Desde el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Transparencia y Participación Ciudadana y la Dirección General de Investigación y Coordinación de Desarrollo Sostenible (adscrita a Presidencia del Gobierno), se han venido desarrollando diferentes actuaciones para impulsar la responsabilidad social de las entidades y organizaciones públicas, con el objetivo de alinear sus actividades con los objetivos globales de sostenibilidad ambiental, económica, social y de gobernanza.
La ejecución de varios trabajos de apoyo a las entidades del Gobierno de Canarias ha culminado en el diseño de un modelo para la elaboración de un Plan de Responsabilidad Social que facilitará a dichas entidades la adopción de diferentes acciones que permitan cumplir con los requisitos de la Agenda Canaria 2030 y contribuir a los retos y prioridades de esta hoja de ruta.
Desde principios de año las empresas públicas y fundaciones han participado en varias sesiones de trabajo en las que, a través de una serie de talleres participativos, han ido adquiriendo conocimientos y competencias clave para poder desarrollar su memoria de sostenibilidad.
Además, estas empresas se han autoevaluado en relación con sus niveles de cumplimiento con la Agenda 2030 de la ONU y la Agenda Canaria 2030, de tal forma que disponen de un plan de acción que les servirá como hoja de ruta para ir adecuando sus organizaciones en el cumplimiento de estas agendas.
Finalmente, cabe destacar que durante la ejecución del proyecto se ha habilitado un espacio de trabajo colaborativo para facilitar el intercambio de ideas y la gestión de conocimientos compartidos, de tal forma que los participantes puedan acceder a diferentes contenidos, fuentes de información y documentos técnicos.
Durante este proceso, el Gobierno de Canarias ha contado con el asesoramiento especializado de Innovaris Consultores, que ha dispuesto de un equipo multidisciplinar de profesionales que han prestado servicios y asistencia técnica durante el desarrollo de todo el proceso.
El Gobierno de Canarias ha reforzado sus competencias de contribución al bien común mediante el desarrollo de proyectos innovadores para la transformación del sector público hacia nuevos modelos más sostenibles.