· El teletrabajo se presenta como una oportunidad para disfrutar del destino en un mercado laboral dinámico y deslocalizado
· La comunidad de profesionales en remoto en cada vez más extensa en Canarias y genera un impacto social, económico, cultural y empresarial en positivo
Más de 150 personas se inscribieron a la I Feria de Teletrabajo de Canarias. Un reflejo del interés creciente que esta modalidad laboral despierta entre los jóvenes, los desempleados, los profesionales que están buscando un cambio o, incluso, empresas y comercios locales que han detectado en este nuevo perfil un cliente que deben atender y cuidar. El evento, organizado Thriving Nomads (movimiento cívico de nómadas para impactar positivamente en la comunidad local), junto a Talleres Palermo, La Casita de Laura y Localbird, y con el patrocinio de Repeople (el mayor operador de espacios de trabajo flexibles y coliving de Canarias) nació con el objetivo de inspirar a los asistentes a sumarse a este movimiento de trabajo y beneficiarse así de un estilo de vida independiente de la ubicación, que puede ayudar a combatir el desempleo y la fuga de cerebros. Los participantes de este foro pudieron adentrarse en el mundo del trabajo en remoto a través de charlas, talleres y mesas redondas, y especialmente, por las conversaciones de pasillo que se generaron el pre y post evento.
“Canarias tiene una tasa de paro del 36,42% en menores de 25 años, 6 puntos por encima de la media nacional. Entendemos que ante esta situación muchos se ven obligados a buscar oportunidades fuera de las Islas. Trabajar de manera remota puede ser una opción muy interesante”, afirmó Joao Mendes, co-organizador de esta primera feria. Mendes añadió además que “el archipiélago canario se ha convertido en un verdadero punto de atracción para trabajadores a distancia de todo el mundo, lo que supone una oportunidad que pocos destinos pueden aprovechar para ayudar a la comunidad local”.
Una de las charlas que mayor interés suscitó fue la de María Naranjo, coach laboral de Evoluciona Coaching. Naranjo les aconsejó sobre cómo prepararse para una entrevista de empleo a distancia, cómo afrontar este nuevo estilo de vida y las aptitudes necesarias para adoptar esta forma de trabajo.
Bruno Ramírez, asesor de Fiscal Tax Canarie, señaló en su charla relativa a las tasas que debe declarar un teletrabajador que reside en las Islas que “es fundamental identificar la situación fiscal, optimizarla y aprovechar los incentivos fiscales establecidos en la normativa”. También explicó aspectos importantes para estos profesionales como la residencia fiscal, la Ley del IRPF, la Ley Beckham o la reciente Ley de Startups. En el caso concreto de Canarias, quiso destacar algunas figuras que deben tener en cuenta como el Régimen Económico y Fiscal de Canarias, la Reserva de Inversiones o la Zona Especial Canaria.
Cómo optimizar el perfil en Linkedln para llamar la atención de las empresas deslocalizadas o que buscan profesionales sin importar su ubicación geográfica, fue la temática ofrecida por Juan José Mateo, experto copywriter. “Si tenemos en cuenta que el 90% de los reclutadores usa LK para buscar nuevos empleados o que el 87% lo usa como filtro para seleccionar candidatos, parece obvio que debemos mimar esta red”, señaló Mateo. Incluir una frase sobre el diferencial de tu actividad en la cabecera, meter un titular sobre qué haces, para quién lo haces y qué obtiene, o añadir una llamada a la acción fueron algunos de sus consejos.
Como complemento a esta charla, Magdalena Mosler, fotógrafa profesional, les aconsejó sobre qué tipo de imagen utilizar en esta red profesional de contactos.
Los organizadores de esta primera Feria de Teletrabajo de Canarias indicaron que esperan que esta sea “la primera de muchas ferias alrededor de las islas y ayudar al archipiélago a combatir sus problemas de empleo a través de la revolución del trabajo remoto”.