El Boletín Sectorial de Coyuntura Económica del sector turístico correspondiente al IV trimestre de 2021, elaborado por el Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, muestra cómo la recuperación del turismo despegó durante el último trimestre de 2021, hasta que la variante Ómicron obligó a endurecer las restricciones de nuevo, notándose este efecto también en la confianza empresarial.
Así, de acuerdo a los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera en el cuarto trimestre del año el Archipiélago recibió a más de la mitad del total de turistas extranjeros registrados a lo largo de todo el año: de los 5.258.701 visitantes que llegaron durante 2021, 2.910.502 lo hicieron de octubre a diciembre del año pasado. Esta cifra supone un significativo incremento respecto al año 2020 (476,7%) debido a las duras restricciones existentes en el momento, pero dista aún de los 3.517.780 de turistas entrados durante el cuarto trimestre de 2019 y, especialmente, de la cifra global de todo ese año: 13.146.862.
Si comparamos estas cifras con la media nacional (437,5%) observamos proximidad entre los crecimientos del IV trimestre, pero el incremento anual de visitantes registrados en el año 2021 en el conjunto nacional supera notablemente la cifra canaria (64,4% en España y 38,9% en Canarias, un 25,5% más).
Por su parte, el gasto turístico recopilado en la encuesta EGATUR realizada por el INE experimenta durante los tres últimos meses del año un crecimiento del 522,1% respecto al mismo período del año anterior, cerrándose así 2021 con un gasto acumulado de 7.184 millones de euros que, si bien supera la cifra de 2020, aún dista notablemente de los 16.854 millones de 2019 (-57,4%). El gasto medio, creció en los últimos meses del año un 10,8%, situándose en el mes de diciembre en 154€/persona/día.
Estos datos son positivos a juicio de Santiago Sesé, presidente de la Cámara de Santa Cruz de Tenerife, ya que evidencian “el despegue de la recuperación del sector turístico, imprescindible para la recuperación económica del Archipiélago pero que al cierre de 2021 todavía resultaba incompleta”. Precisamente debido a la trascendencia que el turismo tiene en la economía canaria, el presidente cameral hace hincapié en la “necesidad” de saber gestionar correctamente los Fondos Next Generation para “transformar el sector y hacerlo no solo más competitivo y sostenible, sino también para orientarlo al turismo de excelencia hacia el que debemos posicionarnos”. Así, Sesé advierte que estos fondos pueden ser una “oportunidad perdida” si su adjudicación se realiza sin tomar en consideración al tejido empresarial turístico. “De nada sirve disponer de financiación para transformar la actividad económica de un país o región si no se toma en consideración a los agentes directamente implicados. El resultado será un fracaso en esta ejecución que tiene tanto potencial sobre la transformación de la competitividad del país y, por supuesto, de Canarias”.
Sesé tampoco ha querido dejar pasar la oportunidad de alertar de cómo la exigencia de la pauta vacunal completa en el caso de los menores ha supuesto un escollo importante en la llegada de turistas, sobre todo británicos. “La vacunación de los menores comenzó mucho más tarde que la del resto de la población, y si se les exige contar con las dos dosis lo que estamos haciendo es impedir que familias completas acudan a Canarias. Por eso esperamos que finalmente se suavicen estas restricciones, especialmente ahora que la sexta ola ya está comenzando a remitir”.
Si observamos el número de viajeros alojados en hoteles canarios, contabilizados por el INE, en el último trimestre del año pasado fueron un total de 2.193.614, un 337,7% más que en 2020. El total anual registra 5.029.392 viajeros, un 57,2% más que en 2020 pero un 48,5% menos que en el año 2019, año en el que se registraron 9.774.578 viajeros nacionales y extranjeros alojados. Este incremento anual en 2021 se debió tanto a los viajeros nacionales (81,4%) como a los extranjeros (45,4%).
Se aprecian también incrementos en la estancia media (un 32,3% superior a la del cuarto trimestre de 2020) y en el número de pernoctaciones (que aumentó un 483,5%). El Índice de ocupación, por su parte, crece en 30,1 puntos situándose en el mes de diciembre por encima de la ocupación media nacional: 56,9% frente a un 40,1%.
El mercado de trabajo, en recuperación desde la segunda mitad del año
El mercado de trabajo turístico experimentó también un buen comportamiento a lo largo de 2021 gracias a un mayor control de la pandemia y a la vacunación, que a partir de la segunda mitad del año trajo consigo la recuperación de un sector que durante 2020 había caído de una manera nunca vista anteriormente.
Como consecuencia de esta progresiva revitalización, el personal empleado en establecimientos hoteleros creció en el último trimestre un 145,8% de acuerdo a la Encuesta de ocupación en Alojamientos Turísticos del INE.
Si ampliamos este análisis al conjunto del sector de la hostelería (que incluye alojamiento y restauración) observamos cómo los afiliados a la Seguridad Social aumentaron un 12,7% de media en el cuarto trimestre de 2021, cerrando el año con un total de 140.677 afiliados. Comparando estas cifras con el cierre de 2019, sin embargo, observamos cómo la recuperación del empleo aún no se ha completado, quedando los datos de 2021 un 6,1% menos de las cifras prepandemia. Analizando el año al completo, el sector aumentó los afiliados a la Seguridad Social en un 14,9% respecto a 2020, pero no alcanza las cifras de 2019 quedándose con 9.071 afiliados menos (-6,1%).
Por su parte, el paro registrado en este mismo hostelero experimenta un comportamiento similar. Durante el cuarto trimestre del año pasado el paro registrado descendió en un 38,6% respecto al mismo período de 2020, finalizando el trimestre con 31.314 desempleados, cifra que supone 20.823 menos que hace un año (-39,9%) y 1.149 menos que en 2019 (-11,7%).
La sexta ola provoca una importante caída en la confianza del empresariado turístico
La confianza empresarial del sector de Transportes y Hostelería, sin embargo, regresa a cifras negativas de cara al primer trimestre de 2022 debido a los efectos de la variante Ómicron. Después de haber encadenado tres trimestres de crecimiento, la sexta ola de la pandemia provocó que la confianza del empresariado cayera a un 12,1% debido no solo de la elevada tasa de contagios registrada durante diciembre de 2021, sino también por las restricciones impuestas en los países emisores de turismo. Como consecuencia, las expectativas empeoran significativamente con un 55% de las empresas con previsiones de caída de la actividad, pasando el saldo de expectativas (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables) de un -1,3% en la encuesta de octubre a un -45,1% en la de enero.