03/03/2024

En marcha las obras para ampliar el muelle de Naos, destinado a cruceros 
E

Temas:

Te puede interesar

La ejecución del proyecto ‘Ampliación Muelle de Naos (Arrecife – Lanzarote)’ está en marcha, tras el arribo estos días del cajonero encargado de fabricar in situ las siete estructuras modulares de la obra, en la capital de Lanzarote. El dique flotante ‘Mar del Teide’ puede fabricar cajones de hasta 34 metros de eslora y 28 metros de manga. 

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, en la que está representada la alcaldesa de Arrecife, la popular Astrid Pérez, aprobó a finales del pasado invierno la adjudicación del proyecto a la UTE FCC Construcción – Transporte y Excavaciones Tiagua por 11.982.930,00 euros, IGIC incluido. Astrid Pérez, que este lunes 26 de junio de 2023, asiste en Las Palmas de Gran Canaria a la reunión del Consejo de Administración de la AP de Las Palmas, se ha congratulado, junto al segundo teniente de alcalde y concejal de Obras Públicas, Yonathan de León, de esta adjudicación y del inicio de las obras, ya en marcha. Para ambos representantes municipales, contar con más líneas de atraque en Arrecife, y permitir que el Puerto de Arrecife mejore sus infraestructuras portuarias, beneficia a la isla, y contribuirá a la dinamización portuaria y empresarial del Puerto de Arrecife, que goza de un enclave estratégico en las rutas de cruceros turísticos por el Atlántico norte. 

- Publicidad -

Para este proyecto, según los datos técnicos aportados por la Autoridad Portuaria de Las Palmas, se fabricarán siete cajones, cinco en línea con el actual muelle de cruceros, más un cajón de la rampa ro-ro y otro cajón como cierre lateral de la rampa. Los cajones mantienen todos la misma manga y puntal, y sólo varían en la eslora, dependiendo de su ubicación. 

Los cinco cajones de muelle tienen una eslora de 32,40 metros, el cajón de la rampa tiene una eslora de 24 metros y el cajón de cierre tiene una eslora de 29 metros. 

- Publicidad -

El cajonero, que ha sido visitado por Astrid Pérez y el concejal de Obras Públicas, Yonathan de León, llegó al Puerto de Arrecife recientemente. Una vez atracado al muelle de Los Mármoles, comienza la fase de montaje de todas las instalaciones necesarias para comenzar con la fabricación de los cajones (grúas torre, bombas de hormigonado, parque de ferralla, etcétera). 

La previsión de Puertos es que en estos días de verano se comience con la fabricación del primer cajón, que corresponderá al de cierre. Terminado este módulo, se modificará el encofrado para acometer la fabricación del cajón de rampa. Y tras un último cambio en los encofrados se comenzarán con la fabricación de los últimos cinco cajones del total de siete. 

- Publicidad -

El muelle se proyecta con una solución de longitud 149,70 metros lineales y un ancho de superestructura de 13 metros, además de una rampa ro-ro de 37×30,50 metros con acceso a través del contradique de Naos. 

Según las actuaciones previstas en el Plan Director de Infraestructuras del Puerto de Arrecife, la ampliación del muelle de Naos es la solución viable para dar cobertura a las operativas de los buques de línea regular y carga rodada que atracan en el muelle de Los Mármoles. 

Dicha ampliación permitiría disponer en el extremo sur del nuevo muelle de la rampa que demanda el tráfico, así como de una línea de atraque con explanada adosada abrigada de los tiempos de componente SSW, y que ha sido desarrollado durante el mandato que ha concluido el pasado sábado, donde también la alcaldesa Astrid Pérez, realizó un seguimiento directo para la conclusión de estas demandadas obras portuarias, que se han visto ejecutadas por la financiación aportada por Puertos del Estado, y la Autoridad Portuaria de Las Palmas, con fondos europeos y recursos directos del Ente. 

- Advertisement -

Más noticias

Astrid Pérez: “El reto fundamental pasa por liderar el debate político y el planteamiento de las modificaciones legislativas”

https://youtu.be/O4Bz80SvZuM Astrid, eres nuestra invitada de portada del mes de marzo de Tribuna de Canarias. Lo primero, muchas gracias por...

Más noticias