas turísticas 
E

Te puede interesar

El Turismo es sin duda el sector clave de nuestra economía con una aportación del 59% al PIB, directamente e indirectamente, y una indudable capacidad de creación de empleo. Esta dinámica ha convertido a este sector en un importante motor económico con muchísimas fortalezas, con una gran capacidad de resiliencia y recuperación tras los momentos de crisis. 

Dada la importancia de esta actividad para nuestra economía, la Cámara decidió hace más de 10 años, no solo constituir una Comisión de Turismo que aglutinara a empresas de relevancia para la industria, sino también crear un departamento técnico que ofreciera soporte específicamente a esta Comisión y a las empresas del sector turístico en general. 

Servicios gratuitos específicos para empresas turísticas 

- Publicidad -

La Cámara de Comercio de Gran Canaria, presidida por José Sánchez Tinoco, siempre ha prestado especial atención al sector turístico. La Comisión de Turismo de la Cámara, integrada por una treintena de empresas canarias de toda la cadena de valor del sector, y por representantes de instituciones con competencia en materia turística, lleva más de 10 años de mandato, trabajando una estrategia específica, basada en la generación de confianza y el trabajo colaborativo. 

Durante todo este tiempo la estrategia de trabajo ha estado basada en la escucha del sector y en la oportunidad de aportación activa de los empresarios. El presidente de la Comisión, Santiago de Armas, asegura que existen muchos objetivos que alcanzar, como ser más influyentes en el desarrollo de una política turística europea, que regule determinadas normas que potencien el movimiento turístico, con un tratamiento específico para Canarias. 

- Publicidad -

El departamento de Turismo de la Cámara ofrece apoyo técnico a la Comisión, con servicios gratuitos específicos para empresas turísticas, centrados en áreas de interés para promover la mejora permanente de la competitividad de las empresas: información, innovación, promoción exterior e internacionalización, formación y calidad. 

Búsqueda de recursos para proyectos de innovación 

- Publicidad -

La Cámara ofrece un servicio de información, de asesoramiento de proyectos de innovación, búsqueda de financiación y de socios para los proyectos, asesoramiento en cuanto a la estrategia de innovación de la empresa, organización de jornadas informativas y publicación de casos de éxito, con una media de 50 proyectos de innovación turística asesorados al año. 

Mesa para la Coordinación de Proyectos Turísticos 

La institución también trabaja la promoción internacional de las empresas del sector turístico, con la organización de acciones de promoción exterior (visitas a ferias, jornadas profesionales de promoción en nuestros mercados emisores, misiones comerciales, misiones inversas, etc.). 

Con respecto a la interlocución con otras entidades, la Cámara ha creado una Mesa para la Coordinación de Proyectos Turísticos, de carácter público-privado, que puedan desarrollarse con cargo a los Fondos Next Generation. 

Este año la Cámara tiene previsto realizar acciones que van desde la organización de jornadas informativas sobre la importancia del dato para una nueva forma de gestionar las estrategias empresariales, hasta acciones para el abordaje de nuevos mercados de largo radio, pasando por la oportunidad de apoyar eventos que sigan posicionando a Gran Canaria como generadora de conocimiento turístico, tales como el Congreso de Islas Turísticas o el Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria. 

- Advertisement -

Más noticias

El ICHH reconoce a Binter Canarias por sus tres décadas de colaboración desinteresada con la donación de sangre

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), organismo autónomo, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de...

Más noticias