“El sector de la eólica marina es un sector que nos está posicionando con mucho dinamismo”
¿Cómo se está desarrollando el 2023 para el Clúster Marítimo de Canarias?
Es un año en el que estamos recogiendo los frutos del trabajo que se ha venido realizando durante los años anteriores y la verdad que estamos muy contentos de los resultados que estamos obteniendo.
Dentro del amplio número de sectores que representa la economía azul, en el Clúster Marítimo de Canarias trabajamos muchos de ellos a través de proyectos europeos. Por ejemplo, hemos conseguido llegar a muchas empresas canarias del sector de la náutica deportiva a través de un proyecto de ayudas en cascada. En este sentido, hemos hecho un gran trabajo a la hora de dinamizar a muchas empresas del sector náutico para que se presenten y puedan acceder a ayudas europeas de una manera muy sencilla a través del Clúster Marítimo de Canarias.
Por nombrar otro de los sectores, el sector de la eólica marina es un sector que nos está posicionando con mucho dinamismo, porque tenemos detrás un tejido empresarial ávido de participar y de conocer y acercarse a una actividad que puede diversificar nuestra economía y generar mucho empleo en Canarias.
¿Cuáles son las principales apuestas que realizan desde este clúster?
Todas las actividades que estén en el entorno de la economía azul son importantes, no hay ninguna que no nos importe. Te puedo nombrar, por ejemplo, el trabajo que hacemos con el Banco Español de Algas en la parte de biotecnología, no podemos dejar de apostar por un sector como este, que puede generar un futuro muy interesante en nuestras islas.
En lo referente a la logística portuaria, nuestros puertos están muy bien posicionados a nivel nacional, lo que no significa que no hay que seguir trabajando en la mejora de su competitividad para poder seguir estando en esos primeros puestos a nivel nacional.
La acuicultura, junto con la eólica marina, es otro sector en el que trabajamos a través de la combinación de los espacios, que creemos que es una de los aspectos que tenemos que discutir.
A nivel transversal hacemos una apuesta muy importante por la formación. El Clúster Marítimo de Canarias colabora con el Instituto Marítimo Pesquero, la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria y Fundación Mapfre Guanarteme en la puesta en marcha de una FP Dual en el sector de reparaciones navales. Ya estamos en el cuarto año, es un proyecto que comienza a consolidarse y del que nos sentimos muy orgullosos, porque entendemos que estamos cubriendo la parte de relevo generacional que necesita el sector, así como la parte de generación de empleo que necesita Canarias.
Estuvieron presentes en la Wind Europe 2023. ¿Tiene Canarias potencial para convertirse en un hub del eólico offshore?
Sin duda. De hecho, para Canarias es muy importante ser el lugar del desarrollo del primer parque eólico offshore de España. Es importante, porque ese primer proyecto que se desarrolle en nuestras islas dará la posibilidad a nuestras empresas de posicionarse en el desarrollo de una cadena de suministro nacional, que se está comenzando a conformar.
Esta oportunidad dará a nuestras empresas conocimiento del sector para poder comenzar a trabajar y liderar una actividad tan interesante y sostenible, como puede ser la eólica offshore.
En este sentido, ¿qué visión se tiene de Canarias en los mercados internacionales?
Considero que el interés que despertamos es bastante, porque el coste de la energía en Canarias es muy elevado y realmente justifica que se apueste por la eólica marina. Para los desarrolladores es muy interesante que se desarrolle el sector en Canarias.
¿Por dónde pasa el futuro de este sector en el archipiélago?
Como te comentaba, pasa porque se desarrolle el primer parque de España en nuestras islas, porque nuestras empresas tengan la mayor participación posible, porque preparemos a nuestros jóvenes para poder participar en él y por comenzar a liderar el sector, a través de la energía que este proyecto aporta, cambiando nuestra imagen y apostando por una energía sostenible a la hora de posicionarnos en una actividad turística, que cada vez es más selecta con este compromiso.