21/12/2024

Elba Bueno: “El proyecto Blue Supply Chain traerá beneficios concretos para el impulso de la eólica marina”
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Gerente de FEDEPORT

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Los puertos son puntos principales en la generaciónn de economía. Como federación que actúa a nivel autonómico han dejado constancia de la necesidad de contar con un plan estratégico regional. ¿Se ha avanzado en este aspecto?

Nuestra misión es representar a la cadena de valor portuaria en Canarias y nuestro objetivo es establecer un marco que guíe el crecimiento sostenible de los puertos de Canarias, asegurando que estén alineados con las necesidades económicas y ambientales del Archipiélago. Y esta es la base que fundamenta la definición de las líneas de nuestro plan estratégico, un plan con actividades de ámbito regional e internacional que rige las acciones que vamos desarrollando desde nuestra federación.

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Trabajamos en los documentos y estrategias que marcan las instituciones correspondientes para que su contenido vaya marcando las líneas que buscan complementariedades en las acciones que desarrollamos a nivel general, y a nivel particular, que nos permita dinamizar nuevas actividades económicas en los espacios portuarios desde un punto de vista empresarial.

Todo esto lo trabajamos con los responsables de las infraestructuras de los dos puertos de interés general, cada una de estas autoridades portuarias dispone de sus propios planes estratégicos, que en el caso de Las Palmas se encuentra en plena definición de este, por lo es importante que nos mantengamos alineados con estos dos documentos.

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Los avances que hemos realizados se alinean con nuestro compromiso con la mejora y adaptación de las infraestructuras portuarias a las necesidades actuales y futuras, con especial énfasis en el desarrollo de las energías renovables marinas, que promovemos con la integración de proyectos sostenibles en los puertos de Canarias para apoyar la transición hacia una economía más verde. Este enfoque no solo contribuye a la sostenibilidad ambiental, sino que también abre nuevas oportunidades económicas para la región.

Un plan estratégico con un conjunto de acciones que impulsen el desarrollo económico y fortalezcan la posición de Canarias como un nodo logístico clave en el Atlántico.

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¿Qué líneas estratégicas están siguiendo desde la Federación Canaria de Empresas Portuarias (Fedeport) para avanzar en la evolución y crecimiento del sector? ¿Cuál está siendo la hoja de ruta a seguir?

La hoja de ruta se basa en asegurar que la voz del sector portuario canario sea escuchada y tenida en cuenta en las decisiones que nos afectan. Para ello, mantenemos un diálogo constante y una estrecha colaboración con entidades gubernamentales, organizaciones empresariales, socios internacionales y otros actores relevantes para el sector. Nos enfocamos en la mejora continua de la actividad portuaria. Participamos en informes y asesoramientos técnicos que buscan identificar áreas de mejora y proponer soluciones prácticas para aumentar la eficiencia y sostenibilidad de nuestras operaciones.

En definitiva, nuestra hoja de ruta se basa en un enfoque proactivo y colaborativo, buscando no solo enfrentar los desafíos actuales, sino también anticiparnos y prepararnos para las futuras oportunidades y demandas del sector.

¿Cómo ha impactado la adjudicación de fondos por parte del programa europeo Interreg Mac al proyecto Blue Supply Chain en el desarrollo de Fedeport y cuál es el papel que desempeña la federación en este proyecto?

Por lo pronto lo que tenemos es la adjudicación del proyecto, el impacto de éste en el sector lo iremos trabajando los próximos años, pero sí estamos muy contentos por la dinamización que este proyecto tendrá en la promoción del despliegue y desarrollo de las energías renovables marinas en general y de la eólica marina en Canarias en particular.

Nuestro objetivo en Blue Supply Chain es desarrollar una iniciativa tractora que no solo contribuya al despliegue y expansión de la eólica marina, sino que también aporte valor añadido a la economía regional. El proyecto propone la implementación de un plan de acción que incluirá la identificación de necesidades, la difusión de buenas prácticas y la creación de lugares de encuentro para aprovechar las sinergias generadas entre las PYMEs locales y su integración en la cadena de valor.

Contamos con una colaboración extensa y diversa de socios, nos acompañan el Clúster Marítimo de Canarias (CMC), la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, la Autoridad Portuaria de Las Palmas, la Secretaría Regional de Mar y Pesca – Direção Regional do Mar, la Associação Comercial e Industrial do Funchal – Câmara de Comércio e Indústria da Madeira, el Consorcio para el Diseño, Construcción, Equipamiento y Explotación de la Plataforma Oceánica de Canarias, el Instituto Tecnológico de Canarias, S.A. (ITC), la Sociedad Canaria de Fomento Económico, S.A. (PROEXCA) y el Cabildo de Gran Canaria a través de la Consejería de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento y el Ente Público Empresarial Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria.

Además, tenemos el privilegio de contar con socios de terceros países africanos, como la Câmara de Comércio de Barlavento (CCB) y el Instituto Marítimo Portuario de Cabo Verde, el Centre for Enterprise Learning de Ghana y la Autorité de la Zone Franche de Nouadhibou en Mauritania.

Como asociados del proyecto, colaborarán con nosotros la Viceconsejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Energía, el IFP Marítimo Pesquero de Las Palmas de Gran Canaria (ISM), la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias, Navantia S.A. y la Dirección General de la Marina Mercante.

¿Qué beneficios concretos se esperan obtener a través del proyecto Blue Supply Chain en términos de impulso a la eólica marina y el fomento de las energías renovables en el ámbito portuario?

El proyecto Blue Supply Chain traerá consigo beneficios concretos tanto para el impulso de la eólica marina como para el fomento de las energías renovables en el ámbito portuario. En primer lugar, este proyecto contribuirá al despliegue de la energía eólica marina en los diferentes territorios de cooperación.

Además, esperamos mejorar la competitividad y la eficiencia en la cadena logística portuaria y terrestre. La experiencia que se obtenga de estos procesos logísticos e industriales podrá ser aplicada a otros territorios e incluso a otras actividades. Este proyecto también es compatible con la protección de los valores ambientales, ya que se enfoca en la producción de energía eólica marina y el desarrollo local. Al integrar al tejido empresarial local en la cadena de valor, contribuimos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

A través de la participación de diversos agentes económicos, se podrán establecer orientaciones sobre las mejores prácticas para la ordenación del espacio marino y la cooperación entre usuarios del mar. Esto fomentará la diversificación de la economía regional, generando nuevas actividades productivas y favoreciendo el desarrollo de las PYMEs. Finalmente, el proyecto también contribuirá al desarrollo de la economía circular. Se prevé incluir actividades relacionadas con el tratamiento de residuos materiales obsoletos tanto de los parques eólicos marinos como terrestres.

¿Cómo contribuye la coordinación de los planes estratégicos marítimo-portuarios en Canarias, propuesta por Fedeport, a la eficiencia en el uso de los recursos disponibles en la región y a evitar la duplicación de proyectos que puedan afectar la disponibilidad de suelo para futuras necesidades?

La coordinación general de todos aquellos planes estratégicos relacionados con el ámbito marítimo-portuarios en Canarias, debe desempeñar un papel fundamental en la optimización de los recursos disponibles y en la prevención de la duplicación de proyectos. Al alinear los esfuerzos de diversas entidades y actores implicados en el desarrollo portuario, podemos garantizar que los recursos limitados, como el suelo y las infraestructuras, se utilicen de manera eficiente y sostenible.

Trabajamos de manera conjunta con las autoridades portuarias de ambas provincias, quienes también son socias en el proyecto Blue Supply Chain, así como con las empresas del sector. Este enfoque colaborativo asegurará que las inversiones y los esfuerzos se alineen con los objetivos de desarrollo económico y sostenibilidad ambiental de nuestra región.

Los puertos canarios no solo generan empleo directo, sino que también tienen un impacto significativo en la creación de empleos indirectos e inducidos en todo el Archipiélago. En este sentido, ¿cuál es la importancia del empleo portuario en Canarias, especialmente en sectores como la reparación naval y el turismo de cruceros, y cómo influye la falta de formación y conocimientos locales en la necesidad de traer personal cualificado desde fuera del Archipiélago?

La importancia del empleo portuario en Canarias es decisiva tanto por su contribución directa a la economía como por su efecto multiplicador en la creación de empleos indirectos e inducidos en toda la región. Sectores como la reparación naval y el turismo de cruceros son pilares fundamentales de la economía azul canaria, representando una parte significativa del PIB regional y generando miles de empleos di- rectos e indirectos.

Sin embargo, la falta de formación y conocimientos especializados locales presenta un desafío considerable. Canarias a menudo necesita importar personal cualificado fuera del archipiélago para satisfacer la demanda en sectores técnicos específicos como la reparación naval y otras áreas de la economía azul. Esta dependencia de profesionales externos no solo implica costos adicionales sino también una pérdida de oportunidades para la población local de acceder a empleos bien remunerados y estables en estos sectores estratégicos.

Es necesario fortalecer la formación profesional y universitaria en Canarias, adaptándola a las necesidades específicas de la economía azul. Incorporar módulos formativos que cubran áreas como la acuicultura, la ingeniería naval, la desalación y la gestión portuaria no solo aumentará la empleabilidad local, sino que también reducirá la dependencia de personal cualificado externo. Además, mejorar las competencias lingüísticas y técnicas dentro del Archipiélago facilitará una mejor integración de los trabajadores locales en sectores que tradicionalmente han requerido importar talento.

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